Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

LUCIA BOSÈ

20. Mayo 2010 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por; Lorenzo Olivera

Cuando joven, en aquel concurso con Gina Lollobrigida, según el jurado era la más bella o no sé que otros elementos tomaban en cuenta en los concursos miss Italia 1947, pero la ciudad eterna tenía la Loba de los gemelos Rómulo y Remo, pero los otros lobos atacaron fuerte y se llevaron a Lui(Gina) y a Lucia.

Los precursores del neorrealismo italiano en Cinecittà necesitaban materia prima nueva, aunque era como en el fútbol actual, surgía la estrella en ese campo fértil que eran los estudios de Roma, con excelentes maestros y directores y luego el paso de las luces a la fábrica de películas al por mayor de Hollywood, fenómeno que ya veremos oportunamente, se invirtió y fueron los de allá que vinieron donde estaban los grandes a aprender.

Se exportaba belleza física con cultura incorporada y se recibían cowboys venidos a menos, caídos en desuso y en Cinecittà empezaban de nuevo, bien de abajo y terminaron muchos de ellos triunfando en Hollywood. Hasta les mandamos dos uruguayos y los hicieron actores de renombre.

Lucia Bosè nació en Milano pero su carrera fue ítalo-española.
Comenzó en un cortometraje de Dino Risi sobre las Cinco Jornadas de Milano (1848) con los hechos que en el siglo XIX la restauración austriaca y las ansias patrióticas de liberación, culminaron en las referidas jornadas de 1848 y en la expulsión del mariscal Radetzky de la ciudad, lo que con la intervención garibaldina, años después consolidó la unión con Italia.

El film fue realizado para conmemorar el centenario de dichos acontecimientos y contó además de la dirección de Risi, con el asesoramiento artístico de Alberto Lattuada y Giorio Strehler. En dos líneas tres nombres de primera división.
Su debut como protagonista es en “Non c’è pace tra gli ulivi” (1950) de Giuseppe de Santis -de larga trayectoria dentro del preneorrealismo italiano y sometido varias veces a la censura y recortes de películas en 1942-. En este film Lucia interpretaba una pastora y compartía escena con Raf Vallone y Folco Lulli.

También con otro de los integrantes del movimiento, Michelangelo Antonioni, hace la protagonista de “Cronaca di un amore”.
En 1951 con de Santis tiene un papel en “Roma ore 11”.
Es un momento en que Lucia muestra su ductilidad para los diversos papeles que le ofrecen.

“París, siempre París” (1951) de Emmer con Aldo Fabrizi.
“Tres enamoradas” (1952) de Emmer.
“E’l’amore ce me rovina…” (1951) de Mario Soldatti, con Walter Chiari.
Todos los directores de las películas de Lucia relacionados precedentemente fueron integrantes del movimiento del neorrealismo.

1955. Gli Sbandati, de Francesco Maselli.
1955. La muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem.
1955. Así es la aurora, de Luis Buñuel, al volver a Francia.

1968. Nocturno 29 con Gabriele Ferzatti, dirección de Pere Portabella.
1969. Satiricon. Un bolo con Federico Fellini.
1969. Sotto il segno dello Scorpione de Paolo y Vittorio Taviani con Gian Maria Volonte y Giulio Grogui.

1970. Metello, de Mauro Bolognini.
1970. Jurtzenka, un invierno en Mallorca, de Jaime Camino.
1971. L’ospite de Liliana Cavani con Glauco Mauri.
1972. Ceremonia sangrienta de Jorge Grau.
1975. Por las antiguas escaleras, con Marcello Mastroiani y Françoise Fabián.
1987. Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi.
1990. Voleroi pantalón, de Mauricio Ponzi.
1990. El avaro, de Moliere, dirección Tonino Cervi con Alberto Sordi y Laura Antonelli.

Clip canción “Bleue” dedicada a Lucía Bosé

Su vida.
No sufrió las vicisitudes de Totò o Anna Magnani que tuvieron que luchar por la vida desde el arranque, prácticamente sin nada, ni siquiera el apellido.

Trabajó mucho y con inteligencia y la venían a buscar los grandes.
Se casó con el torero Luis Miguel Dominguín en Las Vegas y por la Iglesia en España, escondiendo algo al todopoderoso Francisco Franco y de ahí los puntos suspensivos en la parte laboral.

Tuvo tres hijos Miguel, Lucía y Paola. Se retiró del cine y volvió a él al separarse del torero en 1968.

Actualmente vive en España y le pagó a una periodista para que escribiera su biografía.
Nos veremos en la próxima con las otras divas, un tanto ajadas, pero divas al fin, salvo que al autor no se le cruce otra peregrina idea por el camino y cambie de rumbo.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Leyendo la filmografía de esta señora encuentro nada más ni nada menos que Il Metello de Vasco Pratolini, un libro que me regaló Iván Kmaid hace muchísimos años y ahora largan al mercado un libro sobre Iván que se llama Ivan Kmaid, el Gran Turco. Me emocionó doblemente y no estoy acostumbrado a que escriban sobre mis amigos muertos pero muy bueno el libro homenaje a la amistad de Jorge Burel.
    Esta belleza italiana con el Torero no le fue muy bien, pero ella hizo una larga vida de sacrificio y logró un lugar en el cielo de la fama.

  2. Hola Lorenzo. Me gustó este artículo sobre Lucía Bosé. Tuvo buen suceso la pelicula “crónica de una muerte anunciada” sobre el libro de García Márquez y con la participación de la escultural Ornella Muti. Y si no me equivoco Lucía llegó a filmar una sola vez junto a su hijo Miguel Bosé en “el avaro”. Quedé con la incógnita sobre los dos actores de renombre que le mandamos a la industria de Hollywood.
    Saludos

  3. Estimado Oscar: Solamente una belleza como Ornella Muti hace una película con la cabeza totalmente rapada luciendo la belleza de su rostro. Hay spaghetti western italianos filmados en Cinecittà donde actuó un señor llamado George Hilton (Jorge Hill Acosta y Lara) y hubo un español que emigró a San Pablo como almacenero y luego vino a Montevideo, con su familia chica y su hijo nacido en 1936 en Madrid hizo primero la Escuela de Arte Dramático y actuó en la Comedia Nacional y en 1962 volvió a España donde hizo teatro y cine lo que en España eran equivalentes a los spaghetti western pero los llamaban despectivamente con un nombre adecuado al país. Hoy es un señor actor y estuvo filmando acá en Piriápolis, Sancho Gracia. Fraternalmente,

  4. Amigo Oscar: Isabel Pisano también está en el tema actoral y literario en esos pagos.

Deje su comentario