Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las respuestas para quienes votan por primera vez

24. Octubre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

bandera-uruguaya-interEn los comicios que se celebra el domingo 25 de Octubre en donde la Corte Electoral recuerda que el voto es obligatorio, están habilitadas 2.563.397 personas para sufragar mientras que en el 2004 concurrieron 2.229.611 uruguayo a las urnas. Recordemos que un presidenciable para ganar las elecciones, deberá contar con la mitad del electorado más un voto. Las empresas encuestadoras confirman que las elecciones definitivas serán en Noviembre.

Aunque Internet quedaría fuera de las restricciones simplemente por la dificultad que genera el control de las miles de páginas y blog que existen solo en Uruguay, El Reporte.com.uy respetará estrictamente la veda. Por ello nosotros solo aportaremos en esta oportunidad, todo lo relacionado a la información para el votante. Responderemos entonces, las preguntas más básicas para los que votan por primera vez.

¿Tengo que votar?
Si tienes más de 18 años y estas inscripto en el Registro Cívico Nacional, tienes obligación de votar.

¿En donde voto?
Primero tome la Credencial Cívica para fijarse la serie y el número correspondiente. Debe dirigirse al circuito que le corresponde, identificarse con nombre completo y número de credencial. Los integrantes de la mesa de votación cotejarán los datos con el padrón y, si coincide, podrá votar. No se vota con la cédula de identidad.

¿Qué pasa si no voto?
El ciudadano inscripto en el Registro Cívico Nacional que no concurra a votar, deberá presentar una justificación correspondiente que lo exima o de lo contrario abonará una multa en unidad reajustable. En realidad si es la primera vez que no vota, la multa es una unidad reajustable ($ 430). Si es reincide, la multa será de tres unidades reajustables. Pero lo complicado no es el pago o no de la multa, la sanción para quienes no cumplen con el deber cívico de votar o no pagar multa es que; se les prohíbe viajar al exterior, extender escrituras públicas, para los estudiantes se impide rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

Los horarios de votación del domingo 25 de Octubre
Los circuitos electorales abrirán a las 8:00 y cerrarán las 19.30 horas. Llegada la hora del cierre solo se permite seguir votando a los electores que se encuentren presentes a esa hora en el circuito. La prórroga puede mantenerse hasta las 20:30 como máximo.

¿A que hora termina la Veda Electoral?
La Veda Electoral culmina el mismo domingo 25 de Octubre a las 20:30 horas. Antes de esta hora no se pueden realizar ni fiestas privadas para promociones partidarias ni vender bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las justificaciones para no votar?
Dentro de los 30 días inmediatos siguientes a la elección o, en el caso que correspondiera, dentro de los 30 días inmediatos del regreso al país, tienen que presentarse ante la Junta Electoral que corresponda a su inscripción: en el caso de los enfermos, deben llevar un certificado médico, en el caso de los que no estaban en el país el pasaporte o pasaje que acredite su ausencia en la fecha que debía sufragar.

Formas de votar
Voto en Blanco: Si no desea votar ninguna lista selecciona su voto en ‘Blanco’ no introduciendo en el sobre de votación ninguna de las opciones partidarias.
Voto anulado: Si introduce elementos extraños en el sobre, listas rayadas o rotas, su voto queda anulado.

¿Cuales son las opciones de voto?
Usted puede votar; El Presidente de la República Oriental del Uruguay (que dependerá del porcentaje de votación y de lo contrario será en segunda vuelta en Noviembre), también elige quienes estarán en las Cámaras de Senadores y Diputados. Todo esto estará dentro de la hoja de votación que se identifique con su partido político.

Para esta instancia, también hay dos Plebiscitos que se votan conjuntamente con las elecciones Nacionales. La papeleta color rosada si usted la introduce en el sobre de votación, estará optando por anular a Ley de Caducidad. Mientras la papeleta color blanco, si usted la introduce en el sobre de votación, optará porque se implemente el voto epistolar.
Usted puede no votar ninguna de estas papeletas, puede votar una sola y también las dos juntas.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario