Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La Paella

18. Noviembre 2010 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Este exquisito plato que tuvo su origen en las costas de España, es famoso en todo el mundo. Pero; ¿Qué es La Paella y como se preparaba?

Es un plato autóctono de Valencia y recibe el nombre de La Paella por ‘La Paleta’, que era la forma de la vasija tipo sartén donde se cocinaba. Hasta hoy se prepara en varios lugares con similares sartenes de aquella época. La Paella era la comida que preparaban los trabajadores humildes de esa región europea y por ello la base era arroz y todo tipo de retazos de carne de chancho, pollo, conejo, etc, etc. lo que sobraba, iba pa’ dentro del sartén.

A medida que esta comida fue difundiéndose por otras regiones, su receta fue variando según la economía del lugar. Por ejemplo los poblados marineros, hacían su Paella también con la base del arroz, sin embargo los otros ingredientes provenían del mar. Y así sumando las dos preparaciones de estas regiones, encontramos la receta que mas se conoce de este plato; La Paella mixta.

Ya con el pasar del tiempo y luego de ingresar como comida exótica en varios lujosos restoranes, diferentes Chef internacionales preparaban su receta de La Paella, utilizando tanto la receta de los valencianos como de los poblados pescadores.

Aquí están los ingredientes de esta rica Paella que lleva arroz, verduras, mariscos, carne, pimientos, tomates y muchos condimentos más.

12 mejillones
12 almejas
4 salchichas
4 langostinos
2 limones
2 alcachofas
2 tomates
2 dientes de ajo
1 pollo pequeño
1 calamar mediano
1 pimiento
400 gr de arroz
200 gr de anguilas
150 gr de judías verdes
150 gr de magro de cerdo
100 gr de jamón
50 gr de guisantes cocidos
Aceite de oliva
Azafrán
Pimentón
Perejil
Agua
Sal

Preparación
Pasos previos: trocear el pollo y el magro de cerdo; cortar en dados el jamón; trocear las salchichas; cortar y quitar las semillas al pimiento; pelar y picar los ajos; pelar, picar y quitar las semillas a los tomates.

Primeramente ponemos a calentar una paellera con aceite. Después freímos el pollo y el magro de cerdo. Añadimos el jamón y las salchichas, y una vez rehogado todo se retira del fuego y se reserva.

A continuación en el mismo aceite sofreímos el pimiento, los dientes de ajo y los tomates. Lavamos las judías, las troceamos y las añadimos.

Por otra parte tomamos los corazones de las alcachofas y los cocemos, los cortamos en cuatro partes y los incorporamos al sartén. Limpiamos el calamar, lo cortamos en rodajas y los añadimos a la paellera. Añadimos también el pimentón y removemos todo bien.

Después incorporamos el arroz, la anguila troceada y los langostinos. Hervimos ligeramente los mejillones y las almejas para que se abran y los incorporamos al sartén. Ponemos por último el perejil y los guisantes, y rehogamos.

Finalmente ponemos también las carnes que reservamos al principio y el agua caliente en volumen doble que de arroz. Dejamos que cueza hasta que el grano esté en su punto, rectificamos de sal, sazonamos con azafrán y dejamos reposar unos minutos antes de servir, colocando alrededor los limones cortados en rodajas.

Y a comer…

En el siguiente video vemos otra preparación de La Paella, con la misma base peo tal vez un poco más latina.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pa…esta buena….pero anguilas, mejillones, almejas langostinos, lleva mucha cosa. debe ser media cara de hacer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y lleva mucho tiempo en la cocina. es para hacer un fin de semana. pero es ver el video y ya te vienen ganas de comer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Y no lleva porotos y chorizo la paella? A no, vamo a tener que marchar todos para el mercado del puerto jajjajjaja.. Yo estaba lleyendo con mucho entusiasmo la receta…..pero cuando veo que carmen anda con pocas ganas de cocinar….a mi tambien se me fueron….pero me vinieron ganas de comer ahora la paella…..tienen que poner un delibery con las recetas . a la hora que habrimos el correo ya tenemos habre…..jajajajaj
    Saludos

Deje su comentario