Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La TIC permitirá el suministro de energía solar

10. Junio 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La energía solar suministrará el 100% de la energía mundial. En 20 se alcanzaría la inmortalidad. El científico Raymond Kurzweil, explica los alcances de esta nueva tecnología.

Raymond Kurzweil es inventor, músico, empresario, escritor y científico estadounidense, consejero e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley, especialista en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, dedicada a elaborar dispositivos electrónicos de conversación y aplicaciones para discapacitados.

El científico dijo que en 20 años podríamos ir reemplazando partes vitales de nuestros organismos gracias a la nano tecnología e inclusive podríamos reemplazar el fluido vital por nano-partículas, acelerar nuestro cerebro y muchas otras cosas increíbles que hoy solo podríamos ver en películas de ciencia ficción.

“La Nanotecnología extenderá nuestras capacidades mentales a tal nivel que podremos escribir libros en minutos. Si queremos entrar en modo de realidad virtual, los nanobots apagaran algunas señales de nuestro cerebro y nos llevarán a donde sea que queramos ir” aseguró Raymond Kurzweil.

Según Raymond Kurzweil, las TIC están sujetas a un crecimiento “imparable” que multiplica por dos sus prestaciones en un periodo de tiempo cada vez más corto. El científico también ha asegurado que “la tecnología del futuro es prevesible porque está sujeta a factores sociales como la comercialización, la creatividad y la competitividad”.

La Fundación Telefónica explica, que la teoría de la ingeniería reversa es un proceso evolutivo en el que los proyectos entran en competencia entre sí hasta que sólo el dos por ciento de los proyectos triunfan. Por ello, “la clave para un inventor es un calendario”, es decir, “lo mejor es que el proyecto llegue en el momento adecuado, cuando la sociedad lo demanda”, ha reiterado Kurzweil.

Por otro lado ha asegurado que “La tecnología está volviéndose cada vez más pequeña y está desapareciendo a nivel físico, los seres humanos cada vez tenemos más vínculos con el mundo ‘on line’ y llegará un momento en el que viviremos en una mezcla de lo real y lo virtual”, explica.

¿Qué es TIC? Tecnologías de la información y la comunicación
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se ha beneficiado con la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

TIC en la aplicación futura de la salud
Para Ray Kurzweil, la medicina se ha convertido en otra tecnología de la información más ya que en la actualidad existen cerca de 23.000 programas de software sobre el genoma “que ayudan a discernir los genes que no necesitamos de los realmente útiles e incluso aquellos que podemos cambiar a través de la terapia génica in vitro”. En su opinión, la terapia génica “puede curar una enfermedad mortal o realizar ensayos de seguridad en vacunación hechos por ordenador”.
Para Kurzweil, en un futuro “la sangre contendrá linfocitos robóticos, lo que nos permitirá permanecer debajo del agua durante horas, y células artificiales que detectarán el cáncer y curarán el Parkinson”.”De aquí a 20 años estos equipos que ahora tienen el tamaño de un guisante y que requieren cirugía, tendrán el de una célula y no necesitarán de intervención quirúrgica”, ha señalado.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de personas que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Las primeras computadoras hace mas de 30 años eran muy caras. Muy pocos podían tenerlas y eran muy rudimentarias. Así que esta cosa nueva va a estar lista en 50 años y mucho de nosotros ni la veremos. Pero me gusta conocer y estar informado.
    Saludos

  2. que maravilla!!!!!!! Mantengamen al tanto de esto. Chau de tener que pensar en los lifting, dietas, spa, gimnasios y pasar por los quirófanos. es el sueño echo realidad. si no te gusta o esta mala alguna parte del cuerpo…la cambias y chau.
    Saludos

  3. No te quepa la menor duda, querida Rita, que la industria de la ciencia esta en estos momentos con el pie a fondo en el acelerador en el área cosmética. Es que todos aquellos que quieran mostrarse mas lindos o lindas en este caso y esten dispuestos a pagarlo….van a gastar mucho mas que ellos que solo necesiten curarse. A parte, antes que se logre la inmortalidad, habría que colonizar otros planetas o prohibir los nacimientos…sino donde vamos a meter tanta gente en el mundo. Y el otro tema, no menos importante y que a mi me resulta mas interesante es que….todavía no se han pronunciado las diferentes religiones…inmortalidad!!!
    Ya compré toda la primera fila para ese momento….y no se suspende por mal tiempo…jajajaja
    Me quedaría solo una pequeña curiosidad ante la preocupación o interés de Rita sobre las virtudes de esta nueva tecnología. Claro que un caballero no hace ciertas preguntas…..

Deje su comentario