Promocione su empresa por Internet

La gran lluvia de meteoros tiene fecha

6. marzo 2014 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Se anuncia como un evento sin precedentes para mayo. Un cometa rozará la Tierra y su cola atravesará el planeta provocando el fenómeno cósmico más grande de este siglo en nuestro planeta.

lluvia-1a-435x326Se prevé que el evento astronómico ocurra el 24 de mayo, cuando la tierra atraviese el sendero de partículas dejadas por el cometa 209P/LINEAR, así informó el portal astronómico EarthSky.

Astrónomos aseguran que a finales de mayo de este año, se espera la caída de la mayor lluvia de meteoros que se ha visto en la Tierra desde hace 14 años, después de que el cometa 209P/LINEAR pase cerca de nuestro planeta.

El portal astronómico EarthSky informa que, tras el paso de este cuerpo celeste, el sendero de partículas dejadas atrás atravesará la Tierra, dando paso a una gran actividad meteórica.

De acuerdo con cálculos de astrónomos, la densidad de esta lluvia podría llegar hasta los mil meteoros por hora, aunque el fenómeno no duraría más de una hora

Aún así, el radio total de esta tormenta estelar se encontrará dentro de la constelación de Camelopardalis, por lo que podrá ser visto en nuestro país, así como en Estados Unidos y Canadá.
Según Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de Madrid, “las mejores lluvias regulares son del orden de cien meteoros atravesando la atmósfera cada hora. Incluso la predicción más pesimista dice que será una buenísima lluvia de estrellas”.

Aún así Tafalla prefiere mostrarse prudente y rebaja las expectativas creadas. “No siempre lo que impresiona al experto es lo mismo que impresiona al público”. El 6 de mayo el cometa 209P/LINEAR pasará por su perihelio (punto más cercano de su órbita a la Tierra). Éste acercamiento sólo ocurre cada cinco años. Tan sólo 18 días después, el 24 del mismo mes el planeta se encontrará con un rastro de partículas de este cometa, pero no expulsadas recientemente. Tienen una antigüedad de 100 años y realizan la misma órbita alrededor del sol que el cuerpo del que fueron expulsadas. De ahí que ésta sea una oportunidad única para investigar la composición y evolución de estos restos.

Además de la intensidad del fenómeno, otros aspectos auguran un buen espectáculo. El tamaño de los fragmentos es de un milímetro de diámetro (grande en términos astronómicos), lo que garantiza que las estrellas serán muy brillantes. La Luna estará en fase creciente, por lo que el cielo estará bastante oscuro y se podrá ver aún mejor.

El 209P/LINEAR es un cometa periódico descubierto en 2004, y ha orbitado alrededor del Sol por un poco más de 5 años.

Cometa 209P/LINEAR
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hay tiempo para hacer preparativos, saben si se verá bien en Uruguay o en que lugar se verá mejor, avisen.

  2. EN VERDAD. ANSÍO, QUE SE PUEDA VER EN NUESTRO PAÍS, ME GUSTÓ EL ARTÍCULO.-

Deje su comentario