Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Joaquín Sabina

25. Marzo 2011 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Nadie me obligó a meterme a escribir este artículo.
En pocas palabras lo hice de mi libre y espontánea voluntad.
No es nada fácil hacerlo ni que se parezca.
El personaje es un fuera de serie total.

No se si empezar por lo que algunos llaman vicios y los consideran virtudes o por lo que otros consideran virtudes y para los viciosos son vicios deplorables.
Empecemos por la parte más dura.

Drogas, alcohol, cigarrillos abierto, mujeriego o enamoradizo, depende de quien lo mire.
Tiene otras adicciones los libros, la poesía, de Quevedo hasta Neruda, ida y vuelta.
Mujeres unas cuantas según sus biógrafos, claros que esos escriben pero no son colchón.

Hijo de guardia civil o policía y hermano de guardia civil o policía.
Es tan best seller en la música como en los libros. En estos momentos en Montevideo, están a la venta tres biografías del sujeto.
A tal nivel llegan las cosas que no creo poder escribir nada sobre él que no haya sido escrito.

Su nombre verdadero es Joaquín Ramón Martínez Sabina, nació en Úbeda, España, el 12 de febrero de 1949 y como ya esta dicho ut supra es un cantautor y poeta español de éxito, todo redundante, porque si nació en España y escribió y cantó ya está escrito y si no fuera un éxito no estaríamos escribiendo sobre él, vale, coño.

Para no gastar mucha tinta podemos resumir su carrera en que ha publicado 14 discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos o realizando otras colaboraciones.

Los cuatro en directo son “La mandrágora”, “Joaquín Sabina y Viceversa en directo”, Nos sobran los motivos” y “Dos pájaros de un tiro”.
Su parte literaria esta compuesta por 9 libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el Semanario Interviú.

Entre sus nanas, aparte de lo establecido como méritos para irse para el otro mundo sufrió un infarto cerebral y es un depresivo que va y viene.

Su formación empezó con las monjas Carmelitas y el bachillerato con los Salesianos, las monjas y los curas todavía se deben estar persignando por la parte de culpa que en él les compete.

Cuando en la etapa de elegir el rumbo el padre lo quiso recompensar con un reloj y el dijo que prefería una guitarra a lo que el padre accedió y el reloj le tocó al hermano, el cual salió policía como el padre y el hijo cantante.
En su etapa de los salesianos escribe versos y lee a Fray Luis de León, Jorge Manrique, y José Hierro, pero también a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse.
En 1968 en Granada se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras donde descubre a César Vallejo y a Pablo Neruda.

Políticamente y utilizando un término anacrónico era izquierdista lo cual lo pone de punta con los franquistas.

Cuando el Paco Franco se entera o le cuentan, manda al padre a que lo prenda, por pertenecer al Partido Comunista, dado que Paco el Cabrón no estaba para andar distinguiendo esas pequeñas niniedades entre socialista, anarquista, comunista o simplemente un liberal o un independiente.

Todos marchaban para adentro y a algunos al garrote vil con ellos.
Tiene que abandonar España con pasaporte falsificado y marcha rumbo a París y luego provisoriamente en Londres.

Su casa londinense sirve de refugio a miembros del ETA.
Después de la muerte de Franco vuelve a España.
En 1978 tiene contrato con la CBS y con la ideología libertaria que se desparramó como bolitas en España después del yugo falangista tiene para cantar en todos los barres madrileños y en los mitines electorales del PSP, UGT, PCE y PSOE, así como en actos de la CNT.

Empieza su carrera como cantautor en forma profesional en TV es presentado por, nada más, ni nada menos, que Carmen Maura en el programa Esta noche.
Vende muy bien sus discos y tiene muchas audiciones y su fama llega a Latinoamérica.
En 1997 es recibido por Fidel Castro con el que conversa 5 horas, entre esos dos hablando el tiempo no cuenta.

Arranca con las giras que empiezan en España y parte de Latinoamérica y sabe muy bien con quien se junta, tanto de allá como los de acá.
En 1996 con Los Rodríguez.

En 1997 tiene un proyecto conjunto con Fito Páez y el resultado es el disco Enemigos Íntimos, que sale a la venta en España en 1998, aunque la gira promocional se suspende porque se pelean Sabina con Páez con 70 conciertos vendidos y promocionados.
Sabina le manda una carta a Páez en forma de poesía donde resume los motivos de la desvanecías:
“El rol del patito feo,
no me va te lo aseguro,
y menos el de hombre duro,
que a ti te cuesta tan poco”.
En el 2000 le fueron otorgados los siguientes galardones: Mejor autor Pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor Canción del año por 19 días y 500 noches.
En 2002 saca “69G” que incluye el tema “Como dolor de muelas”, escrito parcialmente por Pancho Varona y el Sub Comandante Marcos, portavos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Le sobreviene un estado depresivo y como muestra de apoyo surge el proyecto que finalizaría con el disco “Entre todas las mujeres (voces de mujeres cantan a Joaquín Sabina) en 2003 entre otras Rosario Flores, Ana Belén, Chavela Vargas, Julieta Venegas.
Gira ultramarina en 2006 comienza en España y termina en América del Sur.
En octubre de 2006 el Rey de España le otorga la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2007 realiza una gira con Juan Manuel Serrat –Dos pájaros de un tiro 30 ciudades españolas y 20 americanas las canciones se las cantaban cambiadas, las de Serrat las canta Sabina y viceversa.

De ahí en más Sabina a intelectualizado aún más lo suyo.
“Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente

De madrugada y por la puerta de servicios
Me pasabas hachís
Al borde del precipicio
Jugábamos a Thelma y Louise

Pero esta noche estrena libertad un preso
Desde que no eras mi juez
Tu vudú ya penetra en hueso,
Tu saque se enredo en red.

No he nombrado ni enumerado las mujeres de la vida de Sabina, porque los biógrafos son unos mentirosos dado que ni el mismo Sabina lo sabe.

Sabina hay que reconocerlo es muy completo en todo el sentido de la palabra.
El título de la próxima gira la llamó El penúltimo tren, como nuestros compañeros de copas cuando nos invitan a tomar la penúltima, porque la última es antes de morir.

Video de Tiramisú de limón

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. es un fanfarron, es un loco parece un camionesro y es sensasional u nromantico tiene todo lo que se nececita
    que grande joaquin

  2. Siempre que viene por alguna razon no puedo ir a verlo y despues lo lamento tanto!!!!!L llama penultima gira pero dicen q es la ultima asi que quiero estar!!!!!!
    Saludos

  3. Es uno de los artistas que mejor narra los bajos instintos de los humanos en sus composiciones. No es de los artistas que mas me gustan, pero si me puran a elegir entre Sabina y un Fito Paez, lógico que tiene mejores canciones Sabina.

  4. Sabina es bastante salvaje para decir las cosas pero le queda bien, cosa que no pasa con otros cantantes!
    Un saludo para todos por ahí

  5. Es bastante recio Sabina. no es el clasico romanticon acaramelado que te dice cosas lindas al oido. es mas bien del riñon Machado y Serrat del genero contestatario, de la protesta y de la insurrección.y el amor que escribe es el casual. intenso pero de poco recorrido. (Tiramisú de limón – helado de aguardiente – muñequita de salón – tanguita de serpiente) Sabina es eso. elude siempre al amor verdadero. a pesar de estar mayorsito es como un niño rebelde y aventurero.
    Saludos

  6. Gran tío este Sabina. Ya que lo tenemos en la página podemos decir o no que el abusó de su condición de estrella para fumar en un lugar público en un hotel y ante cámaras de TV. Los U$S 11.000- de multa le caerán al Hotel. ¿El Hotel se los cobrará a Sabina? Lo dudo. Sabina fue una gran publicidad para el hotel que gasta millones en ese rubro y por el inocente pucho, al cual ni le sentí el olor, gran parte de gente de nuestro medio discutiendo que estuvo mal, que estuvo bien, etc. Todos sabemos que Sabina es un transgresor de primera división y ponerle un cenicero al lado para que era. No van a decir que era para dejar un chiclet y si le daba a un porro todos mirarían para el costado. Algunos tienen todo permitido y otros no, esas son las bases de cierto tipo de igualdades.

Deje su comentario