Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La privacidad en redes

5. noviembre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Criticas de invasión a la privacidad recibe Google por mostrar en el mapa virtual imágenes de las calles alemanas. Sin embargo no hay demandas a los satélites ni a sus redes de informática por el mismo tema.

El dulce de leche, las tortas fritas y el mate se siguen reclamando como patrimonio criollo. Aunque en materia de ponerle palos a la rueda al progreso, atributo consagrado dentro del inmovilismo estatal, recibe un revés o gancho a la mandíbula inesperado. Alemanes demandan a Google por mostrar las imágenes de sus calles en Internet.

El gigante tecnológico estrenó esta semana su sistema “Street View” o callejero virtual en Alemania. Sin embargo ante las andanadas de críticas tuvo que desenfocar o borronear 244 mil fachadas. La empresa fue acusada por atentar contra la privacidad.

Google ha colgado ya “on-line” las primeras imágenes de Alemania: algunas calles de un pequeño pueblo, media decena de monumentos turísticos y diez estadios de fútbol de la Bundesliga.

Entre los monumentos que pueden verse se encuentran la Torre de la Victoria y la Cancillería de Berlín, la plaza real de Münich y una vista sobre el puerto del Elba en Hamburgo.

El Allianz-Arena de Münich, el AWD-Arena de Hannover y el BayArena en Leverkusen son algunos de los estadios de los que ya se han publicado imágenes en la aplicación.

No obstante, no mostrará hasta finales de año todas las imágenes tomadas por su flota de vehículos, que se pasearon durante meses por las 20 mayores ciudades alemanas.

Las cámaras de Google, que registraron gráficamente las calles de localidades como Berlín, Munich, Hamburgo o Fráncfort para poner en marcha el “Street View”, fueron fuertemente criticadas en Alemania.

Numerosos ciudadanos y políticos apuntaron que este nuevo producto de Google atenta contra la privacidad y aporta información que puede ser empleada por ladrones de domicilios.

Las críticas arreciaron tras conocerse además que la empresa estadounidense, al grabar las fachadas, registraba también con sus instrumentos las redes inalámbricas de los edificios y guardaba sus contraseñas, aunque Google se comprometió a no publicarlos.

Sin ponernos del lado de Google, ni queremos y ni les hace falta a ellos, solo a los efectos de medir coherencias cabe esta reflexión: Suponemos que las quejas de los alemanes no quedarán allí, si realmente quieren proteger su privacidad. Porque hay miles de satélites de distintas nacionalidades y corporaciones que sin lugar a dudas tienen las mismas o mayores posibilidades que Google en visualizar todas sus fachadas y quien sabe que otras cosas más. Claro, es preciso destacar, que a esa información solo accede un grupo reducido de personas. O sea, quizás sea más caro y no muy redituable entablar demandas a los dueños de los satélites y las redes internacionales.

Por otro lado podemos concordar en que esas corporaciones poseen mucho más tecnología y podrías ser más peligrosa al momento de definir ‘privacidad’, que el promedio del publico que podría ingresar al Google maps.

De seguro hay quienes les cuestan imaginar a los alemanes como el Gobierno de Venezuela que protesta contra los productos de los medios internacionales mientras su presidente utiliza Facebook y tiene un sitio en Internet. Si, ya sé, tú me dirás que nadie le impide tampoco ni crear la cuenta Facebook, ni el alojamiento del sitio a alguien que les vende petróleo. Pero ya esto es para el análicis del columnista COMOUSTÉ que escribió un artículo en El Reporte con la célebre frase de Mafalda, “Paren el mundo que me quiero bajar”.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Los alemanes se quedaron el la epoca del tercer reich. si no tiene una crucecita ese del triciclo no puede andar por la calle!!!

  2. Que te pasa con chavez?????????????. Ahora lo llamo y le cuento todo para que te escrache en alo presidente….ESTOS OLIGARCAS QUE SE LLEVAN SU RIQEZA DEL PUEBLO BOLIBARIANO PA LOS EEUU…SE RIEN……PERO SI BOLIBAR VIVIERA……SEGURO TENDRIA FACEBOOCK Y TWITTER PARA ESTAR CON SU GENTE……….
    ja ja ja…dos o tres hora mas o menos dandote hacha….
    Saludos

  3. No estoy de acuerdo!!!!!a menos que pueda hacer fotoshop de mi casa y ponerle una barbacoa grande piscina, cancha de tennis y demas cosas que pongan verde a ma s de uno…
    Hablando de uno….vino repetido el correo….
    Saludos

  4. El que escribe el articulo deberia informarse primero que esos otros satelites
    que hace años tienen imágenes de incluso mucha mas alta definición y en diferentes
    bandas del espectro electromagnético, no brindan la información abiertamente en la
    internet para que cualquier tránfuga desde un ciber arme el plan de afane de todo un barrio,
    para tener esas imágenes desde la vertical tenes que garpar y bastante y además no se pueden ver jamás fachadas ya que son tomadas desde la vertical y no existen edificios 3D con lujo de
    detalles en cuanto a medidas y puertas de acceso, etc. El problema radica en que no siempre es bueno dar abiertamente la tecnología porque no todos los seres humanos tienen los mismos principios de respeto hacia el resto de las personas, todo lo contrario, hay muchos que parece que hubieran nacido para avasallar de las formas más diversas todos los derechos de los demás, incuyendo la vida misma.

  5. Cuanto menos se sepa de ti, mas seguridad tienes. desde que inventaron la plata de plastico estamos todos jodidos. Yo no veo que a los alemanes les de la nafta como para ir hasta el fondo con eso de la privacidad. estan calientes porque eso lo quieren hacer ellos….nada mas…

Deje su comentario