Promocione su empresa por Internet

Luis Landriscina

14. Julio 2011 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Nació en el Chaco, el 19 de diciembre de 1935.
Es un humorista, cuentista, recitador y actor famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

Hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho hermanos, y al perder a su madre a los 22 meses de edad, es criado por sus padrinos.
Ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de un buen humor.
En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo.

En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador.
El festival ya lleva 51 años y amplió sus rubros a casi toda la música popular argentina y de la zona y por que no foránea también.
Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional.

A partir de 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay.
He veraneado en la playa Santana, un lugar no muy poblado y no lo he encontrado nunca, ni en el boliche y para mí hubiera sido un placer echar un real de prosa con él.
Pero me limité a tener todos los casetes que me acompañaban en el automóvil cada vez que iba a hacer carretera.

Las cosas no son eternas.
Cambié el automóvil, el nuevo no tiene pasa casetes sino CD.
En la reposición de los CD se que me voy a clavar porque alguno repetido me voy a llevar, pero don Luis bien vale un CD repetido.
Su poema “Casi gringo” es un resumen autobiográfico pleno de sentimientos:
“Yo soy del Chaco argentino,
nacido en esta región,
soy tan hijo de esta tierra
que me siento emparentado
al quebracho colorado
y al capullo de algodón.(…)”

Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca).

Juceca escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Con Juceca me pasa lo mismo, tengo todos los libros, pero después de muerto siguen publicando libros nuevos que sospecho que eran borradores que no había liquidado, pero también en cualquier momento me voy a comprar alguno con el nombre de uno de los cuentos y repetido.

Me pasó montones de veces con Wimpi y la editorial Frelang.
Landriscina es un personaje en sí, nunca una mala palabra, ni siquiera con segunda intención.

Es un placer escucharlo y sobre todo en los cuentos sobre las distintas colectividades como la judía y la italiana, que los primeros en disfrutarlos son los propios judíos e italianos porque lo acentos los hace con calidad y no en tono de burla.
Muchos confunden palabrota y burla con humor, cosa que a don Luis no le pasa.

El humor de Don Luis Landriscina

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que bien, con Landrisina uno nunca pierde el humor y lo mejor es que es cierto, don Landrisina sale del comun de los humoristas argentinos que abusan de las malas palabras para hacer reir.

    Un saludo para todos por ahí

  2. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200369025652304&set=a.2121739927138.127712.1355028937&type=1&theater
    REAPERTURA CASTILLO PITTAMIGLIO DE MALDONADO
    LOS ESPERAMOS
    1 FEBRERO
    ACTIVIDADES, EVENTOS, RECITALES,,ETC
    ORGANIZA SERES FM E INTENDENCIA DE MALDONADO

  3. eS UN PLACER ESCUCHAR A LANDRISCINA. SOY URUGUAYA, VIVO EN EL DPTO DE SAN JOSÈ, DOCENTE Y DON LUIS TAMBIEN ESTÀ EN NUESTRA AULA. HOY 2014 EN QUE VEMOS Y ESCUCHAMOS TANTA BARBARIDAD, QUE NUESTROS NIÑOS TOMAN YA COMO MONEDA CORRIENTE,(LAMENTABLEMENTE) LLEVAR AL AULA UN RATO DE RISAS, QUE DERIVA INDUDABLEMENTE en UN MONTÒN DE CONOCIMIENTOS(saber escuchar, poner atenciòn, reproducir con un texto escrito, imaginar gestos, tonos de voz, etc, etc,) es muy importante. Y de la mano de Juseca se puede crear un ambiente sumamente educativo en el aula de cualquier escuela.Ademàs un humorista que sigue tan actualizado, porque el humor, EL BUEN HUMOR, no pasa de moda. Nos encantarìa poder invitarlo a nuestra escuela(ya que èl vive en Uruguay) para mano a mano disfrutar con estos niños de campo que disfrutan y valoran su obra.

Deje su comentario