Promocione su empresa por Internet

Kathryn Árbenz

22. septiembre 2011 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Muchas veces se nos hace cuesta arriba enfocar los temas y el de Personajes Históricos, no es fácil por cierto, aunque nosotros lo encaramos en forma lo menos parcial posible, pero marcando una línea de quienes fueron próceres en el mundo e hicimos un ciclo que comprendía a los latinoamericanos, que no agotamos ni nada menos.

A veces nuestros lectores nos dan algún palo por una u otra cosa y felicitan poco ante el acierto, pero esta semana recibimos una carta que nos engordó el ego.

La nieta de uno de nuestros soldados del pueblo, Jacobo Árbenz Guzmán nos mandó unas líneas agradeciendo el artículo, cuando los agradecidos somos nosotros de haber recibido sus líneas.

Kathryn Árbenz, presentadora en dos canales de televisión y medalla de oro en fitness en México hace tres años.

Pero sus inquietudes no quedan ahí e intelectualmente tiene una completa preparación y políticamente reivindicadora de su abuelo por medio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde Costa Rica nos escribe y con placer comprobamos que nuestros dichos llegan hasta dicho país.
A continuación transcribimos el mensaje de nuestra, desde hoy, querida amiga Kathryn Árbenz.

Saludos Cordiales Nico Medes.
Haciendo una recopilación de actualizaciones en la web sobre mi abuelo, Jacobo Arbenz, me encontré con su reportaje. Mismo que debo confesar, logro sintetizar de una forma clara y real, los hechos (por no decir horrores) que atravesó mi abuelo y la familia. La verdad detrás de tanta mentira y manipulación de parte de Estados Unidos.

Pero no solo el sufrió, miles murieron (así como Ud. lo afirma en su reportaje) después de su salida del poder. Ahora; 50 años después de su presidencia…el Gobierno de Guatemala a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por una demanda interpuesta por la familia Arbenz; dará reconocimiento a Jacobo Arbenz y sus obras, indemnizara a la familia y revisara una serie de cláusulas que tendrá que modificar, incluyendo la educación básica de Guatemala para incluir los hechos verdaderos de Arbenz, nombrar la carretera al Atlántico (obra de Jacobo Arbenz) con su nombre, entregar una carta de disculpa a la familia, firmada por el actual presidente..entre otros.

Quizás es absurdo el tiempo que tuvo que pasar para que se hiciera justicia, pero gracias a Dios, llego el día de limpiar el nombre y brindarle honores a un hombre que se entrego en cuerpo y alma a su amada patria y a su pueblo! Los Seres humanos vemos y juzgamos! …para los que comentaron por ahí sobre mi solo porque ven una foto de hace 3 años cuando competí en fitness (y gane medalla de oro en México)…Yo estudie Relaciones Internacionales y trabaje como presentadora para 2 canales de televisión, uno nacional y el otro, el de turismo y ecología, internacional (con el cual actualmente trabajo), llevo la frente muy en alto! Con orgullo toda mi trayectoria, con orgullo mi apellido y el que recorra por mis venas la sangre del “Soldado del pueblo” Jacobo Arbenz Guzman!.
Saludos desde Costa Rica.
Kathryn Arbenz

Kathryn Arbenz en una sesión de fotos nos cuenta su vida

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¡¡¡¡Que nivel!!!! aparte de ser muy linda se expresa muy bien y ojala que si yo mañana tuviera una nieta , quisiera que fuera como kathryn porque su abuelo ha de estar muy orgulloso de ella…que bueno che!!!!!!!!

  2. Felicito a Medes y a la deportista medalla de oro, porque a parte de ser hermosa se nota que es una buena piba. Doy por sentado de que todo lo que tuvo que aprender lo hizo luchando por limpiar el apellido y a su abuelo…no?
    Saludos

  3. Bien, felicitaciones kathryn sos una nieta ejemplar ,son muy sentidos tos comentarios y obras de corazon. Mereces que a tu abuelo se lo reconosca y ocupe el lugar que se merecio por lo que hizo, me parece muy bien!!!!!!!!!!

Deje su comentario