Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Impacto al planeta fue grabado

13. Septiembre 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El lunes pasado Júpiter fue alcanzado por un objeto estelar y un astrónomo grabó el choque y la posterior explosión.

Un asteroide o cometa impactó a Júpiter durante las primeras horas del 10 de septiembre de 2012 Video en HD de George Hall desde Dallas, Texas; EEUU, que muestra el momento en el que se produjo una explosión en Júpiter provocada por el impacto de un asteroide o cometa aproximadamente a las 10:35 UTC de este lunes, 10 de septiembre de 2012. La imagen confirma los informes de una “bola de fuego” en Júpiter reportada durante la madrugada por varios astrónomos.

El impacto pudo haber ocurrido en: (Lat +12, Long1 335). Es probable que el impacto haya provocado “cicatrices” que puedan ser visibles en las próximas horas o días.

La explosión de este lunes ocurrió en las nubes más altas al norte del cinturón ecuatorial del llamado planeta joviano y fue captada por el astrónomo aficionado Dan Petersen, de Racine en Wisconsin, Estados Unidos, que empleó un telescopio de 12 pulgadas. En el foro Cloudy Nights reportó que “una brillante explosión blanca de 2 segundos sucedió justo dentro del limbo este de Júpiter”.

“Mi mejor conjetura es que se trataba de un pequeño cometa que ya es historia, pero que firmó su nombre por encima de las nubes de Júpiter”, escribió Peterson en alusión a la brillante explosión.

Otro astrónomo aficionado, George Hall de Dallas, tomó un video del evento.

Los astrónomos esperan para ver si en ese sitio se forman manchas oscuras en los próximos días. Para Peterson, se trató de un pequeño cometa que terminó sus días sobre el gigante Júpiter.

Impactos similares se observaron en junio y agosto de 2010. Un análisis sugiere que el gran planeta es golpeado con frecuencia por asteroides. Júpiter se halla un poco más alejado del cinturón de asteroides que está entre su órbita y la de Marte, lugar donde habitan miles de rocas pequeñas y grandes, algunas de las cuales pueden ser atraídas por la gran fuerza de gravedad del mayor planeta de nuestro sistema.

También algunos cometas chocan en las capas altas de su atmósfera. El caso más recordado fue el del cometa Shoemaker-Levy 9, que se fragmentó y todos los pedazos cayeron sobre Júpiter en 1994, primera vez que los astrónomos observaron impactos entre dos cuerpos en el Sistema Solar, impactos que debieron ser mucho más comunes en los inicios del Sistema Solar.

El aparente impacto de un asteroide o un cometa en Júpiter creó una gigantesca bola de fuego la madrugada del lunes, tan grande y brillante que astrónomos aficionados pudieron verla en la Tierra.

“Fue un brillante destello que duró sólo 1.5 a 2 segundos” dijo Peterson, al describir la explosión que se produjo cerca del cinturón ecuatorial de Júpiter.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que barbaro! se ve todo el choque! muy bueno

Deje su comentario