Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Los árbitros cobran más foul a los altos

10. Febrero 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

A los jugadores altos les cobran más infracciones que a los más bajos, según un estudio de Euromericas Sport Marketing, agencia especializada en Marketing Deportivo (compuesta por Sport Quadrat Alemania y Gerardo Molina Asociados America). La base de investigaciones se realizó en la Rotterdam School of Management, de Holanda.

Las agencias realizaron este estudio pionero de las faltas sancionadas en los partidos de fútbol, de la cual se concluye que es más probable que se los sancionen en mayor medida a los jugadores que poseen más altura, siendo estos futbolistas los más involucrados.


Las investigaciones son de tipo evolutivas y lingüísticas, las que dieron cuenta que las personas percibidas como altas o de gran tamaño, se las asocia como mas propensas a la agresividad y torpeza, por ello, es más probable que las faltas en el terreno de juego que suelen ser dudosas, se le sancionen con mas facilidad a los más jugadores altos. Los jugadores altos hacen efectivamente más faltas, ya que son concientes de sus estaturas corpulentas y eso lo hacen utilizar en su favor tendiendo a traspasar los límites futbolísticos.

Así, los resultados cuantificados indicaron que es mucho más factible que los árbitros y los hinchas perciban que las personas más altas son las que hacen la mayor cantidad de infracciones, debido a que ven a los rivales de más baja altura como las víctimas de las infracciones. (Mediciones supervisadas por Impire AG de Alemania).

Gerardo Molina & Asociados, analizó bajo los mismos parámetros 2 países: Alemania y Argentina, para probar la validez de esta metodología de medición y analizaron las infracciones sancionadas por árbitros argentinos en los últimos cuatro torneos; el clausura y apertura de Argentina y la Bundesliga en Alemania (allí las infracciones acumularon un total de 85.262 por ejemplo) y confirmamos que “a las personas más altas se les suelen aplicar mas sanciones que a las más bajas, aunque no se hayan cometido ninguna falta”, definió Gerardo Molina, presidente de la red de agencias.

Fernando Vázquez, director de Euromericas Sport Marketing, a cargo del estudio señaló: “Elegimos este deporte para nuestro trabajo, porque es el que mas situaciones polémicas genera, las de mayor ambigüedad y en las que es difícil definir cuales de todas son las faltas en efecto correctamente sancionadas cumpliendo fielmente lo que marca el reglamento. En esas determinamos que los que fiscalizan las jugadas (los jueces) muchas veces no tiene mas opción que confiar en su intuición para tomar resoluciones, muchas veces los arbitrajes determinan el resultado final de los partidos”.

“En este sentido, a través de este nuevo y original estudio científico que estamos implementando, quizás le estemos proporcionando a los árbitros y a las autoridades del futbol asociado, una informacion para que tengan datos concretos de modo de pensar con que eficacia llevan se lleva a cabo los arbitrajes, sin tener necesidad de hacer intervenir a la tecnología necesariamente”, concluye Gerardo Molina.

Barcelona vs. Real Madrid

La liga numero uno del mundo, nos aporta más datos en cuanto al estudio:

.
Comparando la altura de los jugadores del Real Madrid y del Barcelona, y contabilizando el número de cometidas. Los jugadores seleccionados son los titulares ordenados en la tabla desde los más bajos a más altos:

Los jugadores del Real Madrid son dos centímetros en promedio más altos que los del Barcelona; la diferencia es de un 9%. El total de faltas hechas por el Madrid es mayor: 1,27 frente a 0,84. El delantero Messi, el más bajo de todos, tiene un promedio de 0,32. Otros pequeños bajitos son Xavi e Iniesta. Por su parte, el delantero sueco Ibrahimovic, el más alto, tiene un cociente de 1,57.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario