Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Inception (Origen)

29. julio 2010 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas

Una trama que obliga al espectador a permanecer en el borde de la butaca desde el comienzo hasta el final. Y hablando del final, te sugiero mantener la atención, no respires, porque quien estará a tu lado, también tendrá algunas interrogantes.

En las 2 horas y 22 minutos, el joven director Christopher Nolan de 39 años, tiene a los espectadores expuestos a un rompecabezas que puede ir tomando forma en función de los eventos que se van presentando. Hay que poner extrema atención, para que no se te escapen detalles importantes que impedirían armar correctamente el puzzle final. Y es un poco también el juego que se permite la trama de ‘Origen’ con el espectador.

Lo destacable de las películas de Nolan, es que logra mantener al espectados al borde de los asientos, sin recurrir a las escenas de violencia explícitas ni de sexo, tampoco necesitó del 3D, para que las imágenes surtan un efecto visual satisfactorio.

Se nota aparte, que este innovador director, ha conformado una base sólida con actores que lo acompañan desde el 2005 cuando realizó su primer ‘Batman’. Allí tenemos a Ken Watanabe de ‘Batman Inicia’, en el papel de Saito, con quien Cobb (Leonardo DiCaprio) hace el pacto. El papel del magnate Robert Fischer Jr. (Cillian Murphy) que lo acompañó en los dos Batman anteriores. Y como actores de reparto tiene nada menos que a Michael Caine con quien ya hizo cuatro películas. También están el ex – beisbolista Lee Smith y Emma Thomas, ésta última ya lleva su sexta película con Nolan. Se le suma a los ya mencionados, otros muy importantes como Tom Berenger, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Ellen Page.

El eje central de la película gira sobre los sueños de las personas y como se pueden manipular e introducirse en ellos. Cobb (DiCaprio) tendrá una misión a la que no puede escapar y tiene que conformar un equipo y elegir un nuevo arquitecto de sueños, Ariadne (Ellen Page).

Sin embargo esta misión se va a complicar cuando los demonios internos que acompañan a Cobb en su cerebro, lo obligue a viajar constantemente a los lugares oscuros de su pasado involucrando a su equipo, para resolver un enigma de su vida.

La película, tiene una mezcla de thriller con ciencia ficción, con ingredientes de mucho suspenso e intrigas, que lo mantiene a uno en tensión por más de horas.

Hay una nueva ‘onda’ en algunos directores, de la que Christopher Nolan no se salva, que es hace finales con ‘libre interpretación’. Es decir, el director en el transcurso de la película va dando pistas y el final es solo una escena y no necesariamente la conclusión de la historia. Esto hace que el espectador, encuentre diversos finales, se haga una serie de preguntas sobre el posible final que interpretó y a su vez, la comente con otros. Tiene doble función; Hacer pensar y promoción. Ya en el anterior trabajo de DiCaprio, La Isla Siniestra, su director Martin Scorsese realizó del mismo tipo al de Christopher Nolan, sin embargo, como dijimos anteriormente es una ‘onda’ este recurso y se usando muy asiduamente por diferentes directores de cine.

Por último, si a ti no te gustan los finales de ‘libre interpretación’, no te pierdas igual de verla, es una película con mucha acción y suspenso que sin dudas te va a entretener. Otra cosa, si le encuentras alguna similitud a ‘Origen’ con ‘Matrix’ es pura coincidencia.

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Si se necesita mucha atencion tengo q ir al cine a verla. Vamos a ver quien me llleva porque por lo q ue dice oscar hay que preguntarle cosas al de al lado – yo si voy – voy a ver a dicaprio- si la peli es muy complicada – me la tienen que contar¡¡¡¡¡

  2. hola. yo la vi y la recomiendo. Si Nolan gana un oscar va a ser uno de los directores mas jovenes en recibirlo creo-
    sobre el final- tengo algunas sugerencias. pero si las pongo me matan porque hay gente que no la vio-
    bueno si lo digo!!!!
    No mejor . no!
    Saludos
    Pilu

  3. La isla siniestra yo la vi y aqui todavia no la comentaron! Estuvo salada la peli – origen la quiero ver. Pero que pasa, es o no es parecida a Matrix…ya me dejaste con la espina!!!!

  4. Q cuente…que cuente….que cuente…dale pilu…creo que este es un foro para criticar nosotros tambien…conta cuales son esas sujerencias del final….dejate de joder y contaaaaa. Tanto q le rompiste al tipo para que no diga nada……nos quedamos en bolas……….ahora te toca a ti. vos dijiste q la viste. No t hagas el vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! contaaaaa

  5. Lo que no entiendo oscar y perdoname, es que si te parecio buena la peli, porque le pusiste solamente 3 estrellitas. Algo no andubo o para ti no CALIFICO.
    Contestame vos por este foro….al cual nunca entras!
    Saludos

  6. Estuvo buena Origen. Lo q no se anima a decir Pilu yo lo digo. Se cae un camioneta de un puente y demora mas o menso 15 mimutos o mas en llegar al agua. Lo que pasa ahi es el final. T a ya la conté!!!!….
    Vaya a verla que esta muy buena. Le doy una idea!!!!!
    Hay que pedirle entradas a Oscar para los estrenos nos esta recomendando película…porque esta, a no ser por las 3 estrellitas como dice Rita …la recomedó bien. (yo tampoco se porque marco 3)!!!!!!!! Para mi es un 4 o un 5. espero que alguien mas comente y se suba a mi propuesta!!!!!!!

  7. Voy a contestar por partes, dijera “Jack”;
    Antes que nada, gracias a todos los que comentan en esta columna. Valoro la opinión de cada uno y tomo como broma lo de CONTAR LA PELICULA. Como lo han dicho, este es un foro y cada uno puede escribir sus propias conclusiones sobre lo que aquí intentamos analizar. Nuestra crítica, es solo un punto de vista, pero lo que realmente vale para el lector, es lo que cada uno cuenta de su parecer de lo que vieron.
    Sobre mi puntuación que se refiere Rita, y armó polvareda, quizás sea cierto y propongo que si la vistes, hagas tus comentarios dándole el valor que creas conveniente y listo. Yo no cambio el mío, aunque es una película entretenida, mis razones están escrita del porqué no pasa ese puntaje.
    Y sobre la propuesta de Camilo; lo estamos manejando internamente para ver que podemos hacer con ese planteo para todos. A si que no se pierdan!
    Saludos Oscar Alas

  8. Bien de bien Oscar y perdona por lo directo y gracias en nombre de todos, porque la propuesta es para todos. sobre contar la peli….yo no la conté ni la pienso contar. Le retruke a Pilu la ostentacion de pilu nada mas.
    Saludos

  9. A mi Origen me pareció muy buena. Estoy de acuerdo que me mantuvo en el brde del asiento en todo momento. Y que todo lo que tiene que ver con la originalidad del libro, las tremendas imagenes y la gran actuación de Di Caprio, ya valdrían como para que le hubieras puesto una estrellita mas. A mi me gustó y el final lo entendí a la perfección. Claro, su mas inteligente, soy mujer!!!!
    Jajajajaja…no te me enojes, yo tampoco me enojo cuando vos pones que no vas a cambiar tu voto…pero que haga mi comentario, ponga el puntaje que quiera y LISTO!!!!!!!!!! Un caballero no le hace eso a una dama!!!!!
    Besos de Rita

Deje su comentario