Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

John Lennon y la carta a Steve Tilston

26. Agosto 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

brian-284-3-435x300

Brian May y la historia de la Red Special

Ventas de instrumentos musicales y reparaciones

Servicios Profesionales

Una voz de varias generaciones

Un maestro pierde el rock

Los bahianos

Elton John: Mi vida al cine

Jeff Beck toca Nessun Dorma

El ex – Beatles, se preocupaba por alentar a los músico que recién comenzaban. Pero una misiva no llegó a tiempo. Se está lanzando un libro donde muestran una imagen muy controversial de John. ¿A quién le compuso Lennon el tema ‘Como puedes dormir’?

Los seguidores de esta celebridad de los anteojitos redonditos, quedarán muy mal heridos cuando se lance la nueva biografía escrita por un investigador británico. A pesar de la existencia de ‘Mitos’ alrededor de John y Paul, nadie duda que hayan impuesto un punto de partida para toda la música contemporánea.

El carismático músico de Liverpool, según cuentan sus allegados, nunca se negó a conversar con sus pares que recién comenzaban. Y esta es la historia de una carta que escribió de puño y letra Lennon al cantante de folk Steve Tilston. Sin embargo, por cosas ajenas a John, el joven Tilston nunca la recibió. Si tu fueras un músico y hubiera sabido de ti John Lennon; ¿Cuánto habría cambiado tu vida si hubieras recibido una carta del monstruo dantote para adelante y aconsejándote en tu profesión?.

El trágico episodio del 8 de diciembre de 1980 donde se apaga la luz de John, creó un mito quizás más grande que el artista fundador del Los Beatles.

El punto de partida
A continuación, recogeré el ‘guante’ que me han tirado algunos de los comentarios sobre el anterior artículo de ‘El secreto de Yesterday’, donde escribí sobre Paul McCartney, a los cuales agradezco infinitamente, porque me permiten escribir, (siempre a nuestro estilo) sobre otra de las figuras mas entrañable de los cuatro grandes de Liverpool.

Ya sabrán en estos días, estimados lectores, sobre la nueva biografía que se lanza al mercado sobre John Lennon. El título es The Life y la escribe Philip Norman, un cotizado investigador y periodista nacido en Londres, quien descubre en su libro, una imagen poco conocida, algo retorcida y un tanto controversial de John Lennon.

Diremos ante que nada, que leímos las partes más importantes de este libro, sin embargo no centraremos este artículo hablando de las inclinaciones sexuales, ni de los efectos que causaron las depresiones personales, (si las hubo), de este gran artista y más que nada al borde del lanzamiento de este libro. Sin dudas, le haríamos caldo de cultivo al escritor para promocionarse. Sin embargo, nobleza obliga, en el momento que estamos escribiendo un artículo sobre esta consagrada figura de la música, no podemos obviar la existencia de esta nueva biografía escrita por Norman. De esta forma el lector de El Reporte, queda informado sobre el libro The Life ‘Biografía de John Lennon’ en el caso que desee leerlo.

Prometemos hacer una crítica sobre ese libro, si llega como se dice traducido al castellano a fin de año por estas latitudes.

Las carta que compró un coleccionista y le llegó 34 años después a Steve Tilston

John y Steve
Para describir la bonhomía y la sensibilidad de John Lennon, nos ubicaremos en el año 1971. El ex – Beatles estaba descansando de lo que era la separación de la banda mas importante de todos los tiempos. Una de sus lecturas preferidas era la revista británica ZigZag. Cuando comienza a ojearla una tarde en su casa tomando una bebida refrescante, se detiene en un reportaje sobre un joven de 21 años que estaba comenzando su carrera en el mundo del Folk. Su nombre es Steve Tilston.

Quienes conocen a John Lennon, lo describen como un tipo impulsivo y que realmente quedó tocado por el reportaje de ese artista que recién comenzaba. Y después, sucede algo confirmado por su viuda Yoko Ono, John decide escribirle una carta al músico novato para animarlo. Algo inédito, pero según parece muy común en un grande como John Lennon.

Tomando un papel y una lapicera, comienza a escribirle al pibe una carta con consejos de primera mano. Le dice que “la fortuna no cambia las cosas importantes de la vida”, le pasa su teléfono y le pide que lo llame. ¿Se entendió bien? Un desconocido estaba a punto de recibir una carta del más grande músico de rock, de la banda que cambió la historia del mundo. ¡¡¡Y le pedía que lo llame!!!. El sueño del pibe hecho realidad, el cielo al alcance de las manos; una noche con Julia Robert y sin tener que invitarla al restaurante más caro. ¿Se entiende?

Pero, aunque no nos guste y detestemos, siempre hay un “pero”, y si no pregúntenle al cura que llegó tarde a entregar la carta de Romeo a Julieta. Sucede, que la revista quebró (se fundió), y el joven Tilston siguió sin que lo extraordinario lo tocara con su varita mágica, dedicado a la música sin mucha repercusión. Nadie se tomó el trabajo de acercarle la carta, ni siquiera de llamarlo por teléfono. La historia siguió su curso inevitable, incluyendo el asesinato de Lennon a manos de un presunto fans demente. En el 2005 y 34 años más tarde, Tilston se enteró de la existencia de la nota (en poder de un coleccionista) cuyo contenido se dio a conocer estos días. Si me dicen que no quiso salir con una ametralladora a matar gente a diestra y siniestra, no lo creo. ¿Usted que piensa?

¿Qué habrá pensado Lennon de mí?, se preguntará Tilston. Pues yo nunca lo llamé y lo hubiera deseado con toda mi alma.

Lennon decidió ponerse en contacto con el músico de folk tras leer sus declaraciones en la revista ZigZag, donde decía que no quería volverse rico, porque podría afectar su calidad musical e impedirle componer buenas canciones. A lo que John, lo vio demasiado idealista.

Se supone que la misiva fue vendida luego de ser enviada y por eso nunca llegó a sus manos.

En la carta, poco después de la separación de The Beatles, John aseguraba que la fortuna no modifica las cosas importantes de la vida: “Ser rico no cambia tus experiencias. La única diferencia, básicamente, es que no tenés que preocuparte por el dinero, la comida, tener un techo, etc. Pero todas las otras experiencias, emociones, relaciones son las mismas. Lo sé: fui rico y pobre y Yoko también (rica – pobre – rica)”. Y además de sus palabras, Lennon le dejó también el teléfono de su casa.

La carta está firmada por el músico y su mujer, Yoko Ono, quien dijo recordar el momento en que Lennon la escribió: “En su escritura, John refleja su estado de ánimo en ese momento. Esta carta es muy especial porque fue escrita a otro músico. Da gusto verla después de tantos años. Me encanta” agrega Yoko.

Lennon envió esta misiva a las oficinas de la revista Zigzag -ya desaparecida-, pero recién llegó a Tilston hace 5 años, cuando un coleccionista se puso en contacto con él. Según publica The Daily Telegraph, el cantante de folk de 60 años dijo sentirse “bastante furioso” cuando supo que alguien simplemente había vendido la nota en vez de enviársela. La misma se encuentra actualmente en manos de un coleccionista estadounidense y su valor aproximado ronda las 7 mil libras.

Aquí le dejamos a Steve Tilston, cantando en su casa en el año 2009 uno de sus temas favoritos Pretty Penny.

Paul y Jane. La diferencia es en en la estatura de Paul en la foto tomada en forma desprevenida en 1968

La leyenda de Los Beatles
Hay investigadores que sostienen una historia a la cual nosotros no nos sumamos, sin embargo ilustran lo que son las grandes leyendas urbanas sobre los famosos. Por allí se habla del doble de Elvis, de Winston Churchill, del dictador Franco y hasta del propio Carlos Gardel, ¿Verdad?

Y precísamente, diremos que existe una historia de Los Beatles, que habla sobre el fallecimiento prematuro de Paul McCartney. La versión de algunos investigadores cuenta que un miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5:00 de la mañana, McCartney se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y después de una tempestuosa discusión con los otros 3 Beatles, Paul salió del estudio semidesnudo, subió a su Austin-Healey y lo manejó a alta velocidad, sin prestar atención a las luces rojas de un semáforo, estrellándose contra un camión. Tanto el productor, como los otros 3 integrantes de la banda, en el pleno auge del éxito, deciden reemplazarlo. Sin embargo, cuenta ese mito urbano, que tanto John Lennon como George Harrison, nunca aceptaron de buenas ganas el reemplazo y en el diseño de las futuras tapas de lo álbumes y de las letras de de las canciones, denunciaban el plagio de Paul en la banda.

Y así también, es espinoso hablar de Los Beatles y su mito, después de los 66’ porque hay que reconocer que John Lennon es el que escribe más canciones en el grupo.

Como muestra a este ‘mito’ no comprobado, pero alentado por los otros 2 Beatles, (recordemos que Richard Starkey, mas conocido como Ringo Starr – no es fundador de Los Beatles), les dejamos esta interpretación de un corte del St, Pepper`s que hacen John Lennon y George Harrison en ‘How do you sleep’. “Como puedes dormir’, obviamente dedicado al presunto plagio Paul McCartney.

Más artículos en esta Sección:

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pobre Tilston!!!! No es tan malo solo lo que canta es medio viejo. Lo de paul que murio me parece una chantada y ya que viste el libro de ese de Phillips ubieras contado un poco mas…pero es sierto que en how do you sleep, lennon le da palo y palo a paul…jajajaja
    Buen articulo
    Saludos

  2. Hay que coleccionar una cartita!!!!!. El que se la vendió la cartita al coleccionista no le costaba nada hacer una llamada….que boludo!!!!!!!!…….lo otro de pique les digo que lo que dice Norman en el libro The Life , que es una biografia no autorizada de Lennon, es que tanto Mccartney como Lennon eran bisexuales.Y….siempre se dijo que la que rompio la relacion de amistas entre Lennon y McCartney fue Yoko Ono…Y un poco el tema del video “como puedes dormir” es eso, como manija de Yoko Ono….

  3. Muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me quede pensando que 7mil libras no debe ser mucha plata y lennon se quedo tambien esperando la llamada del muchachito. que pasaria si lennon viviera y se enterara que su carta nunca la mandaron???? me dejastes mal con lo del mito de paul…empece averiguar y parece que es así…….es el tema del dia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    saludos

  4. Como me perdi el de la semana pasada te comento los dos. Lo de los HUEVOS REVUELTOS de paul es increible y lo hace mas genio de lo que es.Y despues lo del incidente, ami tampoco me parecio nada malo, solo fue una broma lo peor pudo ser como presento george a paul un poco en joda. Y esto de la carta de la revista britanica para mi se relaciona con la salida del libro The Life y van hacer bombo un rato largo con la vida de John Lennon y hasta la viuda va a entrar aparecer. Lo de la muerte de paul y la cancion esa para mi es para alimentar la prensa pero da que pensar y esta buena la nota.

  5. No tenes nada que agradecer, hiciste lo correcto a levantar ese guante…Bien baratito…te dan un poco de manija y engranaste. jua…jua…jua.
    Pero si bien el articulo esta bueno, no me gustó mucho el enfoque que le diste. Yo quería que hablaras mas de John y de su música y vos medio me lo achatas con esto del delincuente ese del libro, del otro de la cartita y al final………teminas hablando de nuevo de Paul cuando metes lo del bolaso ese de 1966, lo del choque fue cierto, pero lo que sabía era que Paul estuvo grave y sobrevivió al accidente. Ves lo que haces!!!!!!!!! yo tambien termine hablando de Paul!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos

  6. Como son las historias de vida no? Pensar que mientras cada uno de los beatles fueron famosos y recorrieron el mundo vendiendo millones de discos, el tipo de la carta esta tocando desde la cas. si ubiera recibido la carta de jhon….que hubiera pasado?
    Sobre lo del libro, me gustaría saber que puso ese norman. Lo de la cancion How do you sleep, ya cabemos todos que cuando se separaron estaban medios calentitos….mas que nada por un tema de mujeres. Lo de Pul y su muerte no me lo creo pero sirve para ALIMENTAR EL MITO BEATLES.
    Saludos a todos

  7. La verdad es que me tomo de sorpresa lo de Paul al final. Nunca escuche sobre el mito ese de que había muerto. Sobre lo del libro ya te digo que por lo que pones aqui yo no lo compro. uno de los amores de mi vida era John. Pensar que me cambió por esa japonesa que todavía encima desunió el grupo. lo de la cartita no lo entendi muy bien, pero por algo no le llego a ese muchacho.
    me gusto saludos

  8. Gracias por cumplir lo que pedi…….que fui el primero que reclamé que te reeivindiques con John. Claro que me encajaste lo del libro y lo arruinaste pero como lo de la carta los chequie y tenes la razón. Barbaro, te luciste con el articulo pero no podías hablar solo de la trayectoria de lennon y su musica y dejar las otras cosas periodisticas que es mas para una seccion de chimentos? Igual te agradezco el gesto, ahora quiero que hables de Rada, los Fatorusos o los Olimareños por supuesto con el mismo impetu periodistico. Agarras ese guante?

  9. Es la realidad! Yo te dije lo que iba a pasar cuando escribieras sobre John!!!!!! Y por mas que se ponga sinico el comentarista 8 Tino, sabe que se pueden decir otras cosas mas negativas, como por ejemplo porque dejaron de tocar en vivo y solo grababan discos. A John se le había puesto en la cabeza que Yoko Ono era una beatles mas y quería que ella participara en la banda. Y sobre el tema How do you sleep, se ve clarito el desprecio que tiene John por todo. Pero ojo!!!!!!!! Yo se que fue un gran lider de la banda, un buen musico y aportó muchisimo en la grandeza de los Beatles. Eso no quita lo que comente en el articulo anterior….el verdadero musico y la persona mas criteriosa de la banda fue Paul McCartney…por encima de todos los mitos que se digan y la tontería marketinezca de su muerte.
    Muy bueno Carlos y fuiste LIGHT

  10. esta muy bueno el video de STEVEN—————gracias

  11. Muy buen material y bien documentado, Solo que se puede escribir mucho a cerca de estos genios. Se habla bien poco del desprecio que siempre sintieron por Ringo. En realidad siempre lo despreciaron. No no simiaginamos porqué duró taqnto tiempo con ellos.Si fuesemos sinceros creo que Ringo se enojaría conmigo, pero él fue el unico que sin vocación e músico, tocó en una de las bandas más grandes. Perdón Ringo pero tú nunca fuiste nadie. No es posible conpararte con Phill Conlins. Cosas que leí en Sabado Show a cerca del albun blanco, nos espeluznan. ¿ Sabían uds. que luego de las grabacioines Paul borraba las pistas de batería y la regrababa él mismo porque decía que Ringo no sabía nada. Esto no es mito, ni especulación. Esto en realidad pasaba. Tamboco permitió Jhon la intervención de un amigo de George en el albun Blanco, saben quien era Eric Clapton. Pero sí grabó Yoko Ono. ¿ Alguien entiende esto ? Por último, acepto la idea de que Paul murió, pero no sé porqué prefiero más a este. Sabían Uds. que hay 5 bandas “Los Iracundos”. Entonces, si estas cosas pasan acá ¿ qué no les habrá pasado a los Beatles ?

  12. Esta bien lo que comenta Felipe. Recuerden que el baterista original era Pete Best, que participo de la primera gira, pero fue despedido por Empstein. Y Ringo tomo su lugar un poco entrando por la puerta de atras y bastante resistido…
    Saludos y muy bueno

Deje su comentario