Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Isaac Newton alquimista

3. septiembre 2018 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Pero en la clandestinidad. El gran científico británico, que se destacó por establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal, corrían grandes riesgos con sus experimentos en la alquimia, pues estaba prohibido.

Nacido en Woolsthorpe, Lincolnshire; 4 de enero de 1643 falleció en Kensington, Londres; el 31 de marzo de 1727 fue un físico filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásicamediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.

Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física y astronomía. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico Joseph Louis Lagrange (1736-1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo».

l igual que el misterioso Heráclito, filósofo griego que se suicidó en el volcán Etna y que es conocido por su postulado: “nadie se baña dos veces en el mismo río”, así Isaac Newton, el inventor del cálculo, el descubridor de las propiedades del espectro de la luz, el formulador de las leyes universales de la gravedad y el creador de variables importantes que son utilizadas actualmente en los viajes espaciales, también tuvo una parte misteriosa.

Entre sus manuscritos se ha descubierto innumerables textos que comprueban el acercamiento que el científico inglés tuvo con la alquimia. Desde los pensamientos de su ayudante Humphey Newton que describen la vida de Isaac y reconoce los vicios alquímicos de su maestro, así como su dedicación a la investigación astronómica, física y matemática, tan grande que no le dio tiempo para hacer nada más con su propia vida, incluso se considera que llegó a los 85 años virgen, sin vivir con mujer alguna, pues casarse para él era una pérdida de tiempo.
También se reconoce de este famoso personaje el rencor que a lo largo de su vida tuvo contra muchos de los integrantes de los círculos sociales científicos, esto se observa principalmente en sus pensamientos, especialmente contra Robert Hooke con quien tuvo una disputa. Se dice que cuando Hooke era el director de la Royal Society, Newton le plagió unos argumentos de óptica, a lo que el famoso inglés reaccionó diciendo que su trabajo era más profundo y que los descubrimientos que clamaba no le pertenecían. Luego tuvo otra disputa con Hooke cuando salió su famoso libro Principia, donde Hooke decía que muchas de las ideas sobre la gravedad Newton se las había plagiado. Su personalidad asocial lo hizo uno de los hombres más solitarios y detestados, pero también lo volvió más reflexivo.

La transmutación alquimista
Como no era permitido hacer investigaciones alquímicas en el siglo XVII por el peso religioso, Newton al igual que muchos otros científicos, hicieron sus experimentaciones en la total clandestinidad. Ayudado por los principios alquimistas de Nicolas Flamel y las pociones de Paracelso, convertir en oro otros elementos conocidos también se volvió un anhelo del inglés.

Para la época, la alquimia giraba en dos ejes. Encontrar el “elixir de la vida” construyendo la piedra filosofal y transmutar los metales pesados al oro. Es el segundo eje donde se enfocaría Newton, haciendo experimentos con el plomo y el mercurio, pues la amalgama buscaba separar del plomo características básicas para la fabricación del oro, metal considerado uno de los más perfectos y de eximio valor. Como consecuencia, casi al final de su vida tendría un accidente con el mercurio.

Destitución de MacArthur

Los asesinatos de Flores y Berro

Mayo de 1810

Domingo Sarmiento

La participación de Churchill en la segunda guerra mundial

Emiliano Zapata

Cuál es la religión más grande

Alquimia, el origen

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La gente curiosa termina en esas cosas y el ocultismo y como los cientificos son bastante curiosos medios locos o sea que la mayoria andan en esa

  2. Esta muy buena la historia el exir de la vida y la piedra filosofal se busca desde todos los tiempos hasta hoy.
    Capaz que la tecnologia puede en el mañana traer mas respuesta y la alquimia.

Deje su comentario