Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Jair Krischke

20. Septiembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Con motivo de la “2ª muestra de cine documental de derechos humanos” visita nuestro país Jair Krischke quien fuera declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, en reconocimiento a su labor en la promoción y defensa de los DD. HH., por la Intendencia Municipal de Montevideo en el año 2003.

jair-1_145x170Fundador y actual presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Río Grande do Sul, Jair Krischke es un incansable luchador por los Derechos Humanos.
Debido a su importante trayectoria sobre el tema de los Derechos Humanos ha sido reconocido y homenajeado en diversas ocasiones. En 2011 recibió el premio Helder Camara de Derechos Humanos que entrega el senado federal de Brasil y que selecciona el Conselho da Comenda da Comissão de Direitos Humanos, que está formado por 16 senadores.

Krischke y el MJDH salvaron más de 2.000 perseguidos por las diferentes dictaduras que asolaron el cono sur durante las décadas del ’60, ’70 y ’80 del siglo XX. Primero ayudaron a brasileños, que se encontraban perseguidos por los militares luego del golpe de estado que en 1964 derrocó al presidente João Goulart, a refugiarse en Uruguay, donde también se refugió el destituido presidente. Luego en 1973 cuando se produjeron los golpes de estado en Uruguay y Chile ayudaron a muchos refugiados a pasar de estos países a Argentina que era el único país de la región que acogía refugiados. Esto duró hasta 1976 en que se produce el golpe de estado en Argentina. A partir de entonces el MJDH se dedica a introducir clandestinamente a los refugiados de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay a Brasil y en una labor conjunta con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) conseguir enviarlos a terceros países que estaban dispuestos a recibirlos aunque muchos se quedaron a residir en el vecino país.
Actualmente la labor del MJDH se centra en la investigación y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en todo el cono sur. Uno de los primeros casos denunciados y que tuvo gran repercusión internacional fue, en 1978, el de la detención ilegal en Brasil, dentro de la “Operación Cóndor”, de los uruguayos Lilián Celiberti y el recientemente fallecido, Universindo Díaz (El Yano).

La tenacidad de Jair Krischke y el MJDH consiguieron que el terrorista de estado uruguayo, Manuel Cordero, que residía en Brasil fuera encarcelado en el año 2007 y posteriormente extraditado a Argentina, donde fue juzgado por varios delitos de violación de los derechos humanos.

El Reporte tuvo la oportunidad de entrevistar a Jair Krischke, un hombre que ha tomado partido por la defensa de los Derechos Humanos, a lo que ha dedicado su vida, pero que no pertenece a ningún partido político. La no pertenencia a partido político alguno le da una gran independencia y le permite opinar o criticar libremente sobre cualquier gobierno independientemente de la orientación política.

-En esta ocasión, ¿cuál es el motivo de su visita a Uruguay?

-Estaré en Montevideo, desarrollando actividades relativas a documentales.
Participaré en la 2ª Muestra de Documentales de Derechos Humanos, en el MUME (Museo Uruguayo de la Memoria).
En este evento, serán exhibidos dos documentales en que, de alguna manera, tenemos participación:
ATLETAS X DICTADURA. LA GENERACION PERDIDA, Brasil / Argentina, 2007 e HISTORIAS DE UNA VIDA HERMANA, Brasil / Uruguay, 2013
-Qué le parecieron las películas?
-De las 10 películas que se exhibirán 8 no las he visto y de las otras 2 no puedo opinar.

-En relación a la Comisión de la Verdad. ¿Han conseguido muchos datos relevantes sobre el período dictatorial de Brasil?

-Lamentablemente no.
Hasta el momento, el trabajo de investigación desarrollado ha sido sobre casos ya bastante conocidos.
Los archivos militares siguen inaccesibles y los que podrían ser investigados no se investigan.
En mi declaración a la Comisión (noviembre de 2012), indiqué los archivos que deberían ser objeto de investigación.
Por ejemplo: Archivo Nacional, Archivo de la Policía Federal, Archivos Públicos de São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Recife etc etc.
Y especialmente los archivos del DOPS (Departamento de Orden Político y social) de Río Grande do Sul que, indebidamente se encontraron en el Comando Militar do Sul.
Hasta el momento………no ha pasado nada.

-¿Cuál es su opinión con respecto al trabajo realizado hasta el momento por la comisión?

-Despacio casi parado.
Son pocas las personas que trabajan ahí. No habiendo un presupuesto propio, se debe mendigar recursos para viajes, etc, etc.
De los 7 Comisarios, de momento sólo están trabajando 5.

-¿Las conclusiones se publicarán para que se estudie en los colegios?
-Se publicará un catálogo pero no existe previsión en cuanto a su utilización.

-¿Existe a nivel de enseñanza secundaria alguna materia con respecto a los derechos humanos y la historia reciente de Brasil?
-Lamentablemente no existe ninguna iniciativa oficial en relación a educación en DD.HH. y mucho menos sobre la historia reciente de nuestro país. Todo queda al criterio del profesor, de lo que cada profesor se disponga a enseñar.

-Sabemos de su trabajo por descubrir la verdadera muerte del ex presidente João Goulart.
¿Que nos puede decir hoy sobre la denuncia realizada hace unos años atrás ?

-La muerte del presidente João Goulart (06/12/1976), es una muerte altamente sospechosa pues acontece en un contexto muy complicado.
Jimmy Carter, en su discurso de campaña, señalaba con mucha fuerza, la cuestión de los DD.HH. en América Latina, especialmente en el Cono Sur.
La simple amenaza de una transición, agitó el humor de los señores generales dictadores, cuyo resultado fue un número aterrador de asesinatos de notorias figuras del escenario político de nuestros países.

En Brasil, en un corto espacio de tiempo (9 meses), murieron de forma altamente sospechosa:
Juscelino Kubitschek = en accidente de automóvil.
João Goulart = de enfermedad (segun lo que consta en su certificado de fallecimiento)
Carlos Lacerda = engripado, fue a una clínica a ponerse una inyección, …murió de choque anafiláctico.
En Uruguay, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz = asesinados en Argentina.
En Bolivia, Juan José Torres = asesinado en Buenos Aires.
En Chile, Orlando Letelier = asesinado en Washington.
Recién ahora se pretende exhumar el cuerpo de nuestro presidente, para exámenes que tal vez detecten alguna pista de asesinato.
Todo muy lento, conducido por la Polícia Federal brasilera (hasta ayer, brazo importante de la represión).
Decir que estarán presentes peritos argentinos, uruguayos y cubanos, no nos garantiza en absoluto mucha imparcialidad en los procedimentos.

-¿Cómo ve el avance de abrir los archivos y poder investigar sobre lo que sucedió en la historia reciente de los países del Mercosur y en especial el caso de Uruguay respecto a los derechos humanos?
-Sin la apertura de los archivos que sí, existen (mienten cuando lo niegan), muy poco avanzaremos en el rescate histórico de este período.

Agradecemos a Jair Krischke la deferencia que ha tenido con El Reporte. La importancia de su persona queda plasmada al ser uno de 88 ilustres gaúchos representados en el mural que adorna la fachada del Palacio de la Justicia de Porto Alegre.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. ¡ Muy bueno !
    Nuestro más alto reconocimiento al entrevistado, ilustre Sr. Jair Kirschke; y nuestro agradecimiento a vuestros reporteros, por habernos brindado esta singular nota periodística.

Deje su comentario