Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las computadoras de la nueva década

28. enero 2011 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Lo actual y lo que viene

Esto es muy simple. Hoy hablamos de microprocesadores pero a la vuelta de la esquina están los nanoprocesadores. ¿Cuál es la diferencia?. Mucha.

Los laboratorios de las marcas están trabajando a Full y hay un gran hermetismo en cuanto a divulgar nueva información por los temas de espionaje comercial.

No obstante, este no será el primer informe de El Reporte sobre lo que ocurrirá a corto y mediano plazo con esta nueva tecnología aplicada a la informática. Las PC domésticas también llamadas ordenadores personales, tendrán grandes cambios en esta nueva década. Como el vaticinio es la caída de un gran monopolio instaurado desde los 90, también se prevé el surgimiento en otra parte del mundo ‘alguien’ que tome su lugar. Por ahora transcribimos en este informe una transición entre el “micro” en vías de extinción y el “nano” que lo reemplazará en corto plazo.

Un ordenador personal hoy cuenta con dos vertientes bastante bien definidas; los dedicados a trabajos profesionales y los de uso domestico. Sin embargo, el camino para los adelantos es cada vez más corto.

Por año, o quizás meses, aparecen nuevos dispositivos que desafían a la imaginación, y ya no es necesario ser un portento en física o matemáticas para operar alguna de estas máquinas, cuando muchas de ellas se emplean únicamente para la recreación.

Los ordenadores personales tienen ante sí un gran camino. En la actualidad es impensable vivir sin alguno de estos compañeros inseparables, debido a la cantidad de operaciones que realizan, tanto para compras, gestiones empresariales o simplemente jugar.

Los ordenadores dedicados al entretenimiento cubren muchas de las acciones y desarrollos más avanzados, debido a la combinación de tres elementos indispensables, como es el caso de la conjugación de imagen fija, imagen en movimiento y sonido.

El alcance ya es tal, que al cierre de 2010 la novedad la aportan los monitores en 3D o tercera dimensión que, junto a tarjetas de video más avanzadas y diseños de juegos de computadoras más novedosos y complejos, podría en muy breve tener al jugador dentro de la acción.

Dentro de las tendencias está la fórmula “Todo en uno” para los PC u ordenadores personales, una facilidad para aquellos que realizan pocas acciones con su máquina como enviar correos y navegar en Internet, con el empleo de un hardware potente de bajo costo.

Estas máquinas permiten tener incorporado en el monitor un grupo de elementos o puertos para beneficiar al usuario en cuanto a una terminal con poco espacio a ocupar.

De nuevo se habla del fracaso de los portátiles frente a las PC Tableta o Tablet PC, pero esto no parece posible debido a la resistencia de este tipo de máquina, demostrada una vez mediante las Netbook, o pequeñas laptop que permiten a los viajeros llevar consigo uno de estos aparatos.

Por su parte, en materia de CPU o el corazón de la máquina, la tendencia está en la integración del CPU-GPU o funcionamiento de video a una razón de 64 núcleos, con operaciones mucho más rápida que las actuales.

Las máquinas ahora pueden tener memoria RAM o de procesamiento de las operaciones hasta incluso 12 GB, lo que supera con crece si comparamos el avance unos tres o cuatro años atrás.

La perspectiva para 2015 está en la llegada de las DDR4. En la actualidad se opera con DDR3, cuando las nuevas memorias operarían a efectivas 2.133 MHz a 4,266 MHz, por lo que en 2020 estarían en uso las DDR5.

Esos módulos DDR5 podrían lograr frecuencias de los 4,20 GHZ a 8,40 GHZ y esto se podría apreciar en la imposibilidad de observar en pantalla el proceso de una operación simple como transferencia de datos.

Un ordenador personal muy rápido de hoy, lleva un procesador Core i7, con memoria RAM de 12 GB, discos duros de 2 TB, grabador de DVD o de Blue Ray, y conexiones rápidas a Internet, además de algunos accesos remotos a aparatos de diferente índole.

Sin embargo, los ordenadores personales estarán cada vez más en el plano de una intimidad desconocida, algo así -dicen los expertos- como un animal de compañía, una mascota.

Estos ordenadores personales pueden llegar a ser muy distintos a como los conocemos en la actualidad, por estar dotados de inteligencia artificial y con capacidades cognitivas como razonamiento, sentido común y aprendizaje por experiencia.

Por tanto, estos aparatos serán más intuitivos y podrán incluso auto-reconfigurarse, auto-repararse, y adaptarse ellos mismos a entornos imprevistos.

Hasta donde conocemos, un ordenador personal es una máquina que recibe instrucciones del usuario mediante el empleo de un Sistema Operativo, y programas o software para cada acción necesaria o conjunto de ellas.

No obstante, el andamiaje informativo cada vez se complica con una interacción entre teléfonos móviles, en los que se puede revisar correo electrónico, ver televisión o realizar múltiples funciones, igual que cámaras digitales, de video y otros aparatos vinculados entre sí.

Esta amalgama de artilugios, cada día conforma una red mucho mas especial en la que el ser humano busca tener las mayores facilidades, y la creación de aparatos más complejos, pero mucho más competentes, puede llevar a gestiones intrínsecas de cada máquina.

Y ya no se trata de ciencia ficción, sino que existen laptops con reconocimiento de huella dactilar, y muy a la puerta de las tiendas máquinas con reconocimiento de la pupila, por razones de seguridad, y ni que decir de voz.

Mencionan los científicos una arquitectura de computadoras a partir de una unidad de procesamiento que controla las funciones de todo el sistema y procesa datos, mientras la memoria principal almacena esa información y las instrucciones.

Para aumentar la capacidad de respuesta, el sistema debe incrementar la velocidad de procesamiento, y todas las demás como las de almacén, pero ya estamos frente a discos duros de 1,5 y 2 TB, (un TB equivale a mil Gb gigabyte).

Por tanto, hablamos de avances que están a la vuelta de la esquina. Sumado a estos datos, las velocidades en Internet, las operaciones de diferentes tipo y conexiones entre los seres humanos y sus maquinas.

Desde la invención en 1961 del circuito integrado, el número de transistores aumentó considerablemente los procesos en varios millones de veces; crece el área de circuito integrado, múltiples capas hasta la posibilidad de fabricar en el futuro cubos de silicio con billones de transistores.

Por demás, está la nanotecnología y la creciente miniaturización de componentes que permitirán mejores y mayores funciones a los ordenadores.

Y lo más sobresaliente es que tales adelantos, como los núcleos múltiples o core, elementos de comprensión para científicos avanzados, están en el plano práctico, al alcance de cualquier adolescente o niño, y su empleo varía desde desempeños profesionales hasta entretenimiento.

Por tanto, estamos muy cerca de llevar una computadora, no las PDAS de mano en un bolsillo de la chaqueta como en la actualidad, sino integradas a nuestro cuerpo y conectadas con todo lo que queremos hacer y saber.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Si dicen todo lo que viene nadie compra lo que hay ahora – que vivo? cuanta plata se gastó en fabricar los micro prosesadores actuales y prometen cada vez mas…
    si me llegaran a decir que un X tiempo viene todo con tecnica nano no compro ahora ni a palo…….
    saludos

Deje su comentario