Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La función de las tres teclas

14. Julio 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

De todo lo bueno que ha dejado IBM en sus cien años de vida, esta la función de las tres teclas inventada por su ingeniero David Bradley.

La fabrica IBM, fue fundada en 1911 con el nombre de International Business Machines, cuyo giro era la fabricación y ventas de maquinaria para los negocios. IBM en aquellos tiempos fabricaba desde la maquina de cortar carne de los carniceros hasta balanzas industriales.

Cien años después, de los laboratorios de IBM salen las tecnologías de punta como el equipamiento de cirugía láser, las memorias RAM, discos duros. Las barras magnéticas para las tarjetas de crédito, los códigos de barra.

IBM, también fue la culpable de introducir en el mercado el primer PC.
El laboratorio de IBM de Boca Ratón (Florida), se hizo muy famoso en el año 1981, cuando doce ingenieros, llamados un poco en broma los 12 del patíbulo crearon el primer ordenador personal; el IBM-PC.

El ingeniero David J. Bradley, que formó parte de ese equipo de los 12 del patíbulo, es sumamente recordado porque fue el que creó la combinación de tres teclas fundamentales para reiniciar la PC cuando se colgaba.

David J. Bradley de 62 años se lo reconoce como el Sr. “Control+Alt+Supr”. El ingeniero trabajó en IBM hasta el 2004 y entre otras cosas, también es responsable del código de la ROM BIOS que llevaban los primeros PCs.

¿Para que se creó “Control+Alt+Supr”?

Bradley explica que a principios de los 80 en IBM se estaban haciendo pruebas de forma intensa con nuevo hardware y nuevo software. Esto provocaba que los ordenadores se quedasen colgados con facilidad. Para volver a arrancar un equipo era necesario apagarlo, esperar unos segundos a que reposara para no provocar daños al hardware, volver a arrancarlo y esperar por las rutinas de autocomprobación que ejecutaba el PC. Se tardaba más de un minuto en volver a tener el equipo operativo.

La idea de Bradley era crear un mecanismo que permitiese el reinicio “en caliente”, sin tener que seguir todo ese proceso. El ahorro de tiempo era considerable, y por eso esta funcionalidad, que en un principio estaba destinada únicamente a ser conocida por los desarrolladores de IBM, se difundió paulatinamente entre el público.

¿Porqué esas tres teclas?
Se trataba de encontrar una combinación que no se pudiese teclear por accidente. Se eligieron dos teclas de uso poco común (Control y Alt) y la tercera se buscó justo al otro lado del teclado. Al principio Bradley pensó en la tecla “+”, pero creyó que DELETE, que en los teclados en español es (Supr), tendría más sentido. Una vez definida la solución, Bradley afirma que programarla no le llevó más de cinco minutos.

El encuentro con Bill Gate y un chiste
Como se sabe, aunque las PC que fabricaba Bill Gate eran distintas a las IBM y competían en el mercado, Microsoft se decidió por utilizar el código de Bradley. Gate luego confesó que lo hizo con algo de temor porque no quería que la gente le diera mayor valor al código en si mismo que al diseño y tecnología de Microsoft.

Quizás haya algo de broma en todos esto, sin embargo Bill Gate debió pasar algún tiempo muy molesto con él mismo por no haber descubierto el código antes.

Seguramente, Bradley fue el primer sorprendido por la fama alcanzada por su código. Algo que en principio era simple, que no llevó más de cinco minutos, se acaba convirtiendo en un icono cultural. Quizá esto nos puede enseñar a apreciar los detalles y los trabajos pequeños. Si están bien hechos y son útiles, pueden convertirse en algo con un gran significado.

La idea de Bill Gates es distinta. Adoptó el código de Bradley, le era útil y lo utilizó como un complemento para construir algo mayor. Es también una forma de ver como lo que hacemos, si lo compartimos, puede servirle a otra gente. Aunque podemos adivinar que Gates hubiese preferido que el “Ctrl+Alt+Supr” no fuese tan conocido por sus usuarios.
Bradley ha comentado en reiteradas ocasiones: “desconozco porqué mi código llegó a convertirse en una especie de ‘icono cultural. Hice otras muchas cosas aparte de Ctrl+Alt+Supr, pero he llegado a ser famoso sólo por ésta”.

Más bien, su fama podría ser entendida como el fracaso de otros. En una convención para celebrar los 20 años de la invención del PC de IBM, Bradley se encontraba junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros famosos informáticos muy conocidos. La discusión entre ellos giraba en torno a las claves y códigos, y, ante la pregunta de un periodista sobre su famoso código, Bradley afirmó en tono irónico, refiriéndose a Bill Gates: “Yo lo inventé, pero Bill Gates lo hizo famoso”.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ja, ahora cuando haga contol+alt+supr me estaré acordando de los 12 del patipulo, que buena pelicula!

  2. mira vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo la apagaba de la llave cuando se cuelga…………ahora probé y solo elimina lo que se cuelga……..gracias a bradley y uds x explicarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. esa función es mas vieja quel ahujero del mate mecha…lo que carlos dice es quien la ideó, pero desde que aparecio la compu existía, no te pongas a toquetear la maquina que te vas a quedar sin nada…jajajaja

Deje su comentario