Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Luego de 40 años todo esperanza en Sudáfrica 2010

21. Mayo 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

México 70 fue la última vez que llegó la celeste a un cuarto digno lugar en un Campeonato Mundial. Luego de ser bicampeón olímpico y bicampeón del Mundo, hace cuatro décadas que no logramos una buena actuación a nivel de selección mayor. Hoy hubo más tiempo, mayor preparación y futbolistas de clase, que encienden la esperanza para que Uruguay haga un digno papel en esta Copa del Mundo.

Recuerdo que he oído más de una vez decir al maestro Tabárez “Algún hilito de comunicación debemos tener con esos grandes campeones”, refiriéndose precisamente a toda aquella primera mitad del siglo pasado, cuando había grandes jugadores y con la selección nacional lográbamos estar siempre en los primeros lugares.

La República Oriental del Uruguay, un pequeño país de Sudamérica, co tan solo 186.000 kilómetros cuadrados y unos 3 millones de habitantes, salió campeón olímpico en 1924, en la ciudad de París. El próximo campeonato olímpico fue en Amterdan en 1928 y también la celeste levantó la copa coronándose campeón.

Pasaron dos años y en 1930, en nuestro Estadio Centenario, obtuvimos el primer título de Campeones del Mundo. Y en Brasil, el Estadio de Maracaná, logramos levantar por segunda vez la Copa del Mundo y traerla para el Uruguay.

De allí en adelante, logramos en 1954 en Suiza un cuarto lugar y en México 1970, repetir ese cuarto puesto. Son cuatro décadas, que nuestro fútbol no logra destacarse en los torneos mundiales de selección. Sin embargo, otros equipos con menos historia que el Uruguay, no solo nos ganan, sino que gozan. Porque para muchos países, que no tiene al fútbol como su deporte principal (como nosotros), llegar a la primera fase de un Mundial y ganarle a Uruguay, es hacer un buen Mundial.

Si sumáramos las Copas del Mundo que han logrado tanto Peñarol como Nacional, llegamos a que a nivel de clubes son seis títulos mundiales. Tanto Peñarol como Nacional son Tri – Campeones Mundiales. Repasemos las fechas y notaremos que a nivel de selección nacional, no nos fue tan bien.

Cronológicamente el Club Atlético Peñarol, logró antes que su tradicional rival ser Tri – Campeón del Mundo. Las fechas fueron en 1961 – 1966 y 1982.

Por su parte el Club Nacional de Fútbol también fue Tri – Campeón del Mundo o Inter – Continental, (Que era lo mismo). Las fechas fueron, 1971, 1980 y 1988.

Por una parte Uruguay no clasifica para ir a los mundiales en 1958, 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006.

Mientras Peñarol era el Campeón del Mundo en 1966, Uruguay consigue un deplorable séptimo lugar en el Mundial de Inglaterra. Con la generación de campeones de los 80 tanto de Nacional como de Peñarol, en el año 1982, no pudimos clasificar para el Mundial en España.

También Peñarol logró el campeonato Intercontinentales de Clubes en 1982 y seis años después el Club Nacional de Fútbol hizo lo mismo. En el medio de todo el fervor logrado por los equipos locales, en 1986, la selección nacional en el Mundial de México, terminó en un lamentable decimosexto lugar.

Queda como reflexión para todos aquellos que sostienen que cuando los equipos grandes andan bien, la selección nacional anda bien. Y notamos que no es tan verdad. Si esto fuera así, porqué no cierran las fechas de las buenas actuaciones de estos equipos de nuestro medio, con la actuación de la selección uruguaya.

Por último, todos nos alimentamos de aquella rica historia deportiva uruguaya de la primera mitad de siglo. Y hoy vemos con orgullo que la FIFA, como recordamos en El Reporte la semana pasada, le dio un reconocimiento con un artículo encabezado como “El Capitán Leyenda” a Obdulio Jacinto Varela, Campeón de 1950 y bautizado como el “León de Maracaná”.

Siempre esperamos de Uruguay algo positivo. Y hoy contamos con un escenario diferente, cuando vemos que se realizó un trabajo a conciencia, con todos los elementos que se pidió por parte del cuerpo técnico.

Hoy Uruguay tiene en nuestras filas jugadores que están siendo figuras sus equipos. Con futbolistas que se destacan tanto en Argentina, como en Brasil, como también en Europa y en el habiente local como son Arévalo Ríos y el ‘Tata’ González.

Esperemos cambiar esta mala racha de 40 años y dar una imagen acorde a la primera mitad del siglo pasado. Esa estirpe de grandes futbolistas se lo merece. Y la nueva generación esperanzada en gloria que apoya a pesar de los reveses, también se lo merece.
Alentamos todos, por un digno papel en Sudáfrica 2010 de Uruguay!!!!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. ——————que infelis———los crak en nacional como en peñarol en los 60 y 70 eran todos extranjeros nene——–spenser—–joya——artime——–mamelli——-celio—–maga——onega———figueroa———nacho prieto———-castronobo———y si queres de ante———hober y atilio garcia———-por decir alguno—————-dejamo de contratar extrajeros y los demas ganan———-capaz que pasamos mejor tercero———segunda fase———–aeropuerto carasco———

Deje su comentario