Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La madre del Pop latino

5. Agosto 2010 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

El origen de esta movida, aunque Ud. no lo crea, es por la revolución cubana.

Es incalculable la cantidad de talentos musicales que el vientre prolífico de Cuba dio a luz y por pitos o por flautas, algunos más por flautas, cruzaron las 90 millas que separan a la isla de La Florida.

Pero no sólo venían voces y bailarines, sino que del lado capitalista había gente con ganas de hacer y por sobre todas las cosas hacer fortunas.
Celia Cruz tal vez apuró el contrato y se fue por las dudas y se siguió formando en Venezuela y México, con los otros cubanos que andaban en la vuelta y se hizo un nombre, además del apodo Azúcar.

En un comentario del artículo anterior dedicado a Celia, un corresponsal, puso que prefería a Gloria Estefan por su presencia, su físico, le faltó un pequeño detalle que Celia Cruz murió en el año 2003 con 78 años, haciendo llorar al público, cosa que consta en el texto del artículo y en el vídeo.

Gloria Estefan en el día de hoy tiene 52 años y una carrera muy bien organizada.
Tuvieron que salir de Cuba cuando Gloría tenía 16 meses de edad y Celia tuvo más tiempo de mamar el bongó y toda la música de su tierra, con una preparación cultural de maestra de escuela que en ese medio de la bailanta no es poco.

Gloria se formó en Texas porque su padre ex guarda espaldas de la mujer de Fulgencio Batista cuando cruzó de apuro a la Florida se enroló en el ejército de EEUU.
En el camino de Gloria había un ser, además de sus méritos, que por sus raíces la haría triunfar a ella y a él mismo, Emilio Estefan, de origen libanés (en una palabra fenicio) y empezaron a trabajar juntos y el empresario con la estrella triunfaron.
Una gran vocación por la música, el canto y el baile, pero además una fuerza no común para sobreponerse a las adversidades.

Un camión chocó el ómnibus que transportaba al conjunto.
Entre la vida y la muerte, entre la parálisis y la silla de ruedas, múltiples operaciones y una fuerza de voluntad brutal, sin perjuicio de los profesionales intervinientes. Los cirujanos le hicieron los huesos de la espalda a nuevo.

Ahora el tema era dedicarse a cantar solamente o a bailar la música latina y ahí la tenemos hecha a nuevo y cada tanto se da una vueltita, una gira de despedida y promociona un nuevo éxito.
Además tuvo tiempo de tener un hijo antes del accidente y una hija después del accidente.

Sus éxitos se han dado en lugares lógicos como ser los países latinoamericanos, EEUU. Pero en Holanda lo más parecido a latino que tienen es el Sabalero, cuando está.
Triunfó en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, Australia, Sudáfrica.

Emilio Estefan trabajó con Talía, Shakira, Charlie Zaa y Ricky Martín y buena amistad con Celia Cruz y Pedro Knight (esposo de Celia).
Así que esta señora Gloria María Milagrosa Fajardo García, hoy Gloria Estefan, considerada con razón, Madre del Pop Latino, es la cantante latina que ha puesto de moda el género pop latino, si transcribo aquí los nombres de todos los que se dedican a este género alguien me puede colgar de los pulgares, pero entre los uruguayos figuran Natalia Oreiro, Chocolate Latino y el Cuarteto de Nos.

A la oriunda de La Teja la dejo a beneficio de inventario, porque en cualquier momento la vuelven rioplatense.
Los más conocidos por mi persona son Bandana, Diego Torres, Los Nocheros, Fito Paez, Babasónicos, Pimpinela, Valeria Lynch, Gustavo Cerati, Emmanuel Arias, Soledad Pastorutti, Soda Estéreo, Alejandro Lerner, Andrés Calamaro, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Daniela Mercury, Xuxa, Juanes, Shakira, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Ana Belén, Azúcar Moreno, Camilo Sexto, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosè, Mocedades, Raphael, Rocío Jurado, Ricardo Arjona, Adriano Celentano, Romina Power, Nicola Di Bari, Rafaela Carrá, Cristian Castro, Luis Miguel, Maná, Chayane, Ricky Martín, e infinidad que escapan a mi conocimiento.

Gloria Estefan junto a las damas del verde

Incluye primariamente artistas italianos, españoles, portugueses y franceses y luego cantantes y musicas de repúblicas latinoamericanas, hispanoparlantes, lusoparlantes y haitianas, como también los provenientes de las ex colonias francesas y portuguesas (africanas).
Obtuvo tres grammys: a) al mejor album tradicional: Mi tierra, 1994; b) al mejor album tradicional tropical: Abriendo Puertas, (1997); y c) al mejor album tradicional tropical: Alma Caribeña, (2001).

Dos grammys latinos: a) al mejor video tropical: No me dejes de querer, 2000; y b) al mejor album tropical: 90 millas, 2008.
El que pretenda mejor información sobre los millones de discos vendidos sírvase visitar Wikipedia.
Es una gran compositora, actriz, cantante, bailarina y con voz de contralto, con un excelente manager su esposo, que también vela por otro tipo de inversiones, en otros rubros, como ser alguna isla en el Caribe.

No todos los músicos tienen necesariamente que morir tísicos como antes.

Gloria Estefan le canta a Latino-américa

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo fui el que le puse en el comentario anterior sobre Celias Cruz y quise decir lo CANCHERA que era Celia frente a la figura en todos los sentidos de Gloria Estefan. Ahora me da mas la razon Lorenzo con todo lo que puso de los comienzos de cada una. De todos modos sin saber nada de eso..yo quise resaltar el merito de Celia (porque pienso que las dos tienen el mismo publico hispano) frente a esa topadora perfecta que es Gloria. Es una pena que hayan puesto un clip y no un video en vivo porque donde se destaca mas Gloria es viendola en el escenario. Que artista fantástica!!!!
    Saludos

  2. barbaro…barbaro…barbaro…no se puede decir mas….hasta le perdono eso de milagrosa

  3. Aunque comenzo cantando en inglés…cuando grabó en español fue cuando mas pegó en su carrera.
    Esta bien lo de la madre del pop latino….del otro es Madonna que es muy exitosa también pero le falta un Emilio al lado. Muy buen articulo en forma de tributo de Lorenzo.

  4. Una gran cantante que nunca necesitó de los escándalos para vender discos y con una carrera bien organizada como dice aqui Lorenzo. y por lo que veo el marido trabajo con la mayoria de los cantantes latinos y todos tuvieron exito. hasta nuestra bombona Natalia cumplio uno de sus sueños…cantar…bueno capaz que ahi a Emilio se le fue la mano.

  5. Otra diosa divina. Che que bueno lo que estan haciendo. nada que ver con Madonna porque Gloria Estefan es una mujer mucho mas centrada y no entendi el comentario 2 que quiso decir Pilu con que le persona lo de milagrosa¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  6. perdon…ya entendiiiiiiiiiii es el tercer nombre gloria maria milagrosa….
    saludos

  7. Tremenda diosa, pero hace tiempo que no saca nada nuevo y creo que la mayoría de los cantantes que conozco cubanos……….todos tienen un ritmo muy especial. Silvio Rodriguez, y Pablo Milanes que estuviero por aca también hace unos cuantos años son muy buenos artistas cubanos pero con menos marketin. Pero Gloria Estefan es impresionante y me gusto el termino de Agustin para definirla lo de topadora perfecta y quedo bueno lo del final de Lorenzo cuando dice que no todos los musicos tiene que morir tisicos y me acuerdo de un grande nuestro como Eduardo Mateo que termino en la ruina tocando en bares y pidiendo plata en la calle pal vino.
    Saludos

Deje su comentario