Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Jueces estudiando Ciencias. ¿Por qué?

30. noviembre 2017 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La comunicación no verbal, también dice mucho en los testimonios de los testigos, tantos los modismos como la forma de caminar, son como una huella personal cuando los poderosos softwares de la tecnología comienzan a trabajar en ellos.

En la actualidad, los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científico.

Con la inclusión de nuevos tipos de evidencia basados en análisis científicos, los jueces necesitan estar más informados.
El avance de la tecnología y la ciencia empieza a dejar su impronta en los procesos legales.

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, fotografías y videos, sino que cada vez con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científicos.

Incluso un video con una imagen difusa de un sospechoso puede resultar clave a la hora de dictar una sentencia, gracias a una tecnología que analiza la manera de caminar del individuo.

Pero ¿qué tanto conocimiento científico tienen los jueces a la hora de estudiar la evidencia científica que presentan las dos partes involucradas en un juicio? En general, no mucho.

Para paliar esta deficiencia, la Corte Suprema de Reino Unido diseñó una estrategia.

Le pidió ayuda a un grupo de científicos notables —incluido el Premio Nobel de Medicina en 2001, Sir Paul Nurse, y Alec Jeffreys, inventor de la técnica para detectar la huella genética (y por tanto única) de una persona— para escribir una serie de guías específicamente destinadas al Poder Judicial.

La primera de ellas trata sobre las huellas de ADN y las técnicas de computación para identificar a los sospechosos por su forma de caminary fue publicada esta semana.

“Tengo la esperanza de que, en algunas ocasiones, estos manuales equipen mejor al juez para juzgar si los argumentos presentados por ambas partes tienen una base científica sólida”, explicó Lord Anthony Hughes, juez de la Corte Suprema que supervisó el proyecto.

Temas complejos, lenguaje sencillo
Estos documentos tienen entre 30 y 60 páginas cada uno y responden las preguntas que muchos jueces se han hecho en el pasado acerca de la evidencia científica que han tenido que tomar en consideración.

Cubren temas complejos, pero están escritos claramente y sin términos técnicos para que puedan ser entendidos desde una perspectiva legal.

Vestidos de Fiesta – Novias – Madrinas – 15 años

Inteligencia Artificial y sus dioses

Sudamérica cambia para el vehículo eléctrico

Smartphone Google Pixel 2

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Lo unico confible aportado por la ciencia como prueba es el adn. Por suerte los videos donde no haya una definicion 100% los jueces no lo toman como prueba hay gente que tiene abildad para imitar a los demas

Deje su comentario