Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Joan Baez y la balada para un ex-novio

24. enero 2014 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

casa-b-3-145x170A la reina de la canción protesta le dieron un ULTIMATUM. Necesitaba lanzar un hit en los 70′ para no perder su contrato. Sus canciones eran censuradas y su situación se ponía cada vez más crítica con la disquera. Baez acorralada tuvo que salir de su línea de militancia para escribir una bella balada romántica. La canción ‘Diamonds & Rust’, vincula a un ex- famoso novio, se convertiría en todo un éxito y también abre una interrogante; ¿Quién era el amante de la letra?

La leyenda de Woodstok, que en marzo visitará el Uruguay, nace en 1941 en Nueva York. Tal vez su destino de luchadora social provino de su padre el reconocido físico Albert Baez. El científico de sangre mexicana – estadounidense fue co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física, sin embargo también es reconocido por no querer participar en el desarrollo de la bomba atómica, rechazando también una lucrativa oportunidad de trabajar en la carrera armamentista en Estados Unidos. El físico se unió al culto religioso ‘Quaker’, fundado en Inglaterra por George Fox donde participaba desde pequeña Joan Baez.

joan2_435x326Desde muy temprana edad Joan sabía que la música sería la forma de expresar sus ideas. Aunque sus comienzos fueron cantando canciones infantiles, pronto comenzó a poner letras comprometidas al sonido folk de su guitarra. Eran los comienzos de los 60’ y Joan decide conocer a un joven cantautor con el que compartía los mismos ideales y filosofía social – anti-bélica. Se trataba de Bob Dylan. Las ideas pacifistas de Bob y Joan, estaban ganando terreno en todos los segmentos económicos y estratos sociales.

Joan habría quedado realmente deslumbrada con la personalidad artística de Dylan. Tanto por la forma de escribir como por su música. Y comienzan a compartir ambos los escenarios en presentaciones de beneficencia, luego salen juntos de gira llevando sus letras de protesta por varios estados estadounidenses. De este fuerte vínculo entre los dos artistas, también surge el amor. Dylan y Baez fueron muy unidos y tenían mucho en común hasta 1965. El cantautor nacido en el mismo año que Joan, se cansa de la música folk y comienza a buscar otros estilos de melodías. Para empeorar la relación y poner punto final, Bob en ese mismo año conoce a Sara Lownds, una chica rápida como un rayo, pues hizo en un par de meses lo que Joan Baez no logró en cinco años, llevar Dylan al altar.

Pasaron tres años de la ruptura con Dylan y Joan conoce a un líder activista llamado David Harris, con quien congeniaba, obviamente lo primero en que la artista se fijó fue en que fuera un luchador social. En marzo de 1968 David y Joan contraen matrimonio, pero las cosas no serían de color de rosa para la pareja.

En Woodstock Joan Baez da dos tremendas noticias
En 1969, los Estados Unidos viajan al espacio para conquistar la Luna, también pretenden conquistar Vietnam y en el medio de todo, el movimiento hippie se une en el gran Festival Woodstok donde mayormente los artistas muestran su rechazo a la industria armamentista, pues según se leía en los panfletos, para subsistir las fábricas de armas, había que fabricar guerras.

Luego de pasar una serie de músicos por el escenario, llegaría el turno en el festival para Joan Baez y antes de iniciar su canción cuenta dos tremendas noticias, una buena y una mala. La mala es que su marido David no podía estar presente, pues fue arrestado y conducido a prisión por no querer pelear en Vietnam. La buena es que la cantante dijo estar acompañada en el escenario, porque lleva en su panza al hijo de ambos, que se llama Gabriel. El público luego de escuchar tamañas noticias, estalló en una ovacionó de gritos y aplausos hasta rabiar. Joan Baez mostraba con su testimonio lo que representaba el Festival de Woodstok y a su vez le daba un sentido a la lucha que muchos jóvenes tenían en aquel momento en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Joan Baez en el Festival Woodstock 1969 con la canción Joe Hill

En ese año Joan grabaría el disco David´s Álbum, dedicado a su marido, y en 1970 One Day at a Timey The First Ten Years (recopilación de sus mejores temas). La cantautora mantuvo su matrimonio durante los cinco años que el activista estuvo preso, una vez que fue liberado, ella le pidió el divorcio.

joan1_435x326Nacimiento de Diamonds & Rust
Cuentan que el mes de noviembre de 1975 para Joan Baez fue un momento de desafío desde el punto de vista artístico. La reina de la canción protesta, que había logrado la gloria en su pasaje por Woodstok, se le estaban cerrando las puertas para sus discos en la mayoría de los mercados. Sus letras sonaban demasiado comprometidas para algunos poderes de turno y no pasaban la censura. Esto significa que los medios no promovían sus discos para la opinión pública y las radios la silenciaban.

Los directivos del sello discográfico de Joan, le dieron el siguiente ultimátum: “Si no logras sacar una canción que se posiciones (por lo menos) entre los 60 lugares estadounidense, no te podremos renovar el contrato”. Joan en ese momento quedó totalmente acorralada, pues sabía que la corriente anti- marxista que se estaba instalando en varios países, comenzaron a hacerle un boicot a todo su trabajo discográfico. Un año atrás, había lanzado “Gracias a la Vida” (también conocido como “Joan Baez canta en español”), en donde rinde un homenaje musical a todo el pueblo chileno que por esos días sufría con la sangrienta Dictadura de Augusto Pinochet. Obviamente el disco fue censurado en ciertos países y escondido de las disqueras porque era material con olor a marxismo.

Había que tomar una decisión y Joan tenía carácter. Era el momento de dejar todo como estaba y ver que podía ocurrir sin más, o dar una vuelta de timón y aceptar la realidad. También la artista vio que esa crisis, que se le presentaba en su carrera, era su oportunidad, la oportunidad de demostrar que ella podía fabricar un hit fuera del terreno de la ‘canción protesta’. Baez eligió el segundo camino, tomó cuaderno y lápiz y comenzó a escribir una historia muy lejos del estilo de protesta, el pacifismo y la lucha social, sin embargo muy cerca de los sentimientos y del corazón.

Su nueva canción hablaba sobre una sorprendente llamada telefónica que recibe de un ex-novio, que la hace retroceder en el tiempo y recordar esos dulces momentos de juventud. En ella deja en claro que la vida sin querer da sorpresas, y que los recuerdos siempre están presentes aunque uno dice dejarlos en un baúl dentro de la memoria. Esos recuerdos buenos y también los malos, forman la vida y esto Joan Baez lo resume metafóricamente como “Diamonds and Rust”.

Luego de grabada, “Diamonds and Rust”, la canción alcanzaría los primeros lugares de los charts de Estados Unidos. Se había transformado en todo un éxito. Sin embargo; ¿que Joan Baez componga una balada romántica?, Indudablemente hay personas que les gusta analizar las letras de las canciones y también criticar. Y en la canción estaba escrito algo que no podía pasar desapercibido y menos para la prensa.

Por años los medios estuvieron hurgando sobre la letra de “Diamonds and Rust” y sacando todo tipo de conclusiones sobre ‘quien podría ser’ aquel amor del pasado que inspiró a Joan para componer esa maravillosa canción. Por muchos años Joan evitó contestar la pregunta.

Cuando la canción comienza a sonar fuerte en las principales cadenas de radio y la pregunta de quién sería el supuesto amante de Joan se instala definitivamente, el guiño hacia Dylan se agranda. Y aunque ella miraba hacia otro lado haciéndose la desentendida, la gente ya no dudaba que aquel amante que le hizo la famosa llamada de la letra de la canción no era otro que Bob Dylan.
Una recreación del romance de Bob & Joan en DIAMONDS & RUST / JOAN BAEZ
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. jajajajaja____es una gran cantante___por las fotos que veo estaba my buena de joven________pero tiene una pinta de brava_____yo que bob tambien rajaba_________jajajajaja____

  2. Noooo…Joan Baez era una muy bonita de joven y sigue siendo una mujer linda,creo que el que siempre fue un tiro al aire fue Bob Dylan.
    Y creo que la diferencia entre los dos virtuosos cantantes es que Bob Dylan es un poeta critico del mundo y Joan Baez quería y quiere cambiar el mundo.
    Me parece que dos personas asi no pueden convivir por mucho tiempo juntas.
    Buen articulo Carlos

Deje su comentario