Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La Reina Victoria

28. octubre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por; Nico Medes

Mi inquietud sobre el tema me viene de la época en que mis padres recibían Life en español, la cual tenía artículos con textos cortos y grandes ilustraciones y recuerdo que aparecía en una fotografía de dos páginas una fotografía del entierro de la Reina Victoria y en el cortejo fúnebre estaban todos los príncipes y reyes europeos, que descendían de dicha persona, que eran primos entre sí y que empujarían a Europa a la I Guerra Mundial.

Además esa escena se me refrescó mentalmente con el artículo de Rasputín, donde al describirse al hijo del Zar como hemofílico, padecimiento que lo atribuyen como heredado de su abuela la reina Victoria y que fue el elemento vinculante entre el charlatán y falso sacerdote con los Romanov.

Como buen republicano que me considero, empecé a investigar, hasta donde me dio el combustible, los orígenes de unas pocas familias y digo familias porque de alguna forma hay que llamarlos y me remonté hasta 1306, porque ir más para atrás en el tiempo iba a ser más de lo mismo.

Los estuardos es el nombre de la casa real escocesa cuyos miembros ocupaban el trono de Escocia (1371 – 1714) e Inglaterra (1603 – 1714), excepto el período de la Revolución Inglesa (1649 – 1660) y fue sucedida en los reinos de Inglaterra y Escocia por la casa de Hannover.

El nombre Estuardo viene de los Altos senescales de Escocia. Según el diccionario español de María Moliner: “Senescal. 1. En algunas cortes, mayordomo principal de palacio. 2. Antiguamente, jefe de la nobleza que la gobernaba principalmente en la guerra.”
“De mayordomo vienen los nombres de la familia: “Steward, Stewart, y Stuart” (en español Estuardo).

Por ser altos senescales de Escocia durante los siglos XII, XIII y XIV, emparentaron con la casa real escocesa, los Bruce, de forma tal que Roberto Estuardo se convirtió en heredero de los Bruce.

A la muerte de su tío, David II Bruce, sin herederos, Roberto Estuardo, es coronado como Roberto II en 1371 y reinó hasta 1390.

A continuación detallamos el nombre y los años de gobierno de sus sucesores: Roberto III, 1390 – 1406; Jacobo I, 1406 – 1437; Jacobo II, 1437 – 1460; Jacobo III, 1460 – 1488; Jacobo IV, 1488 – 1513; Jacobo V, 1513 – 1542; María I, 1542 – 1567; Jacobo VI (y I de Inglaterra), 1567 – 1625; Revolución Inglesa.
La Casa de Hannover: Jorge I, 1714 – 1727; Jorge II, 1727 – 1760; Jorge III, 1760 – 1820; Jorge IV, 1820 – 1830; Guillermo IV, 1830 – 1837; Victoria I, 1837 – 1901.
Faltan incluir, en forma colateral, las casas Lancaster, York y Tudor que también integran de dicha forma el árbol genealógico de los Reyes de Inglaterra, que tiene ejemplares que darían para varios artículos cada uno, como ser Enrique VIII y Ricardo III.
A título de ubicarnos en la historia y en el tiempo a la reina Victoria I, la sucedieron en el trono Eduardo VII, 1901 – 1910; Jorge V, 1910 – 1936; Eduardo VIII, 1936 – 1936 (el que abdicó por amor, para casarse con una divorciada Wallis Simpson); Jorge VI, 1936 – 1952 e Isabel II, 1952 – hasta la fecha.

Cómo han cambiado los Windsor que un Rey abdicó por casarse con una divorciada y el heredero al trono Carlos se divorció y se casó con una que fue su amante de larga data. Tanto la Simpson como las dos del príncipe heredero, eran plebeyas.
Jorge V, el 17 de julio de 1917, durante la I Guerra Mundial debido a que el Reino Unido estaba en guerra con Alemania y que la casa reinante era de origen alemán •Shacksen – Coburg und Gotha (Casa Sajonia – Coburgo – Gota) adoptó el nombre de Casa Windsor.

Si juntamos todos esos ducados, que dieron lugar a esas casas, sin contar los incrementos por integrar otras cortes, creo que todos caben en el departamento de Tacuarembó.

La Reina Victoria I del Reino Unido que reinó durante casi 64 años, a la que, en tiempo, la viene siguiendo Isabel II con 58 años de ejercicio del reinado.
Para una mayor información y ya que escribimos tanto sobre el pasado, actualmente la Reina Victoria sería tatarabuela de Isabel II del Reino Unido; el rey Juan Carlos I de España y su esposa Sofía de Grecia, la reina Margarita II de Dinamarca, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y el rey Harold V de Noruega.

Marcó una época que fue denominada “era Victoriana” que se caracterizó por la revolución industrial, cambios sociales, económicos y tecnológicos que llevaron al Reino Unido a ser la primera potencia de su época.

Reina del Reino Unido del 20 de junio de 1837 hasta el 22 de enero de 1901 y Emperatriz de la India del 1º de enero de 1877 al 22 de enero de 1901.

Nació en el palacio Kensington, Londres el 24 de mayo de 1819 y era hija única del príncipe Eduardo (cuarto hijo varón del rey Jorge III y de Victoria de Sajonia – Coburgo – Scalfeld y fue bautizada en el palacio donde nació y fueron sus padrinos sus tíos paternos Jorge IV y Carlota, Reina de Wurtemberg, el Zar Alejandro I de Rusia (de ahí su primer nombre de Alejandrina) y su abuela materna.

Da para mucho más, pero a título informativo y como principio, para quien quiera profundizar en el tema, tenga las puntas de los hilos para armar la madeja.

Como republicano vuelvo a lo del principio, cuanta gente viviéndola bastante fácil y llegar al extremo que hace poco, un mes o algo más, pretendían que la energía eléctrica por calefaccionar e iluminar el palacio de Buckingham se pagara con fondos de la caridad y no con los proventos de la corona que no son pocos.
“C’est la joie de vivre…”

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Dios salve a la Reina, y no era para menos hay que reinar 64 años la Tacher fue una masita al lado del genio que debía tener Victoria. entre Victoria y la reina Isabel 2 los igleses fueron reinados por mujeres mas de 120 años. Con razon algunos andan de pollera.
    Saludos a todos

  2. Esta si esta interesante, la anterior era media chocante pero la reina Victoria fue cosa seria y bastante garronera como la describiste. Querer usar los fondos de la caridad para pagar los gastos fijos del castillo. No tenía pelos en la lengua apara pedir.

  3. Estimada Rita: Los garroneros a full son los de ahora… Los que querían pagar la energía eléctrica de Buckingham Palace son los de Elizabeth II con los fondos de beneficencia, claro que la familia les sigue creciendo, nietos del la Reina, viajan, juegan al polo, etc., el papá Carlos, como cenicero de moto, totalmente al cohete, fabricó herederos al trono, se divorció de Lady Dy y se casó con la amante, bastante vejancona ella y si la comparamos con la finada Diana, bastante acorde con la belleza de los Windsor en general y… el presupuesto no les da, como a todos los que gastan sin medida y les cortan la luz y el teléfono. Pero ellos son futuros reyes, si Elizabeth no llega a igualar a su tatarabuela y ahí, va a haber unos cuantos frustrados. Ella podría haber abdicado y dejarle un lugar al nene… pero creo que quire salir en la guia de Guiness. Los pobres están acostumbrados a que les corten la luz, pero los reyes no. C’est la joie de vivre… estimada Rita.

  4. Mi estimado Nico, la Reina Victoria ha hecho cosas mucho mas ricas que solo quedarse en la parentela. Un ejemplo, el proceso Industrial de Inglaterra. La ERA INDUSTRIAL nace en ese país mi querido Nico. Disculpeme pero me quedé un poco esperando más en este artículo del boletín. No me hizo gracia el personaje de Rasputín y pudo haber encontrado un mejor ángulo en la historia, como por ejemplo, que puso en jaque a la propia iglesia del momento, o las profesía de la tecnonología y del nuevo órden que hizo este ignorante y charlatán – como usted los describe. Es muy atractivo esta parte que me llega de los personajes de la historia.
    Afectuosamente,
    Ursula Von Lope

  5. Distinguida señora Ursula Von Lope:
    Comparto su inquietud que sobre los 64 años de reinado de la Reina Victoria me haya explayado mucho sobre sus ancestros y sus descendientes, pero ese era el fin del artículo, como lo establecí en las últimas palabras del mismo, que no estaba escribiendo la historia de la Reina sino que simplemente estaba dejando tendidos unos hilos para despertar la curisidad de los lectores en el tema y que con ellos tejieran la trama. El farsante de Rasputín pudo salirse con la suya mientras le duró por la sociedad decadente en la cual vivía y con mucha habilidad eludió todas las intrigas palaciegas y no lo mataba ni el cianuro, ni las balas, ni el hielo de las aguas en las que lo ahogaron. Y para colmo los homicidas que eran unos buenos para nada, que lo único que pretendían era vivir a la sombra del Zar, como castigo fueron expulsados con una buena dote de dinero y se salvaron de la revolución bolchevique y vivieron el resto de sus días a la sombra de una malhabida fortuna y de los que quedaron no se salvó ni el perro. Entiéndame distinguida señora que de a trozos puedo llegar a escribir un poquito de la reina Victoria y de muchos otros más, no todos buenos por cierto, sino algunos bastante malos, pero la historia la escribieron todos, los buenos y los malos, los únicos que no tienen historia son los perdedores.
    Le deseo a Ud. lo mejor,
    Nico Medes

Deje su comentario