Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La ciencia sin razón

30. julio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Barack Obama y Dmitri Medvedev

Hace tres meses, los presidentes de las dos potencias más importantes del mundo en la carrera armamentista, sellaron un tratado de desarme. Es entendible que no ocupe las grandes portadas y que nadie haya salido a festejar.

Estados Unidos y Rusia celebraron un nuevo tratado de desarme nuclear, con el objetivo de disminuir sus arsenales y crear un precedente hacia otras naciones. Este gesto de las potencias, que es aplaudido por todos, quizás no sea tan sentido por aquellos que crearon el conocimiento, sin saber que lo utilizarían para matar gente.

En la República Checa, los Presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, celebraron un nuevo ‘Start’ o Tratado de desarme Nuclear. Este importante paso hacia una disminución de los arsenales nucleares de ambos países, pretende poner en marcha un liderazgo del ‘desarme’ a nivel global, como también un ejemplo en las relaciones de las agendas internacionales de los países.

Sin ánimo de incursionar en temas políticos donde cada uno tendrá su librito de cabecera para defender, si podemos estar de acuerdo, en que los descubrimientos de la ciencia, debería servir para aumentar el campo de mejorar en la salud, la alimentación, las comunicaciones, la exploración del universo y la calidad de la vida del ser humano. Esto según la historia, por algún motivo no ha ocurrido tan así. Veamos lo que dice la historia, en cuanto a cómo hemos administrado los últimos avances de la ciencia;

¿A qué estarán jugando nuestros niños?

En 1905, el joven físico alemán Albert Einstein, da a conocer; masa-energía, E=mc², su teoría de la relatividad espacial, explicando en ese mismo año también el efecto fotoeléctrico a través de la mecánica cuántica.

Esas ecuaciones de Einstein caerían años después sobre Hiroshima y Nagasaki haciendo que la historia recuerde más que nada ese desastre de la ciencia sobre la humanidad.
También Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los lásers y de sus predecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación. Con esos mismos principios hoy los misiles ubican un grano de arroz en el medio del desierto.

En 1911, el científico Ernest Rutherford sienta las bases experimentales de la teoría atómica de la materia. También estudió las emisiones radiales descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló también que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Esto serviría también en las estrategias y comunicaciones militares.

En 1913 el físico danés Niels Bohr explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo complementando los estudios de Ernest Rutherford partiendo de las investigaciones de Einstein.

En 1919 el físico Arthur Eddington demuestra la teoría de la relatividad general al medir el efecto gravitacional del Sol sobre la luz de estrellas distantes. Su pericia en el campo de la astronomía llevó a realizar un detallado de la paralaje del asteroide Eros sobre placas fotográficas, cuestión que le sirvió para desarrollar un nuevo método estadístico basado en el desplazamiento aparente de dos estrellas lejanas, lo que le mereció el Premio Smith en 1907. El físico fue llamado a combatir en la segunda guerra mundial, pero su espíritu pacifista hizo que se negara.

Los científicos Max Planck,Ernest Rutherford y Albert Einstein, se manifestaron en contra de las guerras

En 1928 Rudolf Landenburg reportó haber obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue demostrada definitivamente por Willis Eugene Lamb y R. C. Rutherford.

Y llegamos a 1940 y al físico Otto Robert Frisch, de origen austríaco que huyó a Inglaterra cuando asumió Hitler en Alemania el poder. Este físico tutelado por otro alemán Otto Stern, quien huyó a los Estados Unidos en la misma época, descubrió como aislar la energía liberada, que es la reacción en cadena producida cuando colisionan el neutrón con el núcleo del uranio. Ni más ni menos, dicho descubrimiento fue el mecanismo para detonar la bomba atómica que cayeron en Hiroshima y Nagasaki. Otto Stern fue galardonado en 1943 con el premio Nobel de Física por sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón en una serie de experimentos realizados en colaboración con el científico también alemán Walther Gerlach, conocidos popularmente como experimento de Stern y Gerlach.

Arma cegadora láser

En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Zeiger construyeron el primer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas. El máser de Townes era incapaz de funcionar en continuo. Nikolái Básov y Aleksandr Prójorov de la Unión Soviética trabajaron independientemente en el oscilador cuántico y resolvieron el problema de obtener un máser de salida de luz continua, utilizando sistemas con más de dos niveles de energía. Townes, Básov y Prójorov compartieron el Premio Nobel de Física en 1964 por “los trabajos fundamentales en el campo de la electrónica cuántica”, los cuales condujeron a la construcción de osciladores y amplificadores basados en los principios del máser-láser.

Townes y Arthur Leonard Schawlow son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960. Dos años después, Robert Hall inventa el láser semiconductor. En 1969 se encuentra la primera aplicación industrial del láser al ser utilizado en las soldaduras de los elementos de chapa en la fabricación de vehículos y, al año siguiente Gordon Gould patenta otras muchas aplicaciones prácticas para el láser.

Avión provisto de arma láser

El 16 de mayo de 1980, un grupo de físicos de la Universidad de Hull liderados por Geoffrey Pret registran la primera emisión láser en el rango de los rayos X. Pocos meses después se comienza a comercializar el disco compacto, donde un haz láser de baja potencia “lee” los datos codificados en forma de pequeños orificios (puntos y rayas) sobre un disco óptico con una cara reflectante.

Posteriormente esa secuencia de datos digital se transforma en una señal analógica permitiendo la escucha de los archivos musicales. En 1984, la tecnología desarrollada comienza a usarse en el campo del almacenamiento masivo de datos. En 1994 en el Reino Unido, se utiliza por primera vez la tecnología láser en cinemómetros para detectar conductores con exceso de velocidad. Posteriormente se extiende su uso por todo el mundo.

Ya en el siglo XXI, científicos de la Universidad de St. Andrews crean un láser que puede manipular objetos muy pequeños. Al mismo tiempo, científicos japoneses crean objetos del tamaño de un glóbulo rojo utilizando el láser. En 2002, científicos australianos “teletransportan” con éxito un haz de luz láser de un lugar a otro. Dos años después el escáner láser permite al Museo Británico efectuar exhibiciones virtuales. En 2006, científicos de la compañía Intel descubren la forma de trabajar con un chip láser hecho con silicio abriendo las puertas para el desarrollo de redes de comunicaciones mucho más rápidas y eficientes.

Utilidad del láser
Como vimos, tanto la industria como en la medicina se están utilizando las ventajas y los beneficios de los avances de la ciencia. Hay un sin numero de funciones que van desde cortar, cauterizar, soldar, realizar pruebas de laboratorios y hacer operaciones de retina, operar sistemas automatizados, etc. En los electrodomésticos del hogar también tienen múltiples usos. Desde un control remoto que abre un portón, hasta la lectura de un sistema informático al escuchar en audio compact- disk, está presente la tecnología láser.

Sin embargo, la tecnología militar, ha crecido considerablemente a raíz de la aplicación las comunicaciones y los automatismos con el láser. Los sistemas de guiado por láser para misiles, aviones y satélites son muy comunes como mortíferos. La capacidad de los láseres de colorante sintonizables para excitar de forma selectiva un átomo o molécula puede llevar a métodos más eficientes para la separación de isótopos en la fabricación de armas nucleares.

Los recursos dedicados a la investigación médica en el mundo entero constituyen tan solo una quinta parte de los dedicados a la investigación y el desarrollo militares. En todos los vasos, los recursos que consume el sector bélico son cuantiosísimos en comparación con los gastos públicos de orden social, incluso en esferas tan importantes como la educación y la salud, lo que es indicio del triste orden de prioridades por el que se rige la asignación de fondos públicos en todo el mundo.

Solamente en el siglo XX han sacrificado más de 100 millones de víctimas a la guerra.

Uno de los rasgos más alarmantes que se advierten en la curva seguida por los gastos militares en los últimos años es la proporción creciente que de ellos corresponde al Tercer Mundo.

Como explicarle a la ciencia que se encuentra sin razón. Si cada cosa que descubre se utiliza para aumentar la capacidad de destruir vidas. Si el presupuesto en armamento ha venido históricamente creciendo, inclusive cuando las economías aflojan, no se visualizan buenas señales de que algo vaya a cambiar.

Si los problemas de hambruna y de salud que siguen atacando a escala mundial y principalmente al tercer mundo, lo tiene que resolver organizaciones solidarias no gubernamentales, es que no hay interés en invertir en esto porque se ha de pensar que es poco redituable.

¿Por qué les deberían de creer tanto la ciencia como las portadas de los medios en un acuerdo de desarme a los que siempre hicieron lo contrario?

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. hola. impresionante loco!. la verdad que la ciencia esta sin RAZON

  2. muy fuerte!!!!!. yo pense que era una promo de un juego. el articulo esta demá
    y es cierto que nadie le dio bolilla a lo que hicieron obama y el ruso. si fuera en otro momento de la historia, hasta cuete tirabamos
    saludos

  3. Que bien presentado el paquete che!…no pusiste ningun ideal politico asi que se les complica a todos! Yo pregunto…serán a esta hora Rusia y EE UU las potencias en el siglo XXI. Porque no sea cosa que ellos hagan eso mandado por algun otro interes o país. Ah ! Nadie pregunta eso?

  4. Impecable carlos!¡ Para que tantas armas si la plata la podemos invertir en cosas que necesita la gente!
    me gustaria creer que van a hacer un desarme y eso ya lo dijeron antes pero nada paso que yo sepa. Y si hay algo muy fuerte de politica en lo que pusiste. Los científicos no son gobernantes pero los gobernantes solos no construyen armamentos, pero tienen el poder de mandar.
    Yo me quedo con tu mensaje final y la imagen de un reloj de arena impaciente en una comutadora de piedra!
    Dice mas que las palabras.

  5. Cheee eran todos alemanes….viene por ahi la mano?

  6. Que le pasa don Carlos que se me puso tan peleador!!!! Usted sabe quienes inventaron y de que forma la cirugía estética….sigo con los transplantes y otras yerbas?…fue la ciencia con personas vivas bajo la tortura!!!!!! Ojo! que yo tampoco le creo mucho a los acuerdos que se hacen para los aplausos!!!!!!!!!
    Pero no me ponga que los científicos eran unos bebe de pecho…porque no era así. Por lo menos no todos.
    A Einstein lo rescato porque era un divino!!!!!!!!! 1 + 1 = 3…el sistema binario!!!
    Saludos
    Rita

  7. A mi me parece un muy buen articulo. Porque entre otras cosas refleja el espíritu de lo que es la ciencia, o debería de ser. Dicen que cuando mas evolucionó la ciencia, fue en los momentos de mas guerra en el mundo. Se supone también que no debería existir un laboratorio científico haciendo pruebas con armas biológicas o nucleares, con el objetivo de matar humanos.
    Pero eso es un poco lo de la naturaleza humana.
    La ciencia es un medio para llegar a algo, como puede ser el dinero o la fama. Le escuche decir hace poco al argentino Cacho Castaña hablando sobre la fama y dijo; La fama no te hace mas bueno o mas malo…solo te saca la careta.
    Pienso que en la ciencia a igual que los abogados, jueces, policías, medicos y demás roles de la sociedad, encontrarémos de los buenos…y los que tenían careta.
    Saludos a todos

  8. de acuerdo casi en la totalidad con este articulo————————–hay algo de razon en lo de rita———–pero el tiene mas razon creo es nelson q la tiene clara————-la ciencia es una herramienta de la evolusion——–no es una persona————-por suerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. El láser es uno de los inventos revolucionarios o mejor dicho descubrimientos que más han dado de qué hablar durante estos últimos años. En las empresas, la utilización del láser es fundamental como la presencia de algunos metales, porque esta luz hace parte en estos sitios de un proceso de ensamblaje que determina el rendimiento de todo o de casi todo el proceso industrial. Y bien manejado, es un arma útil en la consecución del objetivo de la revisión y reparación de gran calidad de muchos tipos de maquinarias

Deje su comentario