Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Los 10 inventos destacados del 2010

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En una lista que publicó la revista Time se destacan, una cámara que la puedes usar en tu oído, el coche autopilotado de Google, el autobús que pasa por encima del resto de vehículos y la iPad de Apple.

Algunos de estas creaciones pueden tener una gran utilidad si se perfeccionan, como un exoesqueleto que permite a una persona en silla de ruedas levantarse y dar unos pasos.

Otros son más disparatados, como el artilugio volador Martin Jetpack, que permite a un hombre remontar el vuelo con ayuda de unos motores de propulsión, a modo de nave espacial.

La iPad está calificado como una de las invenciones del sector de la tecnología. El producto de Apple, que ha dado lugar a una pugna por competir en el mercado de las computadoras con formato de tabletas, contribuyó a difundir una nueva vertiente de la movilidad.

Sus funciones táctiles y las posibilidades que ofrece su pantalla, más grande que la de los smartphones pero lo suficientemente reducida para ser transportable, lo han hecho entrar en la lista.

Otro dispositivo que lo acompaña es la minicámara Looxcie, un pequeño aparato que se coloca junto al oído.

Pese a su reducido tamaño permite grabar imagen y sonido, así como enviar estos datos directamente a Facebook, a YouTube o a una dirección de email sólo con pulsar un botón.

Los medios de transporte experimentarán un gran salto según demuestra la lista. El coche autopilotado Google Car, que utiliza sensores para captar el entorno, una gran base de datos, mapas y capacidad para procesar la información en tiempo real, está entre los seleccionados.

Edison 2 es un prototipo de diseño aerodinámico. Su ligereza le permite obtener una eficiencia energética desacostumbrada.

El autobús de China, a través del cual pasan los coches, es otro de los señalados por la lista. Este vehículo está todavía pendiente de recibir la aprobación del gobierno chino para empezar con pruebas en Pekín. Supondría una mejora interesante ya que evitaría el tráfico, pasando por encima de éste.

Este año también fue el de la generación de la primera célula sintética. El investigador Craig Venter, impulsor también del Proyecto Genoma Humano, anunció la constitución de Mycoplasma laboratorium, una bacteria creada parcialmente de forma sintética.

Aunque dejando de lado el nacimiento de posibles androides al estilo de la ciencia ficción, tendrá relevancia a la hora de crear nuevas vacunas.

La revista Time destaca también unos pulmones generados en laboratorio. Un avance que puede revolucionar el área de los trasplantes, solucionando problemas de compatibilidad y de escasez.

En el mundo de la salud destaca el exoesqueleto eLegs. Se trata de unas piernas que permiten a una persona en silla de ruedas levantarse y andar unos cuantos pasos. Esta tecnología aún está en sus inicios pero los resultados parecen esperanzadores.

En la línea de facilitar las cosas también se inventaron unas gafas, que contemplan un dispositivo, EyeWriter, que sirve para dibujar o incluso escribir siguiendo el movimiento del oj

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario