Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Lluvia de meteoros

21. octubre 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Sin dudas, las Oriónidas, son uno de los fenómenos visuales astronómicos más fabulosos y se presenta pasada la medianoche del lunes 22 de octubre.

A las Oriónidas se les conoce por su velocidad y su brillo, ya que alcanzan velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo cuando impactan la atmósfera terrestre. Este tipo de meteoros puede dejar un rastro brillante en el cielo que puede durar varios segundos o incluso minutos. La velocidad también puede provocar que los meteoros se conviertan en bólidos.

Oriónidas captadas el 20 de octubre de 2017, desde Misisipi, EE. UU. Crédito: Brian Hancock.

A esta lluvia se le conoce como ‘Oriónidas’ debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la media noche en dirección Este. El mejor momento para observar esta lluvia será durante la madrugada del domingo, 22 de octubre, cuando el radiante se encuentre lo suficientemente elevado sobre el horizonte. Se esperan hasta 20 meteoros por hora durante el máximo, con condiciones poco favorables este año debido a la presencia de la Luna. Las Oriónidas pueden ser observadas desde cualquier hemisferio sin necesidad de telescopio o prismáticos.

El campo de escombros que interactúa con nuestra atmósfera para crear esta lluvia de meteoros, proviene del Cometa 1/P Halley. Al Cometa Halley le toma alrededor de 76 años en orbitar al Sol; fue visto desde la Tierra por última vez en 1986, y no regresará al interior del Sistema Solar hasta el 2061. Cada vez que el Cometa Halley regresa, su núcleo expulsa hielo y polvo al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las Oriónidas (en octubre) y en las Eta Acuáridas (en mayo) cuando colisionan con la atmósfera terrestre.

Lluvia de meteoros

Amenaza continuidad de misiones espaciales

El regreso de la calavera

Robot aterriza en asteroide

Nibiru o Planeta X: ¿Mito o realidad?

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

Alerta de la NASA

La Nasa da una nueva pista sobre descubrimiento en Marte

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Son es un efecto visual muy bueno pero falto decir en que lugar del mundo se verían mejor las Oriónidas

Deje su comentario