Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La historia femenina

10. Marzo 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La dirigente política alemana Clara Zetkin y la ex - Ministro de Pakistán Benazir Bhutto

La voz de Clara Zetkin se escucha más fuerte en tierras musulmanas donde se emite la 3ra. orden de arresto contra Musharraf por el asesinato de la ex – Ministra Benazir Bhutto.

El 8 de marzo es un día muy especial. Mientras saludamos a nuestras madres, señoras, novias, hermanas, tías, compañeras, etc. mas de uno se preguntará;

¿Cómo nació el día de la mujer?.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Se dice que la celebración fue inspirada en la lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata (411 AC). El argumento de la obra cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Mas precisamente fue una dirigente comunista alemana llamada Clara Zetkin, quien propuso la idea del Día de la mujer trabajadora, mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, que fue declarado en su 2° segunda conferencia, y se indica que este será celebrado cada 8 de marzo en conmemoración de que en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos; donde 129 mujeres perdieran la vida.

Desde tiempos inmemoriales la mujer no tuvo otro papel que el del cuidado del hogar y ser la criada del hombre; de aquí el derecho legal del marido de golpearla a su gusto y antojo. Los reyes, por supuesto, podían cortarles la cabeza por una simple desavenencia. Con la aparición de la teología como “ciencia de ciencias”, y con el descubrimiento del obispo de Verona de “que la tercera parte de la población femenina eran con seguridad brujas”, hasta faltó leña para purificar el mal.

Leyendo un artículo sobre el tema, encontré que en Inglaterra y España, entre 1567 y 1673, se quemaron en la hoguera a unas 300 mil personas, la mayoría de ellas mujeres. Su responsabilidad indiscutida en la pérdida del Paraíso y las persistentes opiniones de la Iglesia contra ellas, contribuyeron a crear este ambiente cargado de misoginia. De aquí la costumbre de llamarlas “lobas, fieras de lujuria, sanguijuelas de semen, cabras insaciables”.

En 1998, la Iglesia abrió parcialmente los archivos de la Inquisición; pero casi de inmediato volvió a cerrarlos… Y es que hay verdades tan horrendas que mejor es que sigan siendo secretas. Hace apenas 50 años, las mujeres todavía usaban corsés y se les educaba para observar en silencio, hablar lo indispensable y modelar el carácter hasta hacerlo suave y apacible. Con la aparición de la minifalda, del bikini y de las píldoras anticonceptivas vendidas a torrentes desde 1960, se inició una gigantesca revolución femenina que está lejos de terminar.

Las mujeres de hoy en nada se parecen a sus sufridas madres. El enamoramiento múltiple que desde siempre ha distinguido al hombre, también es ahora un rasgo femenino. En la actualidad, las mujeres tienen todo lo que antes se les negaba; es decir: fuerza, valor, independencia, éxito, libertad sexual. Más aún, creen -y no están equivocadas- que el intelecto, el vigor, la belleza del cuerpo y la potencia sexual se convertirán en los ideales permanentes del siglo XXI.

Si es cierto que los países más desarrollados no hacen más que poner delante de los menos desarrollados el espejo de su propio porvenir, entonces no está lejano el día en que nuestras aún sufridas mujeres logren ser dueñas de su destino.

Esta es la lista de las 10 mujeres que se destacan hoy en el ámbito empresarial.

1. Indra Nooyi, ella es la directora de Pepsi, la gigante empresa de refrescos.
2. Anne Mulcahy, presidenta y CEO de Xerox.
3. Meg Whitman, presidenta y CEO del sitio de subastas por Internet E-Bay.
4. Pat Woertz, presidenta y CEO de Archer Daniels Midland, empresa enegética.
5. Irene Rosenfeld, CEO de la empresa de comida Kraft.
6. Brenda Barnes, presidenta y CEO de la empresa de alimentos Sara Lee.
7. Andrea Jung, presidenta y CEO de la empresa de cosméticos Avon.
8. Oprah Winfrey, presidenta de Harpo Inc, la primera y única billonaria de raza negra. Es conocida como la comunicadora más famosa de Estados Unidos.
9. Sallie Krawcheck, directora de Finanzas y jefa de Estrategias de Citigroup.
10. Susan Arnold, vicepresidenta de la División de Salud y Belleza de Procter & Gamble.

También es importante reconocer a las mujeres que han hecho grandes contribuciones a la ciencia.

Hipatia de Alejandría (nacida entre 355 a 370 – 415)
Fue una académica griega que provenía de Alejandría, Egipto, y una de las primeras mujeres notables en matemáticas, astronomía y filosofía. Entre sus trabajos hay comentarios a varios escritos de Ptolomeo, Diofando y Euclides, se dice que hizo mapas astronómicos y que inventó el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido. Muchas familias influyentes enviaban a sus hijos a estudiar con Hipatia específicamente.

Hipatia fue asesinada violentamente por cristianos que la acusaron de causar “agitación religiosa”, aunque muchos afirman que su muerte se debió a un conflicto político entre el prefecto Orestes y el obispo Cirilo en Alejandría.

Sophie Germain (1776 – 1831)
Fue una matemática, física y filósofa francesa. Fue una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat (también llamado el “teorema de Sophie Germain“) entregó las bases para matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó independientemente siempre.

Ada Lovelace (1815 – 1852)
Considerada la primera programadora computacional del mundo, creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina – la “máquina analítica” desarrollada por el matemático Charles Babbage en 1837.

Aunque Babbage nunca construyó su máquina, las notas y el algoritmo de Lovelace, que se crearon para ser usados en ella, son importantes en el desarrollo inicial de los computadores. Ella también previó la capacidad de los computadores de ir más allá de meros cálculos y sumas de números, mientras otros – como el mismo Babbage – se centraban exclusivamente en estas capacidades.

Marie Curie (1867 – 1934)
Probablemente la mujer científica más famosa, Marie Curie fue una física polaca que fue pionera en el estudio la radioactividad. Ganó dos premios Nobel (de física y química), siendo la primera mujer en recibir uno de estos premios, y se convirtió también en la primera académica mujer de la Universidad de París.

Marie Curie trabajó junto a su marido Pierre en aislar polonio y radio (descubriendo la existencia de ambos elementos), e investigar la radiación, siendo los primeros en usar el término “radioactividad”. Marie supuso que la radiación no era producto de la interacción de las moléculas, sino que provenía del átomo mismo, lo que se considera su mayor descubrimiento.

Lisa Meitner (1878 – 1968)
Fue una física austriaca que descubrió la fisión nuclear, hito por el cual su colega Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944, en un polémico caso que se cita como uno de los mayores ejemplos de cómo el comité del Nobel ha ignorado a las mujeres. Meitner trabajó durante muchos años con Hahn, quien era químico, y juntos descubrieron una serie de nuevos isotopos.

Meitner reconoció que al bombardear uranio con neutrones existía la posibilidad de una reacción en cadena de enorme potencial explosivo. Su informe tuvo un gran efecto en la comunidad científica, debido a que este conocimiento podría ser usado en una bomba, y a que estaba en manos alemanas en plena época de guerra mundial (1939).

Los científicos Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner convencieron a Albert Einstein de escribirle al presidente Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos una advertencia al respecto, lo que derivó en el llamado “proyecto Manhattan”, que terminó en el desarrollo de la primera bomba nuclear. Meitner, que fue invitada a participar, rechazó trabajar en el proyecto, declarando no querer estar involucrada en nada que tuviese que ver con bombas, y lamentó que se hubiese desarrollado una después de ver lo que ocurrió en Hiroshima. Meitner hizo clases en universidades alemanas y luego en Suecia.

Bárbara McClintock (1902 – 1992)
Fue una científica especializada en citogenética. McClintock estudió los cromosomas del maíz y cómo cambian durante la reproducción. En el proceso, desarrolló una técnica para visualizar los cromosomas del maíz y usó análisis microscópico para demostrar ideas genéticas fundamentales, incluyendo la recombinación genética durante la meiosis. Produjo el primer mapa genético del maíz, relacionando regiones de cromosomas con rasgos físicos.

Entre los 40’s y 50’s, McClintock descubrió la transposición de elementos del genoma y demostró cómo los genes son responsables de hacer que ciertas características genéticas se activen o no. Desarrolló algunas teorías para explicar por qué algunas características presentes en la información genética son reprimidas mientras otras se expresan en unas y otras generaciones de plantas de maíz. Sus ideas encontraron escepticismo de parte de otros investigadores, lo que la llevó a dejar de publicar sus informes en 1953.

McClintock hizo luego un extensivo estudio de citogenética y etnobotánica de razas de maíz en Sudamérica. Su trabajo sólo fue bien entendido en los 60’s y 70’s, cuando los científicos pudieron demostrar los mecanismos del cambio genético y la regulación genética que ella ya había descubierto con sus investigaciones dos décadas antes.

McClintock ganó el Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de la transposición genética, siendo la única mujer en recibir el premio en esta área sin compartirlo con nadie más.

Grace Hopper (1906 – 1992)
Fue una ingeniera en computación estadounidense, doctorada en matemáticas en Yale, y oficial de la marina de ese país. Fue la primera desarrolladora de un compilador para un lenguaje computacional. Conceptualizó la idea de tener lenguajes computacionales que fueran independientes de las máquinas (o sea, que un lenguaje se pudiera usar en múltiples equipos), lo que llevó al desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación modernos. Hopper es considerada así la “madre de COBOL”.

También se le atribuye haber popularizado el término “debugging” para arreglar computadores, ya que cuando trabajaba en Harvard en 1947 debió remover una polilla que se había atascado en el computador, “des-bichándolo”.

La marina llamó a un barco “USS Hopper” en su honor.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)
Fue una biofísica y cristalografiadora inglesa, que colaboró de forma importante en el conocimiento de las estructuras moleculares del carbón y el grafito, además del ADN, ARN y los virus. Su trabajo respecto al ADN es el más famoso debido al rol que éste juega en el metabolismo de las células y la genética. El descubrimiento de su estructura ayudó a los científicos a entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.

Usando una técnica llamada “difracción de rayos X”, Franklin obtuvo resultados que le permitieron descubrir que la molécula de ADN consiste de una doble hélice de átomos. Este descubrimiento está rodeado de controversia. Franklin obtuvo la imagen de una molécula de ADN, pero uno de sus colegas en King’s College, Maurice Wilkins, fue y se la mostró a los científicos James Watson y Francis Crick sin su conocimiento ni permiso. La imagen permitió que Watson y Crick construyeran un modelo del ADN y entender la estructura de la molécula.

Wilkins, Crick y Watson recibieron el premio Nobel por este descubrimiento en conjunto en 1962, algunos años después de la muerte de Franklin (los Nobel no permiten premios póstumos, de modo que su trabajo tampoco podría haber sido reconocido de esta manera). De todos modos, la relación entre Rosalind y sus colegas era reconocidamente hostil, y diversas biografías señalan que su trabajo nunca fue merecidamente reconocido por sus pares mientras ella vivía.

Jane Goodall (1934)
Es una primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en un parque nacional en Tanzania. Fue una de las primeras personas en notar que los chimpancés tienen personalidades individuales, y que son capaces de pensamiento racional y de sentir emociones como alegría y tristeza, algo impensado en su tiempo. Creó un instituto para mantener la investigación y la conservación de estos animales en África, y ha abogado por la protección de los mismos y del medioambiente. Ha recibido una serie de galardones por su trabajo humanitario y ecológico, y fue nombrada “mensajera de paz” por la ONU.

Jocelyn Bell Burnell (1943)
Es una astrofísica irlandesa que descubrió las primeras señales de radio púlsar, junto a su supervisor de tésis, Anton Hewish.

Hewish recibiría en 1974 el premio Nobel en física por este descubrimiento junto con Martin Ryle, quien desarrolló los telescopios de radio. El hecho de que se excluyera a Bell, pese a que fue ella quien hizo el descubrimiento, y que tuvo que insistirle a Hewish de que se trataba de algo importante (el científico atribuía la extraña señal a interferencia), causó nuevamente controversia en los Nobel.

Bell estudió física en la Universidad de Glasgow y se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1969. Participó en la construcción de un telescopio de radio para estudiar quásars, que habían sido descubiertos hace poco en ese entonces. En 1967, descubrió una cosa rara en lo que recibían con el telescopio. Se trataba de unas señales que pulsaban con gran regularidad, a un ritmo de un pulso por segundo. Al principio lo llamaron “hombrecillo verde 1“, al creerse que podría tratarse de señales extraterrestres. Años después el origen del pulso fue identificado como una estrella de neutrones que giraba a gran velocidad.

Pese a no recibir el Nobel, Bell recibió varios galardones de distintas instituciones astronómicas, y el título de “dama” por parte de la Reina Isabel II. Hasta el año pasado, Bell se desempeñó como presidenta del Instituto de Física de Inglaterra.

Saludamos además a todas las mujeres que participan en la ciencia hoy, las que estudian y trabajan en ella, a las que les interesa leerla y a los hombres que trabajan con ellas sin prejuicios también.

Una gran noticia y viene de Pakistán
El tribunal paquistaní que juzga el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto emitió hoy su tercera orden de arresto contra el ex presidente Pervez Musharraf.

La solicitud, librada en dos ocasiones en febrero pasado, fue renovada este sábado por la corte antiterrorista de Rawalpindi, la ciudad anexa a esta capital donde se juzga el caso, reportó el canal privado de televisión DawnNews.

Musharraf, autoexiliado en Londres desde que renunció al poder en 2008, se niega a presentarse ante los jueces.

Bhutto fue asesinada en diciembre de 2007, luego de participar en un acto electoral en Rawalpindi.

Benazir Bhutto, fue la Primer Ministro musulmán. Llegó en 1988 luchó incesantemente para lograr la igualdad de los derechos de la mujer en Pakistán. Dos años después fue destituida por presunta corrupción y tuvo que exiliarse. El 18 de octubre regresa y 70 después muere a causa de un atentado.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy bien che…..una vez al año por lo menos dicen cosas inteligentes…jajajaja
    Hay que esperar un año ahora?????

  2. No importa que ideología tiene o tenía lo que importa son los frutos y todo lo que se logro en estos ultimos tiempos. 10 puntos y muy detallado este articulo
    Saludos

  3. Que nivel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡como te estas ganando el platito de comida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡como dice otra aprovechemos este ratito jajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no se enojen que esta muy bueno eh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. jejejeje….muy alcahuete lo tuyo…pero esta bien…….pero que sea una vez al año………a mi me gusta mas cuando escribis de lo planetas y los cientificos…pero esta bien….yo te banco…..jejejjejje

  5. que buena historia???????????????????? y muy nueno tambien lo de las mujeres empresaria que son un ejemplo a seguir. Un critica te tengo que hacer, porque te olvidaste de la mujer mas importante de toda la historia…..LA VIRGEN MARIA????????? PUSISTE A LA MADRE TERESA DE CALCUTA????….fue un olvido???????

  6. Bueno ahi estoy en desacuerdo con Carmen si me perdonas…esto esta bien hecho es un increible articulo, que nos da para adelante y eso no hace que me olvide de otros que consideré muy machistas. hoy veo que este articulo tiene credito, porque resalta la capacidad de la mujer en todos los ámbitos y eso me halaga y nada más.
    Saludos

  7. llei hasta cuaqndo cerraron los archivos de la iglesia—————despues me canse————eswta bueno el articulo——————medio largo————–

Deje su comentario