Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las razas; ¿Qué hay de cierto?

16. Abril 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El concepto biológico refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies, en función de sus características genéticas.

Hay varias teorías respecto a los orígenes de los grupos de personas que comparten determinados rasgos físicos.

Los términos científicos más utilizados iban desde “caucasoide” a, “negroide” “mongoloide” y hasta “australoide”, etc. Todos ellos basándose en la clasificación que en la primera mitad del siglo XIX realizó el antropólogo Johann Friedrich Blumenbach. Así, tanto en el conocimiento científico como en el saber vulgar se han ido acuñando estos términos para distinguir una población de otra. Sin embargo, ¿es correcto hablar de razas humanas?

Tal vez te resulte evidente que las características de un negroide son extremadamente divergentes de las de un mongoloide; sin embargo, a lo largo del siglo XX a medida que han ido cayendo las teorías racistas (eugenesia, darwinismo social, la filosofía racista de Gobineau, etc.) y los regímenes racistas (franquismo, nazismo, fascismo italiano, etc.) el concepto de raza ha ido perdiendo vigencia hasta transformarse hoy en un concepto informe y desvirtuado.

Lejos de la realidad está asumir que una raza se define con precisión. Hay rasgos representativos, pero incluso los padres de la teoría racista reconocían el fenómeno del mestizaje, y ya en la década del 50 Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, demostraba cómo a través de la diversidad cultural el mestizaje eliminó la raza, siendo imposible hablar de raza en términos antropológicos.

Más cercano en el tiempo, Craig Venter y los científicos que participaron en la elaboración del genoma humano hace casi ya diez años, acordaban unánimemente que es imposible hablar científicamente de raza.

La antropología ha hecho avances fundamentales a este respecto a lo largo del siglo pasado. Gracias al conocimiento científico en conjunto con los movimientos sociales antirracistas el concepto de raza fue perdiendo consenso, y hoy en día es más una ilusión que un hecho social real.

Por ello, a pesar de que a simple vista las razas humanas te parezcan divergentes, tú mismo que te consideras miembro de un grupo racial definido tienes seguramente genes provenientes de otros grupos que originalmente sí fueron razas, pero que gracias al mestizaje fueron dando origen a la población mundial actual, que lejos de toda duda ha de calificarse como racialmente híbrida.

Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, se creía que la diversidad se debía a un proceso de evolución independiente de especies de homínidos en distintas áreas geográficas y en diferentes momentos.

Las teorías actuales proponen que los distintos grupos humanos se han formando a partir de una sola especia, sapiens, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo en cómo se diversificaron.

Lo que si saben seguro es que la fijación definitiva de las variedades conocidas en la actualidad tuvo lugar en el Neolítico.

Hoy en día hay consenso en considerar que es inadecuado el uso de este término para referirse a los grupos humanos y se considera que son más apropiados los de etnia o población.

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La razas siempre fueron trivales. Y cada una luchabas por sus subsistencia. La historia muestra como con las guerras alguna dominaron a otras. Ahora que dos o tres manejan el mundo y los mismos de siempre son los sometidos, me quieren convencer de que el racismo es obsoleto??????????
    Muy conformista el artículo.

  2. Yo creo que antiguamente, en aquella cultura les decían raza lo que hoy les decimos etnias. Hoy, con todos los adelantos de los tiempos modernos, descubrimos que de los cruces entre aborígenes llegamos a los humanos modernos. No da pàra calentarse tanto. Es un muy interesante artículo.

  3. El concepto de raza es el que tiende a estar obsoleto y con ello el racismo. Hubo un momento en el mundo en el cual el lugar donde nacieras, definían los rasgos, el color de la piel y la cultura del ser humano. Hoy el que nazca en China, puede ser alto, de ojos celestes, rubio y de fe cristiana.
    El otro ejemplo citado por Toti, no es tan claro y me gustaría que lo desarrolle. Nos gustaría que nos diga, cuales son las dos o tres razas, que él cita pero no dice, que dominan el mundo. Pues los Nazis por ejemplo, a pesar de haber logrado grandes avances tanto en la medicina como en la ciencia, sus científicos siguen buscando la Raza Pura…según ellos era la que debería dominar el mundo.

  4. estimado carlos; q inocente?—-xq decimos lo mismo. solo que usted ve a obama negro——– yo lo veo alto, rubio y de ojos azules….jejejeje

  5. Que bueno che!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡————me estan preparando para mirar un mes la tele con tribunas llenas de negros———Que buenos que son!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    El segundo partido de uruguay es contra ellos——————-asi que segui escribiendo del racismo sino me tengo que comprar otro plasma———–no aguanto mucho———mira si nos ganan y el juez tambien es negro!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. La palabra raza en realidad no corre. Por ejemplo veamos Europa. ¿Cuantas veces ha sido invadida?Infinidad de veces. Estas invasiones dieron como resultado el mestizaje solapado. Decirse europeo no es signo de “pureza racial”. A través de los tiempos se han mezclado, han emigrado. El hombre se mueve por motivos diferentes.Las invasiones como ocurrió con América,;las emigrasiones que la sucedieron , han traido como consecuencia una “nueva clase de individuos.”. Mestizaje en todos lados.Algunas veces se hace evidente porque los rasgos y el color de piel , hacen la diferencia. pero otras sólo pasa por la sangre. Si hablamos de Obama, deberíamos decir, el “pardo”, no el negro. Porque teniendo una madre como tuvo, rubia como el sol, sólo hablamos de la parte paterna al decir negro. No es agraviante . Es ser lógico solamente. Pero debemos ser concientes que somos cada uno de nosotros un real y verdadero Coktail Genético.Lo de pureza racial, es un mito. Cordiales saludos.

Deje su comentario