Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La nanotecnología en la medicina para combatir el cáncer

9. abril 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Esta enfermedad aqueja día a día a miles de personas en todo el mundo. La investigación de prestigiosos institutos científicos tienen como objetivo llegar a la cura a través de ésta tecnología.

La revista Nature en su último número nos presenta los últimos avances del Instituto Tecnológico de California, los cuales desarrollaron pequeños robots de nanopartículas capaces de “viajar” a través de la sangre, encontrar y entrar en las células de los tumores y, una vez allí, suministrar la terapia necesaria para combatir la enfermedad.

Más que de “robots inteligentes” se trata de unas macromoléculas construidas gracias a la nanotecnología. Son una mezcla de un polímero con una proteína llamada transferrina, que tienen la capacidad de “reconocer” las células tumorales gracias a sus particularidades moleculares. Una vez en ellas se disuelve y deja libres una serie de sustancias que actúan sobre el ARN (ácido ribonucleico) de cada célula, desactivando un gen responsable del cáncer.

El hallazgo ha sido llamado “interferencia por ARN” y podría funcionar en pacientes humanos. Decenas de empresas relacionadas con la biotecnología se encuentran buscando la forma correcta de manipular el ARN y bloquear los genes que generan proteínas asociadas a enfermedades tan distintas como el cáncer, la ceguera o el sida. Sin embargo, “este es el primer mecanismo que logra entrar en la célula y realmente manipular el ARN”, explica Mark Davis, el profesor de ingeniería química que encabezó el estudio.

Davis, que también es consultor de la firma privada Calando Pharmaceuticals Inc, que está desarrollando la terapia, descubrió que una vez que las partículas encuentran la célula cancerígena e ingresan a ella, se rompen, liberando las sustancias que interactúan con el ARN y que bloquean un gen que fabrica una proteína llamada ribonucleótido reductasa, asociada con el crecimiento del cáncer.

“En la misma partícula hemos incluido también un sensor químico”, dice Davis. “Cuando este sensor nota que ingresó en una célula da la orden para que la molécula se disuelva y actúe sobre el ARN”, explica. Davis ha encontrado evidencia de que la terapia con nanopartículas efectivamente desactiva el ribonucleótido reductasa, lo que prueba que efectivamente cumple con su función. Es muy pronto para saber si detrás de este trabajo se encuentra la cura definitiva para el cáncer.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que demás!!!!!. Muy bueno que las operaciones fueran asi y ojalas que se empiecen hacer ya…los robot supongo que después desaparecen…no

  2. Hace muchos, pero muchos años dieron una película clase B de ciencia ficción, donde armaban un submarino con toda su tripulación y le aplicaban una máquina de aquellas soñadas por Hollywood que lo reducía a un nano (submarino, tripulación y todo lo demás) y lo inyectaban en el organismo del enfermo con una aguja hipodérmica. Iba navegando por las venas, arterias, órganos y todos los recovecos que tenemos adentro y reparando todas las averías que iba encontrando. El momento crítico era que le reducción era por un tiempo determinado y cuando estaba por cumplirse el tiempo, ante la inminente catástrofe, el enfermo estornudaba y con la materia del nasal salía el submarino que volvía a su dimensión normal. El libretista de aquella película fue lo mismo que Julio Verne ante la realidad actual de la nanotecnología y sus eventuales logros. Estimado Colen Ud. siempre nos ilustra con temas que muchas veces pasamos por alto en este mundo de andar a las corridas, pero la imaginación del hombre es infinita y luego su aplicación, dentro de lo posible va llevando a estos logros, que por ahora están en pañales pero que serán oportunamente.

Deje su comentario