Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

John Lennon dijo; “Ni rockers, ni mods”

16. septiembre 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La famosa banda británica nace en el ojo de la tormenta entre dos tribus urbanas. En un principio, el look de los genios de Liverpool respondía a determinada tribu, pero luego se vieron forzados a cambiar drásticamente, incluso llegaron a ser más rebuscado en el mensaje.

Un amigo escribió recientemente un titular para su columna que decía “Por la plata baila el mono”. Nadie se salva en este mundo de dar marchas y contramarchas con esos objetivos. No solo los futbolistas cambian de club ni los políticos de partido, cuando es conveniente; como veremos, los grandes monstruos de la música, los que marcaron un ‘antes y un después’ para varias generaciones, también les tocó ‘hacer algo conveniente’.

Corrían los años 60’ en una alocada Gran Bretaña llena de conflictos sociales, culturales y consumistas. Dichos conflictos eran muchos más sangrientos a niveles de la adolescencia dando origen a las sub-culturas. Y las referencias para la juventud de la época, en los niveles sub-culturales, era la guerra entre dos grandes tribus urbanas; los Rockers y los Mods.

Mientras los rockers fueron un legado de los Estados Unidos de los años 50’, con la imagen de botas, camperas de cuero con tachas, jopo engominado y domando una Harley Davidson, los mods por el contrario eran los ‘chetos’ de hoy. La juventud mods usaba ropa de marca y defendían un estilo de moda refinado.

Los conflictos entre los rockers y los mods se desencadenaban en sangrientas riñas callejeras haciendo tambalear la cultura y la moral de la juventud. El conflicto entre estos dos bandos iba creciendo, acompañado por las expresiones culturales y artísticas del momento y empeoraba en los momentos que las trifulcas cobraban vidas en cada lado. Los mods usaban anzuelos y hojas de afeitar cosidas en los cuellos de las vestimentas, con las cuales desgarraban en las luchas los dedos de sus oponentes y en este caso los rockers esgrimían palos, cadenas de motos y navajas.

Llegando a la música, mientras los rockers preferían los estilos de Elvis Presley, Eddie Cochran y Gene Vincent, los mods seguían mayoritariamente el soul y R & B, así como la británica bandas como The Who, The Small Faces y The Kinks.

Como veremos en la foto de arriba, The Beatles comienza en los 60′ dentro del estilo de los rockers, con sus modales, sus jopitos, sus camperas de cuero y así fueron escuchados mayoritariamente por los seguidores de las tribus tanto británica como estadounidense.

Pero; ¿Qué le ocurrió a los Beatles para que cambiaran tan drásticamente?
Algunos piensan que el cambio comienza con la llegada de la beatlemanía a Nueva York. Otros opinan que el fenómeno ocurrió cuando los cuatro chicos de Liverpool son invitados al programa de televisión conducido por el famoso Ed Sullivan. También hay quienes sostienen que Bob Dylan tuvo algo que ver cuando los invitó a fumar marihuana. Todas éstas creencias son muy válidas.
Sin embargo la respuesta mas lógica es siempre la más simple; el primer simple de The Beatles, vendió millones de copias en EEUU y el negocio de las disqueras se disparó a los cielos. En esos momentos la cabeza no daba como para enfrentamientos tribales. El momento era de ‘vender mas discos’.

¿Como se llega a esa conclusión?
A través de las palabras del líder más carismático y controversial que tuvo The Beatles; John Lennon explicó el cambio tanto del peinado como la llegada del traje con corbata a la banda. John Lennon dijo que fue el momento en que los Beatles cambiaron diciendo “no somos ni rockers ni mods, ahora somos mockers”. Esto lo dijo John en un momento de reclamos de los fans incluso poniendo cara de buffón (mocker). Pero todos saben cual fue el verdadero trabajo marketinero de esa expresión. Lennon hizo un mandado comercial. Pues la feliz expresión ‘mockers’ tuvo como objetivo la unión por lo menos dentro del mercado de consumo discográfico de las tribus mods-rockers.

Los seguidores de la banda dicen que fue el tema de la despedida y cuando John dijo que se había terminado la magia. “Let it Be” – Subtitulado en Español

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A pero tenian poca onda en inglaterra para peliarse las barras………si fuera en uruguay los sitamos por facebook y nos damos en el shopin para que todos se enteren y salgamos en la teve.que suerte que los Beatles no se metieron en nada de eso…jaajajajaja…….

  2. Otra demostracion de que los tiempos cambian pero las diferencias entre las generaciones siempre se mantienen, la diferencia de aquel entonces con el ahora es que por suerte hoy se reprime menos. Pensandolo bien quizas al humanizarnos mas algo o algunas cosas tambien perdimos…VALORES…RESPETO…SEGURIDAD….te la dejo para otra?

  3. Todo un tema!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hoy esta instaurado el tema de la minoridad presisamente por la delincuencia juvenil. A mi me parece que mas que la reveldía adolecente sobre los sistemas, que es un poco lo de las guerras de tribus que trata este artículo, el problema de la delincuencia de hoy es mas lo del cunsumismo y las drogas. Los problemas de los emos planchas y demas existen, pero creo que en el mismo lugar de la sociedad que antes, me parece, pero que opinan???
    Lo bueno es separar lo que le ocurrieron o no a Los Beatles de aquel entonces con un tema que nos ocurre a todos, porque uno tuvo en su momento la mentalidad de hippy y despues cambio con el tiempo….me hizo pensar…buen articulo !!!

  4. Con todo ese kilombo les daba tiempo para hacer musica??? son unos genios en serio!!!!!!!
    pero me gustan mas ahora de saber que fueron rockers, que temos Let it Be, dicen que en esa sesion de musica se pudrio todo con el ingreso de yoko ono al estudio, fue así?

  5. La marihuana no la trajeron de la India? Ud dicen que el intermediario era Bob Dylan y lo que hicieron los Beatles viajando fue hacer el negocio sin intermediarios????? jajajajajaja
    The Beatles son los mas grade que hay, me pone la piel de gallina escuchar ese tema sabiendo que fue el ulltimo donde participaron juntos…
    Un saludo a todos por alli

  6. Fue Ringo quien dijo lo de “mockers” en la película A Hard Day’s Night. Qué clase de periodista son estos?

Deje su comentario