Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Internet en los ojos

25. Noviembre 2011 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


Unas lentillas actúan como pantalla y podrás llevar a cualquier lado tus redes sociales y contestar tus e-mails.

Reproducir artificialmente la naturaleza de la forma más real posible es el anhelo de los científicos. El hombre biónico también forma parte de ese sueño y del deseo de vivir eternamente. Por eso, especialidades como la nanotecnología o la biotecnología se están convirtiendo en fábricas de ideas y abanderan muchos de los avances. El último nos acerca a la interacción de lo digital con lo humano: una lentilla que es capaz de proyectar imágenes.

Abrir los e-mails con un parpadeo o leer ciertos datos mientras se conduce ya no es exclusivo de los filmes de ciencia-ficción gracias al avance de un grupo de investigadores de Estados Unidos y Finlandia. Han desarrollado una lente con circuitos electrónicos que, en un futuro, podría convertir las clásicas lentillas en pantallas virtuales. Como revela el estudio publicado en el «Journal of Micromechanics and Microengineering», las imágenes se superponen a las que percibe el ojo del mundo exterior. Es un «prototipo sencillo que habrá que perfeccionar, pero es muy prometedor», señaló uno de sus autores, Babak Parviz.

Para conseguir reproducir las imágenes, los científicos construyeron un circuito a partir de una lámina de metal de sólo unos nanómetros de espesor. Sobre ella construyeron los diodos emisores de luz (LED) de un tercio de milímetro de anchura. Para lograrlo, «espolvorearon» los componentes electrónicos sobre una lámina de plástico. De momento, el dispositivo sólo tiene un píxel de definición, pero para sus creadores es un primer paso para transmitir información sin cables. Aseguran, incluso, que el dispositivo permitirá leer e-mails cortos.

Para analizar su acción sobre el ojo, los expertos realizaron varias pruebas con un conejo vivo al que le colocaron la lentilla durante 20 minutos. La córnea del animal, como demostró una prueba de contraste, no sufrió daños.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario