Promocione su empresa por Internet

Los más transparentes

5. Diciembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Uruguay es el país latinoamericano menos corrupto según Transparency International. Esta semana se hizo público el Índice 2013 sobre corrupción en el mundo. Nuestro país obtiene los mejores resultados de América Latina y se sitúa en toda América 2º, después de Canadá y compartiendo resultado con EE.UU.

transparencia-435x326Transparencia Internacional es –según ellos mismos se definen en su página web- un movimiento global cuyo objetivo compartido es: “un mundo en el cual gobiernos, empresas, sociedad civil y el diario vivir de la gente esté libre de corrupción”.

Fundado en 1993, con sede en Berlín está presente en más de 100 países. La filial uruguaya se fundó en 1995 y la primera vez que Uruguay aparece en el Índice es en el año 1997, dónde aparece en el puesto 35 de 52 países analizados, con una puntuación del 41,4% de transparencia. En el año 2005 Uruguay se ubicó en el puesto 32 de 109 países, con el 59% de índice de transparencia. En el último índice publicado, correspondiente a 2013 la puntuación es de 73% de transparencia lo que coloca a Uruguay en el puesto 19 de 177 países que fueron analizados. Dentro de la región, el único país que junto con Uruguay supera el 50% de transparencia es Chile, que aparece en el puesto 22 con un porcentaje del 71%.

Los países que han obtenido las mejores puntuaciones son Dinamarca y Nueva Zelanda con 91 puntos sobre 100 seguidos de los países escandinavos Finlandia y Suecia con 89 y Noruega con 86 junto a Singapur con el mismo puntaje.
Según informa Uruguay Transparente, los datos se tomaron de 13 instituciones independientes especializadas en el análisis de gobernabilidad y entorno de negocios. Para poder integrar el Índice los países deben ser evaluados al menos por 3 de estas instituciones. En el caso de Uruguay los datos los aportaron 6 fuentes diferentes. Meses atrás se había publicado el barómetro del año 2013 que es una macro encuesta realizada en 107 países, con un universo de 114.000 personas. En esa encuesta Uruguay es de los países en que los ciudadanos pagan menos sobornos para obtener servicios básicos. Sólo 3 de cada 100 encuestados contestaron que sí habían pagado algún soborno. Sin embargo casi la mitad de los encuestados opinaron que creían que la corrupción había aumentado en nuestro país, el mayor porcentaje de los encuestados pensaban que se mantenía igual y solo el 23% percibió que la corrupción había bajado, como reveló el Índice recientemente publicado.

Los resultados globales son bastante desalentadores e indican que la corrupción es un serio problema en el mundo. El 69% de los 177 países analizados están por debajo del 50% en el índice de transparencia y no hay ni un solo país del que se pueda decir que no existe la corrupción tal como se explicita en el informe publicado por Transparency International.

La Presidenta de Transparency International, Huguette Labelle se expresó acerca de los resultados del IPC 2013 en los siguientes términos: “El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”. “Los países en el extremo superior del índice muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción”, observó Labelle. “No obstante, estos países de mejor desempeño enfrentan desafíos en aspectos como captura del estado, financiamiento de campañas y la supervisión de grandes contratos públicos, que continúan representando importantes riesgos de corrupción”.
Labelle continuó diciendo que, “Es hora de detener a quienes cometen actos de corrupción impunemente. Los vacíos legales y la falta de voluntad política de los gobiernos facilitan la corrupción tanto interna como transnacional, y exigen redoblar nuestros esfuerzos para combatir la impunidad de los corruptos”.

Según Transparency International, las áreas donde más se ha de trabajar para la erradicación de la corrupción a nivel mundial son los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales. El sector público es el más afectado por la corrupción. Los funcionarios públicos deben tener una mayor apertura respecto al trabajo que realizan, deben ser más transparentes sobre sus decisiones.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Como siempre agradecer a los periodistas por mantenernos informados.y voy a escribir una frase conocida…Yo no pedí nacer en Uruguay, simplemente tuve suerte.

  2. Completamente de acuerdo con Raquel (y comparto su frase también).
    Bonita y muy ilustrativa nota periodística.
    Agradezco también a los administradores de esta publicación virtual; porque sin Uds….
    Al final de la nota, hablando sobre en qué areas deberían aplicarse medidas para erradicar (¿utopía?) la corrupción; yo agregaría: incrementar notoriamente las penas a aplicar a aquellos ‘jodidos’, encontrados culpables de corrupción.
    ¡A continuar en la misma línea! Todos: ustedes, y también nosotros, -por supuesto-..

  3. QUE LOS YANKIS OPINENE DE CORRUPCION, ES TRAGICOMICO. Y QUE PONGAN A URGUAY ASI DE PRECIOSO, ES NATURAL, ES EL MEJOR ALIADO QUE TIENEN EN AMERICA LATINA!, DONDE SU EMBAJADORA, UNA DOMINICANA YANKISADA, UNA GUSANA, SE METE EN TODO!, CONTRAVINIENDO TODOS LOS PROTOCOLOS DIPLOMATICOS!. PODEMOS DAR CLASES DE CORRUPCION, EN TODAS LAS AREAS!

Deje su comentario