Promocione su empresa por Internet

Jim Croce: éxitos y tragedias

11. Abril 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Su paso por la música fue deslumbrante, pero breve. Luego de un comienzo con tropiezos en el cual tuvo que pasar a las ocho horas, el cantautor estadounidense vuelve a intentarlo en 1970 logrando su primer gran éxito. Tres años después, cuando su carrera seguía ascendiendo fallece en un accidente aéreo cuando el avión contratado para trasladarlo dar un concierto en Texas no logró despegar.

jim-6.280x210Con su estilo rock/folk, este carismático cantautor nació el 10 de enero de 1943 en Filadelfia, grabó 5 álbumes y 11 simples. Luego de su prematura muerte, sus discos comenzaron a trepar en los primeros lugares, incluso “Time in a Bottle” y “Bad, Bad Leroy Brown”, fueron número 1 en el Billboard Hot 100 en 1973.

Nunca mejor aplicadas las palabras de Horacio “Corto” Buscaglia cuando decía “Que sponsor bárbaro que es a muerte”.

James Joseph Croce, más conocido como Jim Croce, aunque desde muy pequeño estuvo ligado a la música, sufrió grandes decepciones en el mundo artístico formando varias bandas con poca duración en los 60’ que tocaban en bares y salones universitarios. Incluso llegó a ser disc-jockey donde conoció a quien sería su esposa; Ingrid Jacobson y al casarse se convierte al judaísmo. Jim con su esposa forma un dúo y salen a tocar cover de diferentes cantantes de la época como; Ian y Sylvia, Gordon Lightfoot, Joan Baez, y Woody Guthrie. Hasta que se decide a tocar canciones propias comenzando su fructífera etapa de cantautor.

Las decepciones
En 1968, Jim e Ingrid Croce se desplazaron a la ciudad de Nueva York para grabar su primer álbum con Capitol Records. Durante dos años, recorrieron más de 480 mil kilómetros tocando en pequeños clubes para promocionar su álbum “Jim & Ingrid Croce”. Pero el éxito no llegaba.
Desilusionados con el negocio de la música, Croce y su mujer vendieron todo lo que tenían para pagar las deudas, salvo una guitarra. Regresaron a Pensilvania donde Croce encontró un trabajo como conductor de camión y su mujer aprendió a cocinar y vender comida. Durante este periodo pasó mucho tiempo en la cabina del mismo, momentos que aprovechó para componer canciones de las vivencias de la ruta, canciones que luego se transformarían muy exitosas en su vuelta a los estudios de grabación.

Segundo ingreso a la música
En 1970, uno de los antiguos amigos de la universidad de Croce, Joe Salviuolo, también conocido como Sal José, introdujo a Maury Muehleisen Croce, un pianista de formación clásica, el guitarrista y cantante de rock estadounidense de Trenton, Nueva Jersey.

Sal alentó al dúo para reunirse y grabar nuevas canciones, y para enviarlos a los productores de ABC. En un primer momento, Croce respaldado Muehleisen en la guitarra, pero su papel más tarde invertido, con Muehleisen haciendo de primera guitarra con la música de Croce. Siguiendo el consejo de Sal, Croce y Muehleisen grabado sus canciones y los envió a ABC, y pronto se reunió con el productor Terry Cashman de la productora Tommy West en Nueva York. En 1972, ABC Records firmó con Croce y lanzó su primer álbum como solista.

Dede 1972 a 1973, la música de Croce recorre más de 250 conciertos, e hizo apariciones en programas de televisión. En 1973, ABC publicó su segundo álbum Life and Times, con el single “Bad, Bad Leroy Brown”. El single N º 1 en las listas estadounidenses en julio de 1973, y luego fue disco de oro. Los singles “No te metas con Jim”, “Operador (esa no es la forma como se siente)” y “Time in a Bottle” también recibió airplay. El tercer álbum de Croce, tengo un nombre, fue lanzado en 1973, y el título de la canción fue incluida en la banda sonora de El último héroe americano, una película protagonizada por Jeff Bridges. La canción “Time in a Bottle”, del primer álbum en solitario de Croce, recibió las ventas nacionales después de aparecer en ella vive, una película hecha para la televisión que salió al aire en ABC en septiembre de 1973. Ese mismo año, Croce y su esposa se mudó a San Diego, California.

La tragedia
Un 20 de setiembre de 1973, se lanzaba el sigle “I Got a Name”, que era el Nro. 11 de su carrera. y ese mismo día Croce, Muehleisen y otras cuatro se estrellaron en la pista Natchitoches, Louisiana falleciendo todos a causa del accidente.
Croce acababa de terminar un concierto en Prather Northwestern State University en Natchitoches Coliseum. Fue luego de tomar un vuelo fletado Beechcraft E18S a Sherman, Texas, para ofrecer un concierto en Austin College. Tras el despegue, el avión no ganar suficiente altura y se estrelló contra un árbol de nuez en el extremo de la pista. Según el informe oficial, una mala maniobra del piloto al sufrir un paro cardíaco fue la causa del desastre.

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Jim Croce interpretando en vivo, Bad Bad Leroy Brown
casa-beethoven_1_600x200

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy lindo Carlos, una triste historia y no sabemos que fue de su esposa Ingrid…no volvio a cantar? esa cancion de Jim que colgaste se escucha 2×3 en la noche de la nostalgia, es bueno saber que le paso al que la hizo…pero creo que es la unica que recuerdo de ese cantante. cuando decis que paso a las 8 horas no se a que te referis…explica un poco mas si podes…saludos

  2. Es muy buena esta historia porque es asi como dice la chica anterior al cantante solo lo vemos cada tanto cuando vuelven los dias de la musica de los 80 y ese es un gran temazo de la epoca.
    Saludos a todos por ahííííííí…..

  3. su cancion EL TIEMPO EN UNA BOTELLA que ahora popularizo en español Ricardo Arjona me encanta, creo que fue la mejor cancion que el compuso el toque de la guitarra es realmente excepcional…. lastima que se fue de esta vida practicamente de 30 años cuando apenas estaria saboreando la fama. que en paz descanse

  4. Lástima que casi no disfruto de su éxito ….su esposa Ingrid tiene un restaurant muy elegante y distinguidocon música de Jim ….en San Diego California

Deje su comentario