Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La Haya: En octubre habría dictamen

13. septiembre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Este lunes la Corte Internacional de Justicia examinará el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación en territorio oriental de la planta de pasta de celulosa Botnia. Los magistrados ya tendrían su dictamen para el 2 de Octubre.

El tratado que data de 1975, que habla de la preservación del medio ambiente, es el recurso que interpuso el Gobierno de Kirchner el 4 de mayo de 2006. La demanda Argentina sostiene que dicho tratado fue violado por el Gobierno de Tabaré Vázquez al permitir la instalación en orillas del Río Uruguay de la pastera Finlandesa.

Se prevén que será doce las audiencias de tres horas ante la Corte Internacional de Justicia principal (CIJ) órgano judicial de Naciones Unidas, están previstas en La Haya hasta el 2 de octubre, fecha a partir de la cual los magistrados darán a conocer su dictamen.

Se espera que el fallo estuviera pronto en seis meses y tanto Uruguay como Argentina estarían comenzando sus audiencias finales en La Haya.

Los asambleístas de Gualeguaychú, esperan con optimismo el veredicto de la Corte, aunque reconocen que tienen dudas de que el dictamen obligue al Uruguay a desmantelar la planta de celulosa. “Difícilmente La Haya vaya a fallar en contra de los intereses de los países más poderosos, que normalmente son los que manejan ese tipo de industrias como las pasteras”, declaró la ecologista Alejandra Crimella.

Otra declaración en este sentido fue la del ambientalista José Pouler que sostuvo; “el fallo tendría que ser favorable a la Argentina pero creo que las expectativas deben ser moderadas, como en todo juicio”.

La fábrica Botnia en las inmediaciones del puerto fluvial de Fray Bentos, está en servicio desde noviembre de 2007, con una capacidad anual de un millón de toneladas de pasta de celulosa.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario