Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Los 10 protagonistas de la moda

12. enero 2012 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Diosas del diseño, novias que pueden marcar tendencia, famosas ecologistas o el rey de la pista de los años 70. Estos son los grandes nombres del momento.

Toda la actualidad de Estilo
1. Las hermanas Fanning. Se llaman Dakota (17 años) y Elle (13) y se están ganando poco a poco el título de iconos de moda teen. Han sido portada de una de las biblias de la moda, la revista norteamericana «W» (fotografiadas por Mario Sorrenti), y ya son asiduas a los mejores desfiles (la primera front row en la que estuvo la pequeña Elle fue en la alta costura de Chanel, el pasado verano). Todo apunta a que en pocos meses se convertirán en las nuevas gemelas Olsen.

2. «OFF» Cibeles. No nos referimos a Off Broadway, nos referimos a Off Cibeles; o, mejor dicho, al Off Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (el nuevo nombre de la semana de la moda en Madrid). Cada año son más quienes optan por desfilar «por su cuenta», fuera del marco de la pasarela oficial. Este año, por el recinto de Ifema pasarán 33 diseñadores y 12 diseñadores en Off. Una gran parte de los adeptos al Off darán a conocer sus creaciones en el Museo del Traje, como el año pasado, bajo el paraguas del Madrid Fashion Show, a excepción de los Alvarno (en la imagen), que lo hará en una localización muy privada y con aforo muy limitado. ¿Dónde? Es uno de los secretos mejor guardados… hasta ahora.

3. Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada. Reunir «la obra» de Prada y Schiaparelli (fallecida en 1973) tiene mucho más sentido de lo que parece. Ambas son de orígenes italianos y muy influyentes en la moda. La muestra se llama «Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: On Fashion» y presentará un diálogo entre las dos damas a través de sus creaciones. Estará expuesta en Nueva York, en el MET (The Metropolitan Museum of Art), del 10 de mayo al 19 de agosto, con la gala de inauguración el 7 de mayo.

La diseñadora Marta Ortega junto a su jubilado padre, el también diseñador Amancio

4. Marta Ortega. La hija de Amancio Ortega tiene previsto casarse el 18 de febrero enfundada en un vestido de novia de Zara, en el pazo de Anceis, propiedad familiar que data del siglo XVI y que está situada en el municipio de Cambre, a pocos kilómetros de La Coruña. Por su parte, Margherita Missoni, hija de los dueños de Missoni, ha anunciado que su boda será en mayo o junio de este año, en la localidad italiana de Sumirago, donde está afincada la firma de lujo. Todo apunta a que ella también confiará en la empresa familiar para elaborar su traje de novia.

5. «El gran Gatsby».
¿Quién iba a decir que la obra de F. Scott Fitzgerald algún día se convertiría en un libro de estilo para las fashionistas? Tras la adaptación que en su día escribió Francis Ford Coppola, con Mia Farrow y Robert Redford, llega la versión de Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Y está creando tanta expectación, que hasta ha contagiado la moda de la próxima primavera. En su desfile, las modelos de Ralph Lauren parecían versiones actualizadas de Daisy Buchanan, con blancos impolutos, lánguidas faldas y trajes pantalón a lo años 20. Mientras, en Gucci encontramos su vestuario de noche: vestidos charlestón con flecos dorados.

6. Tatiana Santo Domingo y la moda sostenible. El término «eco friendly» (que no daña el medio ambiente) está en boca de las celebrities y las fashionistas más cool. Cuidar del planeta ya no está reñido con la estética, en cuanto a la moda se refiere. La firma Maude & Tilda (www.maudeandtilda.com) está triunfando con sus bolsos de lona con divertidos eslóganes como «I am still saving for my Birkin bag» («sigo ahorrando para mi bolso Birkin). Mientras, Amanda Hearst escribe un blog para «Marie Claire USA» (www.marieclaire.com) dedicado a las firmas cuya filosofía de marca es la sostenibilidad. Y las amigas Tatiana Santo Domingo y Dana Alikhani han lanzado la firma Muzungu Sisters, cuya web (muzungusisters.motilo.com) vende productos artesanales, al tiempo que apoyan el comercio justo.

7. Lauren Santo Domingo. Para muchas, los desfiles se han convertido en catálogos de moda donde elegir las prendas que ¡ya! quieren en su armario. No se trata de «pre order» (ponerse en lista de espera para reservar la pieza deseada en cuanto llega a la tienda); se trata de pedirla, pagarla y que la envíen en cuanto esté la producción. El primero en darse cuenta de lo hambrientas de moda que estaban algunas fashionistas fue Christopher Bailey, de Burberry. Por ello, siempre que presenta su nueva colección, habilita una página web de compra on-line, donde se puede adquirir la ropa del desfile al mismo tiempo que tiene lugar. A raíz de este experimento, nació la web Moda Operandi, una idea de la experta en moda Lauren Santo Domingo. En ella se pueden adquirir las prendas de la siguiente temporada de varios diseñadores: entre otros, Giambattista Valli, Marc Jacobs, Proenza Schouler, Salvatore Ferragamo o Isabel Marant. Como bien dice su lema: «Hoy puedes tener la moda de mañana».

8. Margaret Thatcher y su traje azul. Este año si no tiene lo que los americanos llaman un power suit (traje chaqueta importante), usted no es nadie. La tendencia está inspirada en las azafatas de «Pan Am», la teleserie de moda, y en el largometraje «La dama de hierro», con Meryl Streep, en el que luce impecables chaquetas azul noche, las más emblemáticas de Margaret Thatcher.

9. «RIP» John Galliano. En una cruzada que parece querer «borrar a Galliano de Dior como sea», llega la publicación de dos libros que celebran la célebre maison. El primero se llama «Dior Couture» y es un recopilatorio de fotos de archivo de Patrick Demarchelier. El segundo, «Inspiration Dior», compara los diseños/ bocetos del costurero Christian Dior con pinturas de arte clásico. Ni rastro del que fue director creativo de la célebre casa durante los últimos años. ¿Conseguirán erradicar cualquier huella del paso de Galliano por allí? Por cierto, seguimos sin nuevo diseñador.

10. Roy Halston. Tras los documentales sobre Anna Wintour, Valentino y Bill Cunningham, este año le toca el turno a Roy Halston. La película se llama «Ultrasuede: in search of Halston» y pronto llegará a Europa en formato DVD para que todos podamos conocer al excéntrico diseñador de los años 70, que definió la moda en la era disco, como un periodo de excesos y puro hedonismo. ¿Lo mejor? Entre sus amigos estaban Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Bianca Jagger y Lauren Bacall. ¿Su punto de encuentro? La mítica discoteca neoyorquina Studio 54.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Le Va a se r difici l a que C Dior encuentre otro Galliano nosotros tenemos a uno pero le falta una “l” y escribe libros y me parece que de modas no sabe nada pero ya q esta si lo nesesitan??? ja jajajaja!!!!!!

Deje su comentario