Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

James Taylor: “Conocí al asesino de Lennon”

21. septiembre 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Con más de 40 años sobre los escenarios del mundo aún se emociona interpretando “Carolina in my Mind”. Describe los momentos que construyeron su vida, su carrera y lo libraron de la guerra de Vietnam. Ganador de cinco Grammys y primer artista (no ingles) en grabar con Apple junto a dos integrantes de The Beatles. Conoció al asesino de Lennon 24 horas antes del crimen y escucho los cinco disparos que acabaron con su vida. Una de sus canciones inspiró a un Beatles a componer uno de sus más grandes ‘hits’.

El fenomenal compositor y cantante hijo de escocés, que fuera condecorado en el 2010 por el presidente Barack Obama y hoy es ferviente defensor de su reelección, tiene dos exitosas canciones en su vasto repertorio que marcaron tanto su vida, como su carrera profesional. Esta melancólica estrella country se ha caracterizado por componer temas bibliográficos de su vida.

Mientras James Taylor muestra su faceta graciosa haciéndole una broma al actor Clint Eastwood señalando una ‘silla vacía’ el pasado jueves durante Convención Nacional Demócrata, realmente el público asistente se sentirá como siempre ‘tocado’ ovacionando hasta rabiar, cuando comience a tocar la mágica canción, que es un himno en su tierra natal, en un cuadro de fútbol y hasta para la Universidad. Esa canción que siempre acompaña el repertorio de este gran artista de 64 años, encierra una historia que pocos conocen.

La broma de Taylor en la reunión de Obama, se refería a que anteriormente el cineasta de Hollywod habría señalado a una ‘silla vacía’ en la convención del Partido Republicano, simulando hablar con un ausente Obama. Sin embargo este jocoso hecho fue seguido por la interpretación de “Carolina in my Mind”. Y esa canción, que es muy solicitada por la gente, describe un momento muy dramático en la vida del cantante ganador de cinco Grammys.

Aunque algún conocedor de la vida de Taylor asegurará que el tema central ‘Fire and rain’ del álbum “Sweet Baby” grabado en 1968 bajo el sello Apple fue la canción que marcó su vida y su carrera artística. Los que piensan así, seguro que tienen razón. Pues en ese álbum, Taylor logra no solo ser el primer artista (no británico) en grabar en el sello de The Beatles, sino también ser acompañado por el bajo por el mismísimo Paul McCartney y en la guitarra por Gerge Harrison. El tema ‘Something in the way she moves’ de Taylor, inspiraría a Harrison para comenzar a componer ‘Something’.

Por otra parte el álbum “Sweet Baby”, que grabara el cantante country en el mismo momento que The Bealtes trabajaban en ‘White Album’, ocuparía un momento muy importante en su historia por otros dos motivos dignos de tener en cuanta; Primero porque es considerado como el número uno entre los 500 mejores álbumes de la historia y segundo, porque el tema ‘Fire and rain’ narra la trágica muerte de Suzanne Schenrr, una adolescente amiga que muere en un fatal accidente aéreo del cual Taylor llegó tarde al aeropuerto y no se pudo despedir.

Sin embargo, pronto veremos que el álbum “Sweet Baby”, no caló tan hondo en la vida del artista, mientras si fue un despegue para su carrera profesional. Por ello señalábamos al principio sobre dos canciones bibliográficas que marcarían tanto su ‘vida’ como su carrera profesional. Obviamente dejamos afuera de esta historia la televisiva separación de su esposa la cual describimos en el artículo dedicado a Carly Simon del pasado 16 de agosto “Eres tan presumido”.

La muerte de John Lennon
Aunque tiene poco que ver con esta historia, es bueno recordar un hecho poco difundido de la vida de Taylor y ocurrido en 1980 mientras vivía en Nueva York y se alojaba en un edificio contiguo al Dakota Building, donde residían John Lennon y Yoko Ono.

El músico nacido en Boston en 1948, cuenta que tuvo un encuentro con el asesino de John Lennon 24 horas antes antes de que lo matara. Y que el propio Mark David Chapman le habría confesado la ilusión que sentía por conocer en persona al ex – beatle. Al otro día, cuando ocurrió el crimen de Lennon, Taylor afirma haber escuchado perfectamente los cinco disparos que acabaron con la vida del músico de Liverpool.

La emoción de Taylor por Carolina tiene una explicación
Uno de los primeros trabajos del creador de “Carolina in my Mind”, se produce cuando escribe en 1966 ‘Rainy Day Man’. En esa canción Taylor cuenta su experiencia con las adicciones a la heroína. Una de sus crisis lo mantuvo durante nueve meses internado en una clínica de recuperación. Las malas juntas que frecuentaban al cantante en esa época y sus constantes depresiones lo sumergieron en las drogas, pero también los jóvenes de aquellos locos días eran reclutados para pelear en Vietnam. Tanto la salud como la esquelética imagen que presentaba en esos momentos Taylor, no calificaron para enrolarse ni de cocinero en el ejército, por eso se salva de que lo manden a pelear por su país.

Sin embargo cuando salió de la clínica de recuperación, al poco tiempo le sobrevino otra recaída depresiva. El joven Taylor se encontraba sin dinero y abandonado por su manager. En un momento de lucidez, llamó a su padre quien tomó un vuelo a Nueva York y con un coche alquilado rescató a James junto a sus posesiones y condujo toda la noche de vuelta a Carolina del Norte.

Aunque el músico lleva más de 40 años recorriendo los diferentes escenarios del mundo, lleva guardado en su equipaje ese momento de su vida. Y cada vez que veamos a James Taylor interpretar “Carolina in my Mind”, notaremos la emoción que transmite el artista cuando enfrenta un vez más ese desesperado muchacho, transitando el espacio que lo separa con sus seres queridos y la paz de su hogar.

Carolina in my Mind – James Taylor junto a Carol King en Los Angeles del 2007.

Tags: , , ,

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que fotito con el presi Obama¡! pero siempre fue un buen tipo James Taylor a mi me gusto mucho tambien el anterior de la mujer, muy bonita, que pena porque hacian una linda pareja.
    Les quedó muy bueno muy interesante….
    Saludos a todos por ahiiiii,,,,,,,,,

  2. Canta barbaro y yo era el que menos imaginaba que se drogaba,,,,,,no tiene pinta de drogadicto james taylor …………hay un tema barna que canta con carol king que es friend……figensen esta en ese mismo concierto……esta rebueno!!!!!!!!!

  3. James Taylor es un clásico de la musica de los 70. La canción Carolina in my Mind esta muy bien hecha y yo no se porqué pense siempre que el compositor era John Denver, se acuerdan? el rubio de los anteojitos? Me parece barbaro conocer la historia…
    La verdad …muy bueno!

  4. Divino!!! es un divino James Taylor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!siempre canta igual de dulce……a veces dan ganas de escucharlo todo el día!!!!!!!!!!!! esta buenísima la historia de carolina….

  5. un grande james taylor!!

  6. James Tailor, es lo mas grande y siempre lo escucho. vienen las noches de la nostalgia y él esta presente. Vos amigo Carlos vas zafando porque escribís todo en new wares, cosas que amamos. sos un tipo que respeto y a parte bastante listo, pero ten cuidado, hay gente que te esta haciendo zafarrancho, El Reporte entra en los foros y se discute. haz un equilibrio o jugate de que lado estas…..hasta ahora nuca supe que idea apoyás….ya que veo que tienes gente nueva haciendo campaña política….
    bss Rita

  7. que buen artículo!!. James Taylor siempre me gustó pero desconocía muchas cosas de su historia. Fuerte el origen de la canción!! como para no emocionar a el y al resto cuando conocen el signiicado

Deje su comentario