Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Inmortalidad?

27. Septiembre 2013 | Por | Categoria: Insólito

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Niquita Nipone
Stephen William Hawking nacido en Oxford, en 1942 es un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Stephen_1_145x170Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.
Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz.
Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos.

Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.
Hasta aquí, estos datos biográficos fueron tomados de la Wikipedia.

Para producir las palabras para el texto o el habla, el físico británico Stephen Hawking actualmente utiliza un sensor infrarrojo montado sobre sus gafas, visible aquí durante una comparecencia este mes en Seattle.

El sensor recoge contracciones de la mejilla, que se traducen en las letras o palabras que desee.
Hawking y el neurocientífico Philip Low están experimentando con un sistema que puede traducir las ondas cerebrales directamente en el texto y el habla.

Después de meses de ajustes, los investigadores están finalmente listos para mostrar una cinta de alta tecnología que puede traducir las ondas cerebrales de Stephen Hawking en el habla, proporcionando lo que eventualmente podría convertirse en una vía más fácil para el físico británico paralizado y muchos otros a compartir sus pensamientos profundos.

El sistema, desarrollado por la sede en San Diego de “Neuro Vigil” y conocido como “Ibrain”, utiliza un receptor montado en la cabeza del paciente del tamaño de una caja de fósforos para recoger los diferentes tipos de ondas cerebrales.
Ibrain emplea un algoritmo de computadora llamado “Spears” para analizar las emanaciones cerebrales y codificar a un lector de voz basado en texto.
Philip Low, fundador de NeuroVigil , presidente y CEO , es dar a conocer los últimos resultados de su trabajo con Hawking , el 7 de julio en una conferencia de Cambridge en la conciencia .
“Yo no he hablado de hacer una demostración con Stephen, pero podríamos hacer eso, por supuesto, dijo ” Low.
Durante la conferencia, Low estará mostrando videoclips de Hawking utilizando el Ibrain para comunicarse.
Durante décadas, Hawking ha estado haciendo frente a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad nerviosa degenerativa que ha dejado al científico confinado a una silla de ruedas y sin poder mover ni siquiera los dedos.

Para escribir o hablar, actualmente utiliza un instrumento que consiste en un sensor infrarrojo montado sobre sus lentes: Las contracciones de sus mejillas son leídas por el sensor para su interpretación por parte de un programa informático montado sobre una silla de ruedas y va codificando lentamente las contracciones de sus mejillas y las va interpretando.
Puede llevarle una media hora a Hawking la contracción de sus mejillas para estructurar un par de frases como respuesta a una pregunta.
En un resumen preparado para la presentación del próximo mes, Low y Hawking describirán la forma en que elaboraron su técnica para la creación del sistema que ellos denominan Ibrain.
Hawking a sus 70 años de edad, se le pidió que tratara de mover una de sus manos o pies, por ejemplo, flexionar el pie o cerrando un puño.
Las piernas no se movieron, por supuesto, pero su pensamiento en el sentido de tratar de mover las piernas o las manos generan los patrones de ondas cerebrales que interpreta el sistema informático y lo hace entendible.

“La actividad cerebral de Hawking demostró distintos pulsos de amplio espectro que se extiende a ondas gama y los rangos de muy alta variedad de ondas gama “, escribieron los investigadores.
“Tales pulsos se notaban a pesar de la ausencia de movimiento, y también ausente cuando Hawking no estaba tratando mentalmente de moverse. ”
El cerebro de Hawking también sonó con las ondas cerebrales alfa, cuando cerraba los ojos, como se esperaba.
Las ondas alfa se asocian con la relajación de vigilia, y probablemente son conocidas por cualquiera que haya sido sometido a entrenamiento en biorretroalimentación.
Las ondas gamma , por el contrario, se asocian con un aumento de la atención y en el pasado han sido relacionadas con actividades que van desde el mero ejercicio de correr al del aprendizaje.
El hecho de que las señales cerebrales de Hawking se puedan leer en forma fiable es una buena señal, no sólo para Hawking, sino también, pero para cientos de miles de personas en todo el mundo. Low y Hawking dicen que su trabajo “se abre la posibilidad de vincular los movimientos destinados a una biblioteca de palabras y convertirlos en discurso, proporcionando así los enfermos de ELA de las herramientas de comunicación más dependientes del cerebro que del resto del cuerpo.”

Low dijo que el dispositivo de lectura de ondas cerebrales podría ser utilizado para el control de las prótesis” para darles movilidad a los pacientes con ELA “, condenados originariamente a una vida vegetal.
El dispositivo Ibrain podría tener otras aplicaciones, tales como el diagnóstico de la apnea del sueño, autismo y el estudio de seguimiento de otras condiciones cerebrales.
Ya se ha utilizado en un ensayo clínico para monitorizar los efectos de los fármacos experimentales sobre la actividad cerebral.
Los militares de EE.UU. también están estudiando la forma en que el dispositivo puede ayudar a tratar la lesión cerebral traumática y el trastorno de estrés post -traumático, que son grandes temas para los veteranos de guerra.

La comunicación directa de cerebro a voz, representa la aplicación de más alto perfil, en particular cuando Stephen Hawking está involucrado.
“Nos gustaría encontrar una manera de evitar que el cuerpo, pirateara su cerebro.
La pregunta clave para Hawking es si Ibrain representa una mejora con respecto al sistema que tiene actualmente.
En abril, el profesor dijo que el proyecto no había llegado aún a ese punto.
“En este momento creo que mi interruptor de la mejilla es más rápido… pero probablemente se deba el cambio de posición ante lo cual intentará el sistema de Philip Low”, escribió.
En esa cita , Low dijo Hawking estaba hablando de interfaces cerebro-ordenador en general, y no específicamente sobre Ibrain.” Lo que estamos viendo es, de hecho, una respuesta inmediata, por lo que la pregunta va a ser válida, para que pueda comunicarse de forma confiable, en caso de que pierda el control de sus músculos de la mejilla”.

“Esto va a ser del tamaño de una moneda” dijo.
“La gente será capaz de controlar su actividad cerebral al igual que usted o yo puedo comprobar la presión arterial .”
Algún día, Low espera que los sistemas de control cerebrales se utilizarán para recoger los signos de problemas neurológicos a tiempo para hacer algo al respecto.
Para Low, esto no es sólo un negocio, sino que es un tema personal .
“Me hubiera gustado ver esto hace 20 años, cuando mi padre sufrió el efecto secundario de un medicamento de uso común del sueño”, “Él amenazó a una persona con un arma… un arma.
Eso destruyó nuestra familia.”
Su padre fue finalmente indultado, pero tomó mucho tiempo para poner todo en orden juntos.
Esa experiencia lo llevó a buscar en la base neurológica del sueño, incluso realizó experimentos con cerebros de aves.

Eso fue lo que le llevó a subir con el algoritmo “spears” en el primer lugar .
“Es muy irónico que un algoritmo que inicialmente desarrollado para analizar los patrones del cerebro de las aves ha encontrado su manera de hacer frente a los patrones del cerebro de Stephen Hawking , de los militares de EE.UU. y de los niños autistas” dijo.
El Dr. Stephen Hawking respalda derecho al suicidio asistido.
El Dr. Stephen Hawking dice que el cerebro podría existir fuera del cuerpo y es como un programa, el que puede ser copiado en un ordenador.
El profesor Stephen Hawking ha planteado la posibilidad de la vida eterna , diciendo que podría ser posible que el cerebro humano para existir fuera del cuerpo.
En su intervención en el estreno de una nueva película documental sobre su vida, dijo que el órgano es como un programa que pueda ser copiado en un ordenador.
“Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro en un equipo y así proporcionar una forma de vida después de la muerte”.

“Sin embargo, esto va mucho más allá de las capacidades actuales. Creo que la otra vida convencional es un cuento de hadas para la gente que tenga miedo a la oscuridad’.
Profesor Stephen Hawking en la noche de la inauguración del Festival de Cine de Cambridge, en el que se planteó la posibilidad de la vida después de la muerte.
El autor de “Una breve historia del tiempo”, Stephen Hawking, de 71 años de edad que respaldó a principios de esta semana el derecho de los enfermos terminales a poner fin a sus vidas , siempre y cuando las garantías estén dadas, fue diagnosticado con la enfermedad que padece a la edad de 21 y teniendo en cuenta que le habían dado una sobrevida de dos o tres años.
“No dejamos que los animales sufren, ¿por qué los seres humanos? deben padecerlo” argumenta el Dr. Stephen Hawking habla a favor de la ley de suicidio asistido, hombre que si de sufrimientos se trata lleva más de 50 años padeciendo.
“Toda mi vida he vivido con la amenaza de una muerte prematura, por lo que no me gusta perder el tiempo “, dijo Hawking en la noche del jueves , el uso de la voz generada por computadora que controla con un músculo de la cara y el parpadeo de un ojo .

El documental explora la huida hacia adelante de un alumno brillante con letra ilegible , que disfrutó de la vida diletante de la Universidad de Oxford antes de la enfermedad provocó un frenesí de toda la vida de los descubrimientos sobre el origen del universo , que comenzó como un graduado de la Universidad de Cambridge y tiene asombró al mundo .
Sin embargo, Hawking dijo que la posibilidad de la vida eterna estaba más allá de las capacidades humanas en el momento y lo comparó con un cuento de hadas
Su hermana María dice en la película que su hermano era muy competitivo y curioso por todo lo que había en un hogar, lo que los amigos describen hoy como muy académico, y explica que ella recibió una casa de muñecas como regalo cuando eran niños, a la cual Stephen inmediatamente añadió sanitaria y electricidad .

“La vida de su hermano era agradable, emocionante y en ocasiones frustrante.
“Es una pérdida de tiempo discutir con Stephen, que siempre se las arregla para dar vuelta a discusión. ”
La película se remonta a su infancia y sus años de estudiante y muestra el científico, quien usa una silla de ruedas, en casa con los enfermeros.
También explora la vida familiar con la primera esposa, Jane , y sus tres hijos, la ruptura de su matrimonio y su posterior matrimonio con una de sus enfermeras.
Jane aparece en la cámara para explicar cómo las presiones del cuidado de los niños y los discapacitados Hawking cada vez se hizo aún peor cuando las enfermeras a tiempo completo fueron llevadas a la casa , destruyendo toda privacidad.

Su segunda esposa y ex enfermera, Elaine Mason, no aparece en la película, y Hawking retrata el 1995-2007 matrimonio con un par de fotos y una breve descripción.
A principios de esta semana, Hawking habló a favor del suicidio asistido, diciendo: ” Creo que los que tienen una enfermedad terminal y se encuentran en un gran dolor deben tener el derecho a optar por terminar su vida y les ayudan han de estar libres de delito”.
Llega un momento en la vida que estos seres, se sienten dioses, dueños de la vida y de la muerte.
Claro que en este caso tiene total derecho de decir de una vez por todas “basta!!!”

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario