Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La deuda nos condiciona y hacemos el ridículo

20. julio 2009 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

puppo_interDr. Juan Ramón Rodríguez Puppo; No hay auditoría y las cosas no son claras. Cómplice no quiero ser

El hasta hoy dirigente aurinegro explicó en entrevista mantenida con Edison Márquez en CX 10, los motivos de su alejamiento del Consejo Directivo. Aunque el detonante fue la desprolijidad con que se manejó el reclamo de los 3 puntos en la AUF, para el Dr. Rodríguez Puppo ‘las discrepancias son reiteradas’ y el único cambio que hubo en el club, fue la fecha de nacimiento en la cédula de identidad.

Queríamos confirmar contigo el trascendido de tu renuncia al Consejo Directivo de Peñarol
Mi renuncia será presentada el día de mañana como ya se la comuniqué al secretario general, así que ya te lo confirmo. Es público y notorio en el ambiente futbolístico, que hemos mantenido reiteradas discrepancias con el Consejo Directivo del club y con el oficialismo del club. Por razones particulares tuve que estar lejos del país, y allí me tomé un tiempo para madurar una decisión que quise evitar. Pero, este episodio de querer ingresar por la puerta del costado a la Liguilla, violando todas las reglas del sentido común, me han hecho tomar la decisión consultada con los veteranos de la ‘tribu’. Me refiero a la gente más veterana que nos acompaña, mas aún al tener que tomar una medida tan drástica, en lo que tiene que ver mi salida de Peñarol.

La situación del socio que te vota.
El socio te vota para dos cosas. Primero para llevarte a presidente. Y si no llegas al primer cargo, para que seas eficiente en la tarea que se denomina como oposición, o como le quieran llamar. Y uno siente que no estaba siendo eficaz, tal vez por incapacidades, lo cierto es que uno siente que no estaba siendo útil a los objetivos del club. Y ya en las primeras reuniones, empecé a recibir comentarios como ‘que vas a aportar vos’ o ‘perdiste la elección así que te tenes que callar la boca’. O cuando sucedió el tema del jugador Vera, donde realmente fui destratado en pleno Consejo Directivo. La verdad es que ya estamos medio grandes y creemos tener cierta experiencia dentro del club y creo que nos merecemos otro trato y cierto tipo de respeto.
Por otro lado creo que Peñarol vive una situación muy especial, porque de alguna manera, la masa social, que vota en las elecciones, ha legitimado la concentración del poder en manos de quien representa la mayor parte del crédito en el club.
Es especial esta situación, porque hace que Peñarol ya no sea una institución sin fines de lucro, sino una empresa con un dueño. Creo que la verdadera solución de Peñarol va a llegar el día que ese dueño se de cuenta que él tiene que salirse solo. Pero mientras él encuentre gente a quien echarle la culpa, las cosas no van a salir.

Cuando terminaron las elecciones, pasó todo a un segundo plano. Todos unidos luchamos hacia delante.
Claramente hubo una alianza o acuerdos con uno de los grupos de la supuesta oposición y con el otro, trataron que el líder se sintiera lo mas incómodo posible como para que se vaya. Y precisamente es lo que estoy haciendo. Y si eso es lo que le sirve al club, no importa hacer el sacrificio en lo personal. Lo que importa es que el club encuentre la paz suficiente para que pueda trabajar tranquilo.

El acuerdo con el grupo 2809 se dio por satisfecho el oficialismo
Ah, yo creo que sí. Era previsible y está bien. Porque son parte de las reglas de juego y respeto esas reglas. De todas formas, yo esperaba, en esa situación que vivimos (que la mayor porción de los créditos se concentran en alguien que concentra también el poder), que hubiera un verdadero acuerdo entre el club y el crédito. Y a eso en algún momento se va a tener que llegar.
Ustedes recuerdan, que antes de las elecciones, se decía que el pasivo de Peñarol ascendía a los 9 millones de dólares. Bueno, ahora se estan hablando de cifras increíbles. Pregunto; ¿Qué pudo haber pasado en 7 meses?.
Y sinceramente te lo digo, al no haber auditorías y las cosas no quedar lo suficientemente claras, creo que mi presencia sería como ser cómplice de una situación que no quiero ser.

¿Tu ves algún cambio con respecto al Peñarol anterior?
El cambio esta en la fecha de nacimiento de la cédula de identidad. Este es un perfil un poco mas moderno. Que le viene un poco mejor al club. Pero es como hecharle un vaso de agua al océano. Porque el problema de Peñarol es gigantesco y con esas cosas no se arregla. Hay cosas en Peñarol que se perdieron. A pesar de las diferencias, tuve el honor de trabajar al lado del Cr. José Pedro Damiani, me saco el sombrero para hablar de él, y a pesar de todas las diferencias que pueda tener.

Se perdieron los códigos.
Pienso que sí. También aquel promedio de la dirigencia era mas madura que ésta. Y las decisiones también era más maduras. No hubieran ocurrido estas cosa de la semana anterior (refiriéndose al reclamos de los 3 punto para la Liguilla), que dejaron a Peñarol en una situación ridícula en el mundo del fútbol. Creo que con un poco mas de madurez y sabiduría de podía haber evitado todo eso.
La gestión que hice fue hablar con el presidente de la AUF, Washington Rivero, para tratar de que a través de él, se pudiera convencer a la dirigencia del club de retirar lo que estaba haciendo. Porque tenía miedo, que si yo me pronunciaba en el Consejo, se tomaría todo lo contrario a lo que dijera. Yo me mantuve en silencio para no perjudicar la posición del club.

A Peñarol lo maneja una sola persona.
Uno puede armar algo para que parezca una democracia. Pero cuando es tan fuerte la situación económica es difícil salir de un esquema. Se está tan apretado por la deuda a una familia que nadie puede tomar decisiones. Es lo mismo que si se metiera gente en tu casa y te empezara pagar las cuentas, que la luz, que el teléfono, que el agua…cuando te queres acordar, no queda otro camino que irte. En Peñarol pasa algo parecido. Ahora si se convierte Peñarol en una empresa, pienso que lo mejor es que lo sinceren.
Pero además, con toda esta sarta de disparates que se ven, perjudica el apoyo de los socios. Cada vez quedan menos, porque los que están un poco desconformes, aprovechan la bolada y se van. Los que quedan, son aquellos que son proclives a votar siempre a la misma gente. Así el sistema se retroalimenta y no se sale fácilmente.

¿A que se debe que esté tan mal Peñarol?
Cambiaron mucho las reglas del fútbol llegaron otros intereses y también nosotros en algún momento nos equivocamos con el tema de los estatutos del club. No es bueno, que la misma persona, en este caso familia, pueda gobernar un club durante tanto tiempo. Es bueno que haya cierta alternancia en el poder. Yo no digo que si alguien tiene una buena gestión y los socios quieren que repitas, esta bien, repetís una vez. Pero cuando la misma familia ocupa el sillón presidencial durante 20 años, todo se complica.
La otra cosa es que el fútbol tiene su crisis y Peñarol la importa. Los ingresos genuinos que tienen las instituciones no son suficientes para pagar sus presupuestos. Y los clubes se vuelven dependientes de los aportes financieros que dan los créditos. Se dicen, que la nueva forma de esclavitud en el mundo es a través de los créditos. Lo que antes se daba a través de la conquistas de territorios por la fuerza de personas, hoy es a través del crédito. Y es lo que le pasa a los clubes, cuando dependen de quien presta dinero, tarde o temprano se convierte en dueño del club.

Y en el armado del plantel, se depende del empresario.
Ese es otro tema. Lo ideal sería tener la libertad y la suficiente independencia para aplicar en las contrataciones del plantel los criterios deportivos. Lo malo es someter tus decisiones a otros criterios que no son los deportivos. Sin dar nombres, ¿cómo es posible que llegaran a Peñarol jugadores sin chequear sus antecedentes de los últimos 2 años?. Porque eso puede demostrar el rendimiento tanto en lo físico como en lo deportivo y en lo humano. Bueno, en los últimos tiempos hemos sido condicionados por todos esos factores exógenos de lo deportivo.

Lo malo es que se vaya del fútbol la gente que lo quiere cambiar.
A veces es bueno dar cuatro pasos atrás, para luego dar diez para adelante. Yo con esto no estoy diciendo que mi retiro sea una jugada. Me retiro del fútbol en serio. Quizás dentro de un tiempo, con un escenario diferente, podemos volver a dar nuestro aporte. No te olvides que la vida de una persona es una sola y a una persona de 50 años no le queda mucho tiempo útil para hacer cosas. Tengo cosas para hacer en Peñarol, soy hincha del club y quiero devolverle cosas que la institución me dio. Ojalas que un día pueda volver, claro que en otro marco, con otra gente, mas sanos y con otra organización.

El reclamo presentado en la AUF, se debe a la conquista de Nacional en los escritorios sobre el partido de Villa Española. Esos son los cambios que necesita el fútbol.
Creo que en este caso, hubo una necesidad de la dirigencia de Peñarol, de mostrarle a sus socios, que a fin de año plantearon exigencias muy fuertes, que podrían lograr una victoria política resonante, en un caso que a todas luces no nos correspondía entrar en la Liguilla. Y esa voracidad por encontrar un recurso ingenioso, que aunque está bien pensado, fue planteado a destiempo, y la verdad que atentaba bastante contra el sentido común. Se pensó, como Nacional nos había jorobado con el caso de Villa Española, este sería el mejor momento de lograr una ventaja y buscar ese equilibrio dentro de ese sistema bipolar. Pero si el planteo se hace en un mal momento, (el planteo de Peñarol no se puede hacer al final del campeonato), el sistema se vuelve en tu contra. La situación hoy del club es peor que antes. Porque Peñarol quedó como que intentó hacer algo por izquierda, no lo logró, y probablemente unió con todo esto un frente aliado en contra del club que antes no estaba. Sumándole el desprestigio que tiene para la institución, para los delegados y todos los que los rodea. Yo creo que el Dr. Barrera trató de buscar el recurso más ingenioso que pudo. El tema es que, uno puede ser muy prolijo en el razonamiento jurídico, pero si se va contra la lógica y el sentido común, después te golpeas muy fuerte. Y esto fue lo que le pasó al club.

Esta bien pedirle al presidente de la AUF Washington Rivero que renuncie.
Eso es parte de toda la desprolijidad. Porque hace 15 días le dieron el respaldo. Es exagerado poner a un hombre que es simpatizante de Peñarol, en contra del club. Esto es así, y aunque yo lo diga, nadie va a cambiar, porque las cartas ya están jugadas. Creo que como toda cosa que se hacen en el fútbol, hay que llegar a los objetivos. De lo contarrio, te tenes que ir.
Una vez me contó un amigo que es hincha de Defensor, que el Profesor De León le decía a los jugadores; ‘ustedes pueden hacer cualquier cosa en la vida, pero cualquier cosa que hagan, háganla bien, sino después te pasan la factura’. Creo que eso se aplica en el fútbol a las jugadas y también a los recursos asociasonistas. O sea, si vas a ir al frente con un recurso, tratá de que salga, sino podes quedar en ridículo.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario