Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las víctimas anónimas

16. Abril 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Carta abierta a los Candidatos a Intendente/a de Montevideo:

Quien suscribe, Andrea Silva Ibáñez, CI: 1 309 542 -8, representando a la O.n.G ECQUS (Personería Jurídica N° 321), solicita la erradicación de la tracción a sangre por vehículos utilitarios debido a los siguientes motivos:

1. La gran cantidad de accidentes fatales de autos, bicicletas o motos contra carros tirados por caballos, la mayoría de las veces por omisión de las normas elementales de tránsito, por negligencia o por no saber leer dichas señales.
2. Porque un caballo no está hecho para circular por Avenidas con la gran cantidad de vehículos que se desplazan hoy día, porque es un ser vivo que puede asustarse (como ya ha pasado con consecuencias mortales) desbocarse y provocar accidentes, o simplemente caer en medio de una Avenida por cansancio, cólico, o dolores en su cuerpo (aún no estando maltratado, simplemente porque no puede hablar para expresarlo, lo cual también provoca terribles accidentes de tránsito)
3. Si bien en su mayoría la víctima fatal es el caballo, a quien hay que sacrificar si se quiebra manos o patas, en los últimos tiempos se han constatado varias víctimas mortales humanas, tanto en rutas nacionales como en Avenidas de nuestra capital.
4. Es inadmisible y alarmante que en esta área no exista CONTRALOR para carros tirados por caballos, cuando en diversas normativas de Tránsito y Transporte, (Art D 538, 539 y 540, referentes a la circulación y el Art D 736 que prohíbe claramente el maltrato y la conducción por menores de 18 años) como en Ordenanzas y Digestos, queda establecido que es la Intendencia de cada Departamento quien debe reglamentar los vehículos de tracción animal y sus normas al respecto. Al mismo tiempo tampoco existe un servicio veterinario estatal que acuda cuando ocurren accidentes con carros, la Facultad de Veterinaria no cuenta con servicio externo como debería ser lo normal, ni con atención de fin de semana, por lo tanto ECQUS ha asistido equinos desde 1994 ( siendo testigos impotentes de una verdadera masacre de caballos que ROMPE LOS OJOS!) aunque en la actualidad carecemos de un trailer, elemental para su transporte. Sabemos que el Servicio de Necroscopia de la I.M.M (lo hace porque no tiene más remedio) levanta por semana al menos cinco equinos muertos en las calles…
5. No estamos diciendo nada nuevo cuando vemos que circulan por nuestras calles, en todo Montevideo, carros tirados por caballos desherrados, llagados, yeguas preñadas, potrillos, animales enfermos, flacos o maltratados. Una sociedad sensible y sana mentalmente prohibiría tales espectáculos por el animal en si mismo, pero si lo miramos con la óptica fría e insensible también debemos reconocer que animales en tales condiciones son un riesgo máximo entre el tránsito vehicular, porque pueden desbocarse o caer en cualquier momento protagonizando los accidentes antes mencionados.
6. Debemos aclarar que estos caballos en si mismos están en condición de delito, ya que el clasificador cuando compra un caballo, que vale entre 20 y 30.000 pesos, lo cuida como a un integrante de su familia, ya que reconoce que le costó mucho sacrificio su compra, y que el mismo mantendrá a su familia y a él. Por lo antedicho, cuando vemos que circulan animales enfermos o maltratados estamos ante un animal hurtado.
7. Es de destacar que estos individuos que circulan con los animales en condiciones terribles, NO SON CLASIFICADORES, SINO DELINCUENTES en ese ámbito, que roban los caballos a los propios clasificadores para salir a delinquir o bien para llevarlos a mataderos clandestinos que hoy en día, por este motivo se cuentan por decenas en las zonas suburbanas.
8. Hoy día los carros tirados por caballos deambulan sin ningún tipo de control, sin luces, a contramano, guiado por menores de edad, de hasta 8 años!, todos estos hechos prohibidos en los propios Decretos y Ordenanzas municipales. Tampoco llevan las guías de propiedad del animal, como llevan la libreta de conducir los conductores de otro tipo de vehículos. Ninguno de los caballos en mal estado tiene guía, confirmando una vez más que son animales hurtados. Además hay una gran cantidad de estos animales que ni siquiera están marcados, son orejanos, los cuales también tienen prohibida su circulación por el Código Rural.
Es increíble que cuando ocurre un accidente de carro con caballo, y el conductor de éste está alcoholizado, los inspectores ni siquiera le hacen el test de alcoholemia, ni lo detienen por esta grave infracción, mientras que los inspectores municipales están a la orden para cobrar multas por este motivo o cualquier otro a los automovilistas.
9. Referente al tema de Salubridad, es llamativo que en un gobierno progresista no se le de importancia a la grave situación de insalubridad en la que viven los hurgadores y sus familias, ya que al no poder contar con los famosos “ Puntos Verdes”, se ven obligados a reciclar en la puerta de su propia casa. Esta situación conlleva a que sus hijos vivan y crezcan entre la basura, con riesgos sanitarios de enfermedades y heridas y sus caballos mueran por cólicos, a causa de ingesta de bolsas de nylon. Acaso un gobierno progresista no debería dignificar el trabajo de sus ciudadanos más vulnerables?

Por lo antedicho, solicitamos al próximo Intendente Municipal de Montevideo:

1. La erradicación de la tracción a sangre de la ciudad de Montevideo por vehículos utilitarios.
2. La apertura de los puntos verdes para que los hurgadores clasifiquen en éstos, con uniformes dignos para el desempeño de tal actividad.
3. Mientras perdure la tracción a sangre, solicitamos QUE SE APLIQUEN LAS NORMAS MUNICIPALES destinando un veterinario estatal que asista en caso de accidentes de tránsito con caballos, y un trailer para derivar al animal a la Facultad. Nuestra O.n.G. ECQUS, ante tantos vacíos estatales, se ofrece al alojamiento y cuidado de estos animales.
4. Inspectores entrenados que realicen contralor sanitario de caballos, con requisa de los mismos si fuera necesario, y contralor por infracción a las leyes de tránsito.
5. El cobro de multas por infracción de dichas leyes y por maltrato a los equinos.
6. El cobro de multas en los Centros Comunales por maltrato de perros, gatos y otros como lo indican varios Decretos municipales.
7. El cobro de multas por dejar en la vía pública perros agresivos. (Que además es un delito)
8. El cobro de multas en las Ferias por tener animales en malas condiciones o enfermos.
9. Contralor de animales en Ferias, tal como está estipulado en Decretos Municipales.
10. El cobro de multas es legal y no entendemos por que no está implementado. Sabemos que es una medida fuerte pero única opción para que el transgresor no vuelva a cometer la falta, por algo se aplican a todo nivel.
11. La Organización ECQUS además de haber sido la primer Institución en auxiliar caballos, es pionera en la requisa de animales por maltrato, pero al no haber cobro de multas, a la semana el infractor vuelve a cometer la misma acción, interminablemente.

Esta carta fue enviada en su momento al Arquitecto Arana, luego, luego al Sr Erhlich ( sin ningún tipo de respuesta positiva o explicación al respecto por parte de ambos, salvo frases sueltas como : “ no hay recursos”, “ es un tema difícil”, “ es un tema político” )… La primer respuesta fue de parte de Arana, quien adujo falta de recursos, realmente es una respuesta sin sentido, ya que aunque sabemos que esto no es verdad, que recursos hay más que suficientes con todo lo que recauda con nuestros impuestos la I.M.M, aunque no los hubiera, al ser el tema de los equinos jurisdicción municipal, los recursos deberían salir de donde fuera, simplemente había que cumplir con el deber, sr Arquitecto.

La segunda respuesta, de que era un tema difícil fue contestada por el Sr Erhlich, y nosotros quedamos asombrados ante tal respuesta, porque si el Intendente no va a actuar ante un tema porque éste es difícil, bueno, con todo respeto lo decimos, en ese caso no debería estar al frente de una Intendencia.

La tercer respuesta fue dicha por uno de sus secretarios personales, cosa que nos dejó más asombrados aún, porque no entendemos que significa que es “un tema político”. Creemos que todos los temas son políticos desde el momento que las decisiones para efectuar los grandes cambios las toman personas del gobierno de turno. Ahora, si esta frasecita significa que sustituir los caballos de carro por un vehículo alternativo es un tema que puede afectar ( nos gustaría saber en que sentido ) al gobierno municipal de turno, bueno, en ese caso, no sólo nos parece una respuesta facilista, sino además hipócrita.
Sres candidatos a Intendente: Lo que desea nuestra O.n.G, es el deseo de más de 200.000 ciudadanos que firmaron por el respeto y por una ley justa para los animales, para que se erradiquen los equinos de la ciudad de Montevideo. Por todos los motivos antes mencionados, queremos que aunque sea por primera vez, el próximo intendente o intendenta simplemente HAGA CUMPLIR LA LEY Y DIGNIFIQUE A LOS TRABAJADORES DE LA BASURA Y A SUS NOBLES ANIMALES, protegiéndolos de los continuos hurtos, violencia, maltrato, mataderos clandestinos, y para el resto de los montevideanos, que nos de una tranquilidad en cuanto a la seguridad en el tránsito y la salubridad en nuestras calles, al margen de que los que respetamos y queremos a los animales no tengamos que sufrir más espectáculos de violencia bochornosos en un país como es el nuestro. Quedamos en espera de una respuesta, por este medio, de Uds, los candidatos a Intendente, y hacemos votos para que no sean, además de indiferentes, insensibles ante este drama siempre latente e indignante de nuestra sociedad.

Cordialmente, Andrea Silva Ibáñez.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que barbaridad…para ponerles excusas y pretestos a la maestra que grabo lo prepoteos de los inspectores de tránsito, fueron rapiditos. Para atender los animales no, igual los dejan tirados. Hay que ir al parlamento a votar una ley que proteja verdaderamente a los animales y maltraten a los otros animales….

  2. Espero que tengan suerte. Vemos carrros manejados por niños con animales que que a veces no pueden por el peso moverse. La normativa que muy poco se respeta también es el tema de que los dueños de mascotas tienen que recojer los escrementos que sus mascotas hacen en la vía pública. Las veredas estan a veces intransitables. No se si su organización tambien hizo es planteo a la IMM. Saludos.

  3. Hola Mauro, coincido contigo en que también deberían implementar las multas para los que no recogen la caquita de su perro. Hay un Decreto al respecto con la multa estipulada, pero simplemente NADIE LA HACE CUMPLIR !!! ASí como los caballos son tierra de nadie, los perros también !! Y sabés la estupidez que responden en la I.M.M ?? ” Es muy difícil poder implementar el cobro de la multa a los dueños de los perros porque están lejos de su casa, sería la palabra de uno contra la del otro” y ridiculeces por el estilo !!
    Eso se arregla simplemente multando a todas las personas que están paseando un perro SIN UNA BOLSITA, así de simple y de tonto !! Pero con tal de no trabajar, hay que escuchar cada cosa !!!!!!!! Yo ya estoy acostumbrada, pero claro, ya no le creo a nadie, Saludos.

  4. Con referencia al artículo escrito por la Sra. Andrea Silva de la ONG Ecqus, quiero expresar mi máxima adhesión a todo lo expresado por ella. Creo Sres. que no haría falta ni siquiera agregar comentarios porque lo dice TODO. Pero no puedo evitar decir algunas cosas. Si las autoridades de este Gobierno Progresista tiene como objetivo que este país salga del sub-desarrollo, su obligación es dedicarse de lleno a eso, y para ello tiene que empezar por las raíces. Bien decía M. Gandhi que la cultura de un pueblo queda expuesta al observar el trato hacia sus animales. Si a eso le sumamos las consecuencias sobre la población (accidentes, falta de dignificación de trabajo, muertes) estamos hablando que, si bien es un tema “difícil” como dijo el Sr. Erhlich, se está faltando a nuestras OBLIGACIONES SOCIALES. Hay leyes, ordenanzas, no hay contralor ni voluntad “política”? que lo haya. En´qué clase de país estamos? Cómo se “PROGRESA” si desde las raíces crece mal? Se que hay cientos de denuncias, mal manejo de partes de los policías en su gestión, indiferencia de parte de autoridades, exponer a los ciudadanos responsables a denunciar o enfrentarse con los que maltratan o estan “a cargo” del animal, mirar hacia el costado para no complicarse…en fin secretos a voces que no hacen más que reflejar mediocridad. Por otro lado, hay propuestas y varias soluciones alternativas que ciudadanos preocupados y responsables, y las propias ONGs han planteado, presentado ante las autoridades competentes y se sigue haciendo caso omiso. Los ciudadanos podemos estar desinformados, pero cada vez menos, lo que no toleramos es que, además de sufrir las consecuencias de la hipocresía, nos traten como estúpidos. DIGNIFIQUEMOS AL TRABAJO DE LOS HURGADORES, DIGNIFIQUEMOS LA VIDA DE LOS ANIMALES, EVITEMOS LA VIOLENCIA. Este tema estará en manos de la próxima Intendencia, hay ciudadanos que ya hace tiempo que están ayudando y están dispuestos a seguir trabajando para erradicar este flagelo, los candidatos QUE VAN A HACER REALMENTE, prometer por un voto o llevarlo a la acción?…porque soluciones HAY.

  5. Este artículo realmente está muy bien redactado,sobre todo,nos hace recapacitar una vez más,sobre una situación que se presenta diariamente y a la cual,tristemente,nos vamos acostumbrando a tolerar.
    El maltrato animal es un tema que para los diferentes gobiernos no ha sido una prioridad dentro de sus programas. Ésta situación ha ido empeorando a través de los años,no es de 5 años a la fecha,sino de por lo menos 20 o 30 años atrás.
    Lo que sí creo firmemente es que cada vez más personas se sienten tocadas por tremenda crueldad y que todos somos responsables frente a las cosas que nos indignan y,nos preocupan,siendo nuestro deber social el hacerlo público de todas las maneras que estén a nuestro alcance.
    La crueldad animal no es un tema que tiene que situarse como secundario frente a la miseria y privaciones que sufre una gran parte del pueblo uruguayo,es tan importante como cualquiera de los reclamos sociales que escuchamos a diario.
    Es un reflejo del deterioro de nuestra sociedad,cada vez más insensible,más individualista,lejos cada vez más de los valores que debemos transmitir a las generaciones venideras.
    Deseo que el gobierno actual de nuestro país así como cada intendencia departamental tenga el compromiso moral de velar por aquellas criaturas que no tienen la posibilidad de manifestarse verbalmente y de las cuales solo recibimos amor,lealtad y fidelidad.Por todos aquellos animales que no tienen la culpa de vivir en el sufrimiento diario,sin posibilidades de vislumbrar un futuro mejor,aunemos esfuerzos en todos los ámbitos posibles para que esta situación pueda cambiar.

  6. Me sumo a la solicitud expresa de la Sra. Andrea Silva y suscribo la carta en todos sus términos.-
    Analía Dinorah Crosa .

  7. Andrea esta es la primera pero no será la última. Entre mis virtudes soy bichero de alma. En cautiverio solamente el perro y yo, pero tengo zorzales, horneros, chingolos, calandrias (que me preocupan porque le han perdido el miedo a la gente), mixtos y los ñoquis del merendero los tordos. El sauce y un mimbre negrean mientras dura la ración. Venteveos, palomas torcazas y de monte. Todos sueltos y en la vuelta.
    Tengo una fuente con unas señoras castañetas y ya la seguiremos.
    Lo de los caballos también me tiene con la sangre en el ojo lo de la rural porque después de turismo, los parejeros terminan todos en el Clay. Se muy bien que la patria se hizo a caballo y como tal tenemos que respetar a los que acompañaron a nuestro gauchos en la lucha por la libertad y en la cotidiana rural.
    En el asfalto cuando veo la materia que dejan en el piso, habría que decomisarlos porque los matan a pasto de invierno. Como entrada fue larga. La seguiremos. Un gran placer de contar con tan distinguida persona en el Reporte.

Deje su comentario