Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La visita K

30. agosto 2013 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ

Los uruguayos somos idénticos a los argentinos, somos descendientes de españoles, italianos y un montón de pueblos del orbe más, pero nos diferenciamos en una pequeña gran cosa, somos discretos, perfil bajo.

ARG-URU-145X109Un porteño es un buen tipo, discreto, amable, obsequioso. Dos porteños se ponen a hablar un poco más fuerte, se les escapan todos los vistes que tenían contenidos y más de tres porteños son insoportables.

La Sra CFK fue invitada a la presentación en sociales de la planta desulfurizadora de ANCAP y valiéndose no se sabe de qué medios hizo ingresar a la claque Camporista que ella utiliza para sus actos, en un acto semiprivado, como consiguieron más de 100 acreditaciones para esos semi barra brava del K, sin saber y sin que nadie la desmintiera se apoderó para sí por si y ante sí, con el silencio de los dueños de una planta ajena, hecha con fondos uruguayos en su totalidad por una empresa contratista de obra que es propiedad de IPF, nadie tuvo las amígdalas de pararle el carro, volvió a tomar a Artigas para la pachanga y juntarlo nada más ni nada menos que con Chávez.
No había terminado el acto, o caído el día cuando los vecinos de Gualeguaychú en señal de integración fraternal amenazaban con cortar nuevamente el puente Fray Bentos – Puerto Unzé.

Gane quien gane acá se las va a ver complicadas con esta señora que no cumple ni lo que firma en escritura pública, a pesar que se dice abogada sin haber presentado nunca el título.

Vamos a los hechos y los dichos a título documental porque a esta altura de los acontecimientos ningún oriental de buena fe puede considerarse ajeno a esto.
Me comprenden las generales de la ley, no tanto como al presidente Batlle, pero tengo tíos y primos argentinos y hasta tuve algunas novias.
Llega Cristina para limar asperezas

Una fuente del gobierno dijo a El Observador que el arribo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP –que será mañana– tendrá un contenido más “político”, orientado a “limar algunas asperezas” que persisten en varios frentes de la agenda bilateral.
Precisamente, para el director nacionalista en UTE, Enrique Antía, sería un buen momento aprovechar la visita de la mandataria para que el gobierno se “asegure la venta del excedente que tendrá la planta regasificadora en el mediano plazo”, y así viabilizar la “rentabilidad” del proyecto.
Antía sostuvo que la participación de Argentina es clave para que cierren los números de UTE.

Consultado al respecto, por el medio referido, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que no se puede especular que con la llegada de la presidenta argentina a Uruguay para la inauguración de la desulfurizadora “se firme ya un contrato para la venta de gas” excedente.
Sostuvo que se trata de “algo que recién va a quedar operativo dentro de un período de dos años”.

Pepe y Cristina (Uruguay y Argentina), algo más que amigos.
Ella, le llama “Pepe”.
Él, le dice “Cristina”.
En público, todo es cariño.
Pero todavía está fresco el último incidente bilateral, entre Uruguay y Argentina, cuando un micrófono abierto dejó en evidencia lo que el presidente uruguayo piensa de la presidenta argentina.
Que para negociar, es peor que su difunto marido.
Es aquella recordada expresión que dijo José Mujica a un intendente del interior del país, al hablar sobre la conveniencia de lograr acuerdos con Brasil, y en el entendido de que daba por hecho que la relación con Argentina no daría alegrías sino problemas. “Esta vieja es peor que el tuerto”, dijo entonces Mujica.
La “vieja” era por Cristina Fernández.
El “tuerto” era por el extinto presidente argentino Néstor Kirchner, que tenía un problema en un ojo.
Ahora ambos presidentes se presentaron juntos en un acto público y la polémica se ha reabierto respecto al estado de las relaciones políticas y diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

Send-145X170El acto fue ayer, martes 27 de agosto, a solo dos días de la fecha patria por la Declaratoria de la Independencia.
Curiosamente, el encuentro presidencial se da en esta polémica fecha en la que los patriotas de 1825 pudieron establecer un gobierno local, que fuera independiente del Imperio del Brasil y del Reino de Portugal, pero a la vez, expresaron su voluntad de ser parte de otra nación.
Por eso la segunda ley votada en aquella asamblea histórica, fue la que estableció “que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, a que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce”.

Los encuentros y desencuentros entre argentinos y uruguayos son de toda la historia.
Porque nacieron unidos, fueron separados por la acción diplomática, pero tienen una camino político, económico, social y diplomático, con lazos permanentes.
Como buena familia, con festejos comunes, con peleas que parecen irreconciliables, con reencuentros, reproches por heridas … y así toda la vida.
El país chico, el Uruguay, sufrió ante la fuerza del grande, la Argentina, y quedó sometido en muchas ocasiones a sus vaivenes y contagios de crisis económicas.
También se benefició de efectos positivos, como la atracción de inversiones, tanto para negocios agroindustriales, como el mercado inmobiliario, o el turismo.
La visita de Cristina Fernández de Kirchner al Uruguay reabrió la polémica en este país sobre cuál debe ser el tono de relaciones con la Argentina.

Eso, porque en los últimos años se reprodujeron múltiples cortocircuitos bilaterales.
El gobierno de los Kirchner, de tradición populista inspirado en los viejos esquemas del peronismo, castigó a Uruguay con conductas proteccionistas y con reproches públicos que alentaron protestas ciudadanas.

En unos casos, para buscar o consagrar alguna ventaja respecto al vecino chico, como en el caso de navegación por ríos comunes. Eso se ve claramente en la demora por años para autorizar dragado de canales para navegación de buques grandes en el Río de la Plata, lo que le permite a la Argentina tener mejores condiciones hacia su puerto.
También con el bloqueo a obras en el puerto de Nueva Palmira, por el que sale al mundo la producción sojera uruguaya, mucha de la cual es de empresarios argentinos que huyeron de su país por la política impositiva de los Kirchner.
En otros casos es porque Argentina no cumple lo pactado en los tratados del Mercosur sobre libre comercio, para proteger su mercado interno y para amortiguar el deterioro de su cuenta corriente de la Balanza de Pagos.
Las industrias uruguayas que vendían a la Argentina han sufrido con amargura ese impacto, durante el último año y medio.

En otros casos por capricho de burócratas, como en la demora (eterna) para autorizar que Uruguay pueda comprar energía eléctrica al Paraguay, para lo que se precisa que eso pase por territorio argentino.
Primero fue de pedir un canon (peaje) absurdo, luego cuando se llegó a un precio aceptable, se siguió demorando sin explicaciones.
Otros casos siguen referidos a la producción de pasta de celulosa en Uruguay.
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se estableció un comité científico para el control ambiental del agua en la zona donde está instalada la empresa finesa UPM (ex Botnia). Los controles se hacen, se envían a Canadá para su análisis, eso cuesta mucho dinero, pero cada mes que llega el reporte, la delegación argentina bloquea su divulgación.

Los informes dicen que no hay contaminación alguna (y en algunos casos hallaron sí algún síntoma inquietante pero del lado argentino).
En otras situaciones debido a las restricciones cambiarias impuestas por Argentina que dificulta enormemente la llegada de turistas de ese país.
El presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) enfrentó con firmeza a los Kirchner, no cedió ante sus actitudes prepotentes, y los trató con distancia, e incluso con cierto desprecio.

Llegó a reconocer públicamente que en medio del conflicto, cuando por extensos meses un grupo de manifestantes de la provincia argentina de Entre Ríos mantuvo bloqueado un puente binacional y amenazaba cruzar a impedir la instalación de la fábrica de celulosa, él se comunicó con el gobierno de los Estados Unidos para advertir que podía precisar ayuda ante eventual conflicto bélico.
El antecesor de Vázquez, Jorge Batlle (2000-2005) también había tenido encontronazos con su par argentino.
Sufrió el contagio de una crisis financiera durísima y en medio del incendio, no percibió que la cámara de una agencia de noticias estaba prendida y se despachó con aquella frase, “los argentinos son todos una manga de ladrones, del primero hasta el último”.
Mujica se ha preocupado de tener una relación amistosa con Cristina, con el gobierno argentino.

Otra vez se sacaron fotos y sonrieron para los flash de la prensa. Pero todos los problemas siguen prácticamente sin arreglo.
Pese a que son pueblos hermanos.
La Cámpora en Montevideo
Es la primera vez que un acto con políticos uruguayos tiene una hinchada de barra brava e inclusive, cabe destacar unas chicas jovencitas muy bonitas en edad de merecer algo más que un acto político.
Las militantes nuestras no son de boca llena ni con tantos avíos, nos estamos refiriendo a un centenar de militantes de La Cámpora llegó este lunes a Montevideo para acompañar a la presidenta argentina Cristina Fernández en el acto de inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap.

Los jóvenes ingresaron al acto al mismo tiempo que la mandataria, la arengaron, lucharon por sacarse fotos con ella y agitaron con consignas peronistas.
“Vengo bancando este proyecto/proyecto nacional y popular/te juro que en los malos momentos/ los pibes siempre vamos a estar/porque Néstor no se fue/lo llevo en el corazón/ con la jefa los soldados de Perón”.
Con ese canto recibieron a Cristina Fernández unos cien jóvenes de la agrupación kirchnerista La Cámpora en el acto de inauguración de la planta desuflurizadora de Ancap.

Durante el evento, como acostumbran hacerlo en actos oficiales argentinos, los jóvenes militantes emplearon cánticos peronistas y arengaron a la mandataria durante su discurso, como suelen hacerlo en actos oficiales argentinos.
También se entusiasmaron y levantaron aplausos cuando habló el sindicalista Marcelo Abdala en representación el Pit-Cnt y mucho más cuando quien tomó la palabra fue el presidente José Mujica.
Cuando terminó el acto, varios de los jóvenes corrieron hacia la presidenta Fernández para tratar de sacarse una foto con ella antes de que se retirara con Mujica y otras autoridades por una puerta lateral.
“¡Una foto, presidenta!”, repetían a gritos, hasta que Fernández puso un poco de orden entre los empujones y se sacó una foto con tres muchachos.
El grupo permaneció un largo rato en la carpa instalada para el acto con cánticos peronistas, aunque los líderes del grupo no dejaban en ningún momento que se generara un desorden y hacían señas para que los jóvenes no saltaran tanto o bajaran un poquito la voz por momentos.
“Perón, Perón, qué grande sos
mi general, cuánto valés
Perón, Perón, gran conductor
sos el primer trabajador”,
cantaron en una especie de espectáculo final en el acto.
CFK se adjudicó como propia inversión 100% uruguaya
Dijo que la inversión en la desulfurizadora había sido de YPF, cuando en realidad fue de Ancap.

“La muestra más cabal de esta integración es esta obra US$ 400 millones invertidos por una empresa argentina”.
La hizo bien clarita y fácil, como visita, todos la miraron la escucharon y ninguno tuvo las amígdalas de pararla y decirle pero cómo si estamos hablando de una inversión absolutamente uruguaya.
Es tan careta que se apropió de lo ajeno, delante de los dueños y les llenó el ojo a los chiquilines de la Cámpora y a toda la prensa internacional acreditada.
La presidente argentina manifestó este martqe que “la muestra más cabal” de la integración entre Uruguay y Argentina es la nueva planta desulfurizadora de Anca, presentada este martes en Montevideo junto al presidente uruguayo.
La mandataria argentina aseguró que se trata de una inversión argentina y se congratuló de la generosidad de su gobierno.
Sin embargo, la inversión para la planta de cuatrocientos millones de dólares, fue exclusiva de Ancap, y la presencia argentina radica en que la empresa que se encargará de la obra es propiedad de la estatal YPF.

Alguien por ventura piensa que esta mujer piensa cumplir el documento más formal que firme, si miente en la cara y no se le nota un rictus en sus botoxianos labios.
“Recién le preguntaba a Pepe si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es Ancap y me decía que no.
Así que Turco, creo que estamos cumplimentando los argentinos con creces este proceso de integración tan fuerte”, dijo Cristina dirigiéndose al sindicalista Marcelo Abdala.

Hasta le robó el monopolio del apodo de Turco Abdala al Turco Washington Abdala.
Menos mal que no estaba Abdala el blanco, porque para gran calentura de su parte lo hubiera metido en el mismo paquete, total, hizo lo que se le antojó todo el tiempo.
En realidad, la obra de la desulfurizadora, considerada por el gobierno uruguayo la mayor obra medioambiental en la historia del país, fue construida por la argentina AESA, empresa de la estatal YPF, pero la inversión es 100% uruguaya.
Volvió a utilizar la figura de Artigas, poniéndolo en la órbita mundial de los héroes, lástima que le agregó como héroes a Chávez y baboseó con el turismo desde Nueva Palmira al Chuy.
Entre los convidados de piedra de la Cámpora estaba el dirigente Pablo Villa, que llegó al frente del centenar de militantes este lunes a Uruguay, admitió a Montevideo Portal que la agrupación kirchnerista es “más afín” a José Mujica que a Tabaré Vázquez y ante la posibilidad de que el expresidente vuelva al poder aseguró que “las rispideces entre nuestros dirigentes quedan en el pasado”.

La figura de José Mujica agrada más al kirchnerismo que la de Tabaré Vázquez, pero si el expresidente vuelve al Poder “las rispideces” quedarán “en el pasado”, aseguró a Montevideo Portal el dirigente de La Cámpora Pablo Villa, que este lunes llegó a Uruguay junto a más de cien militantes para acompañar a la presidenta Cristina Fernández en el acto de inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap.
Villa afirmó en entrevista con Montevideo Portal que a su agrupación le agrada “la posibilidad de que el Frente Amplio tenga un nuevo mandato en Uruguay”, ya sea con Vázquez o “cualquier otro” líder.

Además, explicó por qué viajaron a Montevideo a arengar a Fernández aseguró que “el vínculo” entre ambos presidentes “está claro porque el destino está claro”.
-¿A qué se debe este acompañamiento que le hacen a Cristina Fernández?
-Como se vio, nosotros somos una organización que acompaña este proceso político que se está dando en Argentina pero también en América Latina.
Cuando vemos la posibilidad de acompañar a la presidenta en actos que no nos son tan lejanos, cruzamos con esfuerzo y con placer para venir a compartir estos hechos políticos históricos que entendemos que son los que están cambiando a nuestro Cono Sur.
También, a acompañar el proceso que lidera el Frente Amplio acá en Uruguay y al presidente Pepe Mujica.
Todos nuestros compañeros se van muy contentos de haber escuchado las palabras del Pepe, de Cristina y del dirigente del Pit-Cnt (Marcelo Abdala).
-¿Qué valoración hacen del vínculo entre Cristina Fernández y José Mujica, que no siempre ha sido sólido?

-El vínculo está claro porque los intereses están claros.
El destino de unidad y de trascender a los conflictos prima sobre los conflictos mismos.
El proceso de integración no está exento de conflictos de intereses de sectores que empujan para un lado o para otro, pero por suerte tenemos dos líderes muy fuertes que tienen muy claro que la división de nuestros pueblos, la división de nuestros países es la que ha permitido que nuestros pueblos todavía no alcancen el pleno desarrollo.
-¿Cómo ven la posibilidad de que Tabaré Vázquez vuelva a ser presidente de Uruguay y cómo sería el vínculo con Argentina?
-Eso es un proceso interno del Uruguay.

Con todo candidato o referente del Frente Amplio, nos agrada la posibilidad de que el Frente Amplio tenga un nuevo mandato en Uruguay, porque es el que ha generado mayor inclusión y distribución de la riqueza y este proyecto de desarrollo.
Ya sea el candidato que tú mencionas o cualquier otro que elija el Frente Amplio, nosotros como siempre lo vamos a ver con agrado porque el Frente Amplio es el espacio político que en Uruguay ha promovido con mayor fuerza la integración latinoamericana.
-¿Les gusta más Mujica o Vázquez?
-Nosotros nos sentimos más afín a Mujica por lo que la historia política de Mujica representa.
Es un militante de las bases que ha puesto el cuerpo frente a los destinos imperialistas en su país y eso es algo que a la juventud nos interpela, gente que pone el cuerpo, da su vida y no especula a la hora de bailar con la más fea.
-¿Las rispideces que hubo entre Argentina y Vázquez ya quedaron atrás?
-No podemos comparar un líder con un pueblo.
Las rispideces entre nuestros dirigentes quedan en el pasado cuando el proceso de integración lo encabezan los pueblos.

El juego democrático hace que liderando nuestros países esté uno u otro presidente.
Entendemos que el proyecto político del Frente Amplio tiene mucha más similitud con el proyecto político del FPV en Argentina, más allá de los líderes que los conduzcan.
-¿Quién va a suceder a Cristina en Argentina?
-Seguramente, el sucesor o la sucesora de Cristina será un compañero o compañera del pueblo que acompañe los caminos que se iniciaron en 2003.
Todavía tenemos el desafío de octubre, que ahí es donde estamos apostando, seguir gobernando estos dos años, seguir incluyendo más ciudadanos al proyecto político, seguir recuperando puestos de trabajo, seguir combatiendo al establishment, que no le da un día de descanso a la presidenta.

-¿Pero surge un liderazgo claro dentro del Frente Para la Victoria (FPV)?
-El liderazgo lo tiene Cristina.
Ese es el liderazgo que necesitamos para los dos años y medio que todavía tenemos por delante.
Lo demás es especular, lo demás es dejar de lado las tareas que nos competen.
No podemos ponernos a pensar en un 2015 que está bastante lejano cuando todos los días tenemos los embates desde el monopolio, que quieren sectorizar y parcializar aún más la discusión en Argentina.
No había terminado el día, cuando los que se dicen representar a Gualeguaychú, estaban amenazando volver a cortar el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzé.
Claro que si lo hubieran hecho delante de Cristina Fernández hubiera sido como la inversión argentina en la planta.
El error de Cristina. Cuiden lo que tienen, chicos.

Dos momentos del acto de ayer en Ancap llamaron la atención y motivaron particularmente la molestia de la oposición: que Cristina Fernández haya asegurado que la inversión de la planta fue argentina, lo que no fue corregido por autoridades uruguayas, y la presencia de un grupo de militantes de La Cámpora.
La inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap, con la presencia de Cristina Fernández, fue considerada por el gobierno como un hito medioambiental en la historia del país.
La oposición, sin embargo, criticó con dureza varios tramos del acto, comenzando por la entrega de las llaves de Montevideo a la presidenta argentina Cristina Fernández.
Durante el discurso, la mandataria cometió un error particularmente fustigado por los opositores y que no fue corregido en el lugar por ninguna de las autoridades presentes.
“Estamos inaugurando una obra US$ 400 millones invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF.
Le preguntaba a Pepe si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es Ancap, y me decía que no”, aseveró.
Sin embargo, la construcción sí estuvo a cargo de una empresa argentina, dependiente de YPF, pero la inversión es enteramente uruguaya.
Esta mañana, el dirigente del PIT CNT Marcelo Abdala (que ayer hablara públicamente en el acto y hasta dedicara un “piropo” a Fernández) reconoció en conversación con Carve que fue un error claro de Cristina Fernández.
“Está claro que quien hace la inversión es Ancap”, dijo.
Consultado sobre el porqué no se la corrigió o se le aclaró allí, mencionó que él no lo hizo “porque ya había hablado”

“¿Hasta dónde llegaran las faltas de respeto de Cristina a nuestro país?
Ahora se apropia de una obra nuestra.
Patético”, reprochó Pablo Mieres, quien utilizó dicho adjetivo porque es una persona bien educada.
“La planta desulfurizadora es una gran obra del Uruguay.
No la paga CFK, ni Chávez, ni este gobierno, es plata que ponen nuestros ciudadanos”, señaló el colorado José Amorín Batlle.
“Pepe no, la planta es de los uruguayos, porque todos los uruguayos la pagamos.
No debemos nada a CFK.
Sufrimos sus agravios y obstaculización”, remarcó por su parte el diputado Pablo Iturralde.
En Argentina, la prensa considerada de “oposición” por el gobierno, como La Nación y Clarín, también se hizo eco del error de Cristina Fernández.
Cómo será la cosa que nos tienen que salir a defender La Nación y Clarín, andamos bien embromados de gobernantes en la patria de Artigas.

Felicito al Dr. Vázquez, que no le debe de haber costado mucho no haber concurrido a este ridículo besamanos.

Cuando don Carlos me estaba empaquetando para este artículo me dijo a vos no te va a costar mucho porque tenés muy buen sentido del humor, y pienso que hasta Groucho Marx, famoso por sus salidas, se hubiera quedado sin palabras ante las afrentas de esta descarada mujer… eso si estaban fuertes las gurisas de la camporita, le dan diez vueltas a las chicas del FA… y con una camisetita así nomás con el tal frío que hacía… non calentarse lunga viverum… y que todo sea para bien…
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que risa me da…las pegaste todas jajajajaja esta buenisimo pa los porteños la vida es todo joda y nosotros le debemos caer muy tristes pro por lo menos a la vida la tomamos mas en serio

  2. Es tremenda la cristina jajajaja le pone color a todo, viaja con tribuna y todo, ella espera ante de dar un discurso que este sentada su tribuna y antes dar su discurso, habla con los anfitriones para hacer chistes y contar en el discurso todo alreves de lo que le dijeron, pero con tremenda mala leche cosa de dejar a todos recalientes.

Deje su comentario