Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La Unesco borra la historia

18. Mayo 2017 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Nuestro Carnaval

Diseño de modas

Pirámides y van

Otro asesinato en torno a Kennedy

Wilson Ferreira tendría 98 AÑOS

Muro entre USA y México

El honor de las putas

Amenazas de bombas en 16 centros judío

Por Nico Medes
Desligó al Muro de los Lamentos del judaísmo. Una resolución, propuesta por Palestina y apoyada por las naciones árabes, consideró al Monte del Templo lugar único del islam. El premier israelí Benjamín Netanyahu respondió que, con esta decisión, el organismo “perdió la poca legitimidad que le quedaba”

El Muro de los Lamentos en Jerusalén
El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó este jueves una resolución en la que se niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.
El texto, recibido con mucho desagrado por la delegación israelí en la organización, tuvo 6 votos en contra, 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. Se aprobó por el respaldo de 24 países. En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.
La resolución había sido propuesta por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán, y en la misma se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de lugares sagrados en Jerusalén.
El texto se refiere al Monte del Templo solamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Reuters)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu repudió la resolución. “Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no está ligada a la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides”, expresó el premier, afirmando que “con esta decisión absurda la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que aún le quedaba”.
Netanyahu agregó que la UNESCO es ignorante con respecto a la Biblia, y acusó al organismo de haberse convertido en un “teatro del absurdo”.
El plan sistemático impulsado por las naciones árabes, según indicaron a Infobae diversas fuentes que participaron en un debate de la Unesco sobre este asunto en abril pasado, tiende a erradicar “cualquier huella” de la presencia judía en Tierra Santa en los últimos tres mil años. “Quieren que se crea que los judíos llegaron a Tierra Santa en 1948”, indicó uno de los técnicos que participó en la discusión.
“La Biblia según la Unesco”: la campaña de Israel que deja en ridículo al organismo
El Ministerio de Asuntos Exteriores editó un video que ironiza sobre la insólita decisión del organismo internacional
La decisión del Consejo Ejecutivo de la Unesco de borrar la historia y desligar al Muro de los Lamentos de la tradición judeocristiana provocó la inmediata respuesta del Estado de Israel, que mostró su indignación por lo que considera un acto que “apoya al terrorismo islamista”. La medida se basó en un pedido hecho por la Autoridad Palestina y el lobby árabe para lograr adhesiones en torno a la pertenencia de Jerusalén: ahora es considerado un lugar de culto musulmán.
Incluso mereció una dura réplica del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien señaló que con la insólita medida el organismo internacional “perdió la poca legitimidad que le quedaba”.
Pero la respuesta más contundente fue la realizada por medio de un video que difundieron las autoridades israelíes y que fue difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores: “La Biblia según la Unesco”.
Durante la grabación, puede verse a una persona en una biblioteca que toma una biblia que dice: “La edición revisada por la Unesco de la Biblia”. El hombre comienza a leer: “Juan, capítulo 2, versículo 13”. Este pasaje responde al Nuevo Testamento -seguido por los cristianos- y donde se hace referencia al Monte del Templo en tiempos de Jesús.

“Cuando la Pascua de los judíos estaba próxima y Jesús subió a Jerusalén en la… Mezquita de Al-Aqsa Al haram Al Sharif. Consiguió gente vendiendo bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados en sus mesas. Hizo un azote de cuerdas y sacó a todos de… ‘la Mezquita de Al-Aqsa Al Haram Al-Sharif’ con las ovejas y los bueyes. Desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas”.
También lee un párrafo anterior al del Evangelio, Reyes, capítulo 6, versículo 1: “Y sucedió en el año 480, después de que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del rey Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, comenzó a construir la ‘Mezquita de Al-Aqsa Al Haram Al-Sharif’ del Señor”.
Cada vez que el protagonista de la grabación lee “Mezquita de Al-Aqsa Al Haram Al-Sharif”, miraba extrañado por la versión que había modificado la Unesco. El video, publicado en varios idiomas, lleva la leyenda: “Hoy la Unesco adoptó una resolución que niega la conexión judía y cristiana con Jerusalén. Tratamos de imaginar cómo debe ser la Biblia que ha estado leyendo la Unesco”.
Israel denunció que la decisión de la Unesco de desligar al judaísmo del Muro de los Lamentos “apoya al terrorismo islamista”
Tras la votación que aprobó la propuesta de Palestina de considerar al Monte del Templo “lugar exclusivo del islam”, el gobierno de Benjamin Netanyahu cesó su apoyo a la organización internacional. Advirtió que borrar la historia de esta manera puede legitimar a “los terroristas del mañana”

El Muro de los Lamentos, en medio de la polémica votación de la Unesco (Shutterstock)
Israel suspenderá toda la colaboración con la Unesco, tras la resolución aprobada por esta organización este jueves, en la que desliga la conexión entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas (denominada por los judíos Monte del Templo), anunció este viernes el Ministerio de Cultura.
“Tras la vergonzosa decisión de los miembros de la Unesco de negar la historia e ignorar miles de años de lazos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo, he notificado a la Comisión Nacional de Israel para la Unesco que suspenda todas las actividades profesionales en la organización internacional”, señaló el ministro de Cultura, Naftali Benet, en un comunicado.
A su entender, la resolución aprobada el jueves “supone un apoyo inmediato al terror islamista”, y advierte que “los que recompensan a los que apoyan la yihad (guerra santa musulmana) en Jerusalén la misma semana que dos israelíes fueron asesinados pueden ser las próximas víctimas”.
Benet cree que “los terroristas de mañana pueden recibir inspiración y legitimación en el acto deplorable de la Unesco”, y solicita al mundo que se oponga “abiertamente y en voz alta” a la resolución aprobada por la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura a propuesta de Palestina.

El Monte del Templo es un lugar sagrado para el judaísmo (Shutterstock)
“Ignorar la historia judía en Jerusalén es el primer paso hacia un mundo apaciguando a los que se oponen al pluralismo religioso y cultural”, afirmó el ministro israelí, que pidió a la Unesco que “ponga fin a este fiasco y deje de negar la historia antes de que su reputación quede empañada y su profesionalidad sea olvidada”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también tuvo el jueves palabras muy duras para la decisión de la Unesco, que calificó de “teatro del absurdo”.

“La organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones”, manifestó Netanyahu, que remachó que “obviamente ninguno de ellos ha leído la Biblia”.
La resolución fue adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, niega los vínculos del lugar (situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este) con el judaísmo y se limita a considerarlo centro de culto del islam, que denomina al recinto como el complejo de la mezquita de Al Aqsa o Noble Santuario.
El texto tuvo seis votos en contra, 26 abstenciones y dos ausencias, frente a 24 a favor, e incluía una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.
Considerado el tercer sitio más sagrado del islam tras La Meca y Medina, la mezquita fue erigida en el lugar en el que la tradición judía ubica los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que las religiones se pongan de acuerdo es la unica solucion ese lugar parece sagrado para todas y la Unesco parece que no se guia por la biblia sino por algo que se llama historia.
    La solucion podria ser lllamar a esa zona patrimonio de todas las religiones y que lo maqnejen democraticamente todos los monges de todas la religiones, de otra forma la mayoria pirde siempre porque en esa zona historicamente siempre estuvo la raza arabe.

  2. Me extraña gente que en una misma esquina se encuentren las razaz mejores negociadoras del mundo y no se puedan poner de acuerdo en aunque sea 1 cosa.
    Eso lleva a pensar en algo que o no son tan buenos negociadores como dicen o son un par de gorila que no les importa nada sino matar a todos los que piensan diferente.

Deje su comentario