Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Inteligencia artificial: Chocolates y frutas

29. Noviembre 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

¡Especial para reposteros! Científicos crearon una máquina que es capaz de seleccionar que fruta combina mejor con el chocolate negro.

¿Puede una máquina evaluar y encontrar los mejores maridajes entre fruta y chocolate? Pues así parece, porque un equipo de investigación de ESADE –una de las principales escuelas internacionales de negocios– ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de discernir entre las frutas que mejor y peor combinan con el chocolate negro.

El sistema parte de la opinión del chocolatero y pastelero Oriol Balaguer sobre un determinado grupo de frutas y se aplica a un conjunto de 100 frutas de las que se dispone de información cualitativa y cuantitativa en cuanto a su sabor. El proceso seguido en la investigación permite replicar la intuición y la experiencia del experto y recomendar otras combinaciones que eran desconocidas hasta el momento.

De este modo, entre las mejores sugerencias, siguiendo el patrón de referencia del pastelero, destacan el arándano rojo, la grosella espinosa y la acerola.

“El estudio no pretende sustituir a las personas”
El estudio prueba como una máquina inteligente puede ser entrenada para aprender de los expertos y extraer conclusiones que sean útiles para ellos. En este sentido, la directora de la investigación y profesora de ESADE, Núria Agell, asegura que “el estudio no pretende sustituir a las personas. Al contrario, ya que parte de una experiencia y un criterio profesionales. Se trata de una herramienta que debe ayudar a innovar y a crear a partir de las preferencias introducidas por el experto”.

Intuición, experiencia y criterio personal
Por su parte, el experto Oriol Balaguer destaca que “se experimenta con un valor tan subjetivo como el gusto y, precisamente por ello, puede ser extremadamente útil, ya que se logra crear un sistema que, a partir de tu intuición, experiencia y criterio personal, lo enriquece y te abre la puerta a muchas combinaciones y parámetros que tardarías mucho tiempo a experimentar en tu cocina. En este sentido, te ayuda a avanzar en tu proceso creativo”.

La máquina intenta sorprender al maestro
De esta forma, el sistema inteligente, una vez terminado el proceso de aprendizaje, se ha atrevido a hacer sus recomendaciones a Oriol Balaguer y a intentar sorprenderle. De entre ellas, Balaguer ha elegido una para crear un nuevo producto de su prestigiosa colección. Para hacerlo se ha basado en una de las combinaciones mejor valoradas por el estudio y poco exploradas por maestros chocolateros como él. Así su nueva creación tiene como base la combinación entre el arándano rojo y el chocolate negro.

En concreto se presenta el nuevo pastel SIA creado a en base a arándano rojo y chocolate en diferentes texturas con un toque de vainilla a partir de la fruta obtenida en el estudio realizado. Este nuevo producto pretende completar una nueva vía de combinaciones de frutas y chocolates y dar una agilidad y seguridad a la hora de crear las combinaciones más acertadas a los paladares del mundo gastronómico.

Las mejores frutas
Entre las 100 frutas que se utilizaron para la investigación, unas fueron etiquetadas, a partir de la opinión de Balaguer como “combinaciones buenas”, entre otras naranja, mandarina, mango, frambuesa, cereza o ciruela; otras fueron consideradas como combinaciones ‘no apropiadas’, como es el caso de manzana, pera, uva, chirimoya, papaya o sandía; y por último, un tercer grupo de frutas fueron etiquetadas como ‘combinaciones desconocidas’. De entre este último grupo de frutas, el software eligió las frutas a recomendar como futuras combinaciones ‘ideales’, entre las que destacan el arándano rojo, la grosella espinosa y la acerola.

Los responsables de la investigación
La investigación ha sido llevada a cabo por el ‘grupo de investigación en Ingeniería del Conocimiento” de ESADE’, liderado por las profesoras Núria Agell y Mònica Casabayó y por el maestro pastelero y chocolatero Oriol Balaguer y su equipo. El estudio, que ha sido subvencionado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha realizado las instalaciones de ESADE Creapolis, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario