Promocione su empresa por Internet

Madre e hija juntas en el escenario

31. Agosto 2012 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez
El director alemán Volker Lösch, invitado por el Goethe Institut de Montevideo, visitó en el año 2009 el Museo de la Memoria. Recorriendo sus salas le impactó la crueldad vivida en el pasado reciente por la mayoría de la sociedad uruguaya. Esto motivó al surgimiento de Antígona, un clásico de Sófocles con la idea de una Antígona Oriental.

La lucha de Antígona, estrenada en el 492 AC. Reclamando justicia se hace real y actual. Reclamando verdad, dignidad, igualdad de derechos ante la Ley se funden el drama de Antígona de Sófocles con el pasado reciente de nuestro país. Es así que Lösch junto a la dramaturga Marianella Morena se unieron y pusieron en escena Antígona Oriental. Presentada en enero y febrero de 2012 con tan solo 8 funciones en la principal sala de este país.

Realizado con 19 ex presas políticas, hijas, exiladas y 6 actores profesionales, la obra reúne testimonios reales generando distintos sentimientos llevando al espectador y a los actores a un sentir común donde las más fuertes emociones se mezclan. Ficción y realidad van tomadas de la mano. Las protagonistas recitan versos de Sófocles adaptados por la dramaturga Marianella Morena a la década de los años ’70 cuando en nuestro país se instauró oficialmente la dictadura.

Voces a coro que cuentan su propia historia, voces que quisieron apagar por querer un mundo diferente, voces que sufrieron, voces que lloraron, voces violadas, voces que fueron humilladas, voces que hoy cantan, ríen, pero que no olvidan y continúan pidiendo justicia. Crudos testimonios contados por quienes los padecieron en carne propia.

El Reporte entrevistó a dos de las actrices: la ex-presa política Nibia López, que con tan solo 19 años de edad estuvo 11 años detenida y dio a luz a su primogénito en prisión, y a su hija, actriz profesional, Tatiana Taroco.

DE LA CÁRCEL AL SOLÍS
El Reporte. – ¿Cuándo te propusieron hacer la obra, que sentiste, que pensaste, cual fue tu reacción?
Nibia López.- Primero que nada me sorprendió que hubiera gente que quisiera, porque la realidad acá es que no se le ha dado importancia al tema de la historia reciente a la Memoria y la verdad es que me entusiasmó mucho. Me sentí muy motivada, una compañera me comentó que había un proyecto para realizar una obra de teatro y que iban a convocar. Ah yo quiero participar, le dije, y ahí vino la convocatoria; fui y me sentí muy motivada, muy contenta de que se pudiera hacer algo, además me acuerdo que yo decía que en el penal hacíamos teatro y llegamos a hacer una tragedia griega. El guión de la tragedia lo hicimos nosotras, entonces hicimos la representación con el coro como los griegos, lo único que no usamos fueron las túnicas, pero nos hicimos máscaras y nuestra directora era Renée Blanchen (Renata) que es la madre de Cecilia, una de las que actúa ahora en el coro. Entonces eso como que me encantó, que se dieran esas cosas en la vida después de 30 o 40 años, nosotras habíamos hecho una tragedia en la cárcel en medio de toda la represión y que ahora estuviera con Cecilia que es la hija de Renata que tenía 13 años en ese momento cuando estábamos presas y que hoy estamos actuando juntas.

Tatiana Taroco.- Al principio fue como una montaña rusa de sensaciones. Era pensar en el proyecto y se me llenaba el estómago de ansiedad, felicidad y no sé cuantas cosas más!!! Después empezaron las entrevistas y los primeros ensayos, ahí se sumaron un montón se sensaciones; ir asimilando las primeras historias que formarían parte del libreto. Por suerte el grupo siempre fue muy unido y en esa etapa nos contuvimos entre nosotras cuando fue necesario. Dentro del coro soy la menor (con 30 años o más de diferencia con el resto) y el resto de las mujeres son como mis tías ya, me miman mucho siempre.
Personalmente lo que más me costó fue la escena de la tortura. Fue un tema que siempre evité, pero creo que fue la mejor forma de enfrentarlo, con estas grandes mujeres que lo vivieron y hoy lo están contando.

ER.- ¿Qué sintieron trabajando juntas madre e hija?
NL.- Tuve sentimientos muy fuertes y muy encontrados porque por un lado me sentía muy orgullosa de que Tati pudiera actuar, pero por otro lado tenía mucho miedo de cómo ella iba a llevar ese tema. Porque muchas de las cosas que nosotras volcamos en las entrevistas, que luego fueron a ser parte de los textos sobre temas muy duros, muy fuertes, sobre cosas que nos habían pasado. Ella nunca había querido leer nada, asi que se fue enterando ahí, de primera mano. Entonces tenía esos dos sentimientos: me sentía orgullosa de que Tatiana, una joven de 22 años estuviera entusiasmada y motivada. Porque Tatiana hace teatro y estudió teatro, pero en este tema, que ella se involucrara con tanta fuerza a mi me conmovió mucho y me hizo sentir muy orgullosa. Ella siempre estuvo al tanto de nuestra historia, nunca hubo silencio en estos temas sino que se trataron de llevar con naturalidad y a medida que ella fue entendiendo y fue creciendo le fuimos diciendo que nosotros habíamos estado presos y cosas más concretas según lo que ella preguntara. Creo que para todas, la etapa de las entrevistas fue muy dura y muy fuerte, pero en el caso nuestro estaba más concentrado porque vivíamos las dos en la misma casa, somos madre e hija. Ella tiene todo el tema de su hermano, que nació en la cárcel y no tuvo a sus padres y ella si.

Tatiana Taroco.- Es increíble, compartir el escenario con mi madre y a la vez compartir nuestra historia con el público. Es una combinación única de cosas que nos llenan. Yo lo disfruto muchísimo. Siempre amé el teatro, y poder participar en esta obra es una de las mejores cosas que me han tocado vivir; y vivirlo con mi vieja lo hace todavía mejor.

ER.- Cuando ensayaban, ¿qué sentías?
NL. – Al principio era todo muy movilizador, empezamos a ensayar una parte nada más. Ellos fueron elaborando el texto sobre la marcha. Empezamos con textos de testimonios, con cosas que nos pasaron, si ves la obra reconocés las historias de diferentes compañeras. Yo, al principio no quise decir los textos de lo que yo había contado. Después como que fui procesando todo y dije: “bueno, ya está”, un día que faltó una compañera y era un texto que yo había contado, dije si; ya estaba en condiciones de decirlo. Pero primero me costó, como que hacés un proceso y más cuando son cosas que en realidad nunca las contaste. La parte más dura para nosotras fue cuando tuvimos que hablar de la tortura, pero bueno, lo logramos.
Nos entrenaron como si fuéramos profesionales. Volker nos decía: “Uds. No tienen que dar lástima, tienen que ser profesionales y parecer profesionales”. Tuvimos el apoyo en expresión corporal de Carolina Besuievsky, en entrenamiento bocal de Silvia Uturbey, y Luciana Lagisquet que entrenaba el coro. No podíamos creer cuando estrenamos todo lo que habíamos logrado.
ER.- ¿Cuántas horas ensayaban?
NL.- Cuando venía Volker teníamos ensayos concentrados que duraban todo el día. Después ensayábamos con Marianella y con Luciana.
ER. ¿Alguna de las compañeras no lo resistió y tuvo que dejarlo?
NL.- Si, hubo el caso de una compañera que se fue durante los ensayos. Se fue por una cuestión de salud y no pudo seguir.
ER.- Tu comentaste como habían ido evolucionando en los ensayos, pero como enfrentaste al público la primera vez que contaste tu historia.
NL.- Nos enfrentamos bastante contenidas, porque hicimos un ensayo general en el Solís con público, gente conocida, de confianza, para tener un primer contacto con el público y obtener más seguridad y ver como nos desenvolvíamos, que había que corregir.

ER.- ¿Pensaban que iba a tener la repercusión que tuvo?
Nl.- No, no nos lo imaginábamos, teníamos muchas expectativas pero no nos imaginábamos esta repercusión. Era imposible imaginarnos actuar en el escenario del Solís. Fuimos a ver el escenario, era algo tan raro, tan surrealista, que nuestras palabras que nunca se escuchaban en ningún lado se fueran a escuchar en el Solís, era rarísimo.
TT.- Al principio no pensaba mucho en eso, eran tantas cosas para asimilar que ni se me ocurría, además faltaba un año para el estreno, cuando nos confirmaron que íbamos a formar parte del coro. Y a medida que avanzaba el proyecto fui tomando consciencia de sus dimensiones y pensé que iba a ir bastante gente, pero no sabía si llegábamos a llenar el Solís.
ER.- ¿Cuántas funciones hicieron? ¿Tuvieron alguna otra invitación dentro del país para presentar la obra?
NL.- Hicimos 8 funciones, siempre lleno, siempre con entradas agotadas, con mucha gente joven, con mucha gente que te venía a saludar.
No tuvimos ninguna otra invitación dentro del país. El director del Solís nos alabó muchísimo pero no recibimos ninguna invitación. Nuestra idea era volver a hacerla porque hubo mucha gente que se quedó sin verla porque las funciones fueron en verano y la mayoría de la gente de Montevideo estaba de vacaciones.
ER:- ¿Qué repercusión a nivel político tuvo desde tu punto de vista Antígona Oriental?
NL.- Yo creo que a nivel político se le hizo el vacío, nos ignoraron olímpicamente, esa es la sensación que tengo y que tenemos todas las compañeras.
ER.- ¿Fueron invitadas para ir a Córdoba?
NL.- Nos invitaron para ir a un teatro de Córdoba en el marco de una serie de actividades por el aniversario del Golpe de Estado en Argentina.
ER.- Ahora las invitaron a hacer una gira, ¿a dónde van y cuando?
NL.- Nos invitaron del festival de Manizales, que es un festival muy conocido en Colombia. Nos vamos el 3 de setiembre y hacemos 2 funciones. Después vamos a ir a Medellín, haremos 1 o2 funciones más, después vamos a Guayaquil y a Quito. En total haremos 7 funciones entre Colombia y Ecuador.
ER.- ¿Qué te parece todos estos viajes e invitaciones para actuar en el exterior?
TT.- Me encanta! Es genial! poder llevar a Antígona Oriental a otros países, poder contar nuestra historia. Es una oportunidad increíble de viajar con un grupo de gente divina para hacer esta obra y compartirla con otro público
ER.- ¿Cuándo regresen tienen pensado representar la obra aquí en Uruguay?
NL.- Si, nosotras queremos hacerla de nuevo en Montevideo y queremos hacerla en el interior también.
TT.- Me encantaría

Protagonizada por 19 mujeres que en un pasado reciente fueron víctimas y padecieron la brutalidad de las cárceles y el exilio. Cada una son todas, con sus temores, ansiedades, vergüenza, contando su propia historia, enfrentando ese enorme desafío de compartirlo con los espectadores consiguiendo que todos seamos cada una.
Personas comunes, como Antígona, como Ismene, que se convierten en protagonistas por buscar la justicia, la dignidad, la igualdad de derechos, enfrentándose al Poder; como todos aquellos que luchan y quieren un mundo mejor, un mundo igualitario y solidario, un mundo sin hambre y pobreza, un mundo sin diferencias ni exclusiones sociales. Representando a la pluralidad de las víctimas: los asesinados, los desaparecidos, los presos, los exilados, los familiares, los que piden justicia y no son escuchados.

Un gran director, un gran equipo, 6 grandes actores y 19 perseverantes luchadoras que continúan, más allá de nuestras fronteras, denunciando la injusticia, el horror, el terrorismo de estado y la impunidad que gozan los culpables con la complicidad del Estado.

Avance de la obra Antígona

Más artículos en esta Sección:

14 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Excelente reportaje, de una obra que ya de por sí es excelente. –

  2. Muy bien en darle difusión a nuestros artistas difundiendo los momentos oscuros que se vivieron en este pais, cosa que no hacen otros-ojala puedan continuar por mucho tiempo mas por ese camino………

  3. Impresionante la nota!!!!!!! que coraje el de esas mujeres , que suerte que alguien les diò la oportunidad de hacer algo tan bueno ,y a la vez que pena que aquì en Uruguay no se le haya dado el valor que tiene .
    Es muy bueno enterarse de èstas cosas que pasaron y que si no es por èste medio , poco sabemos.

  4. ¡QUÉ REPORTAJE!
    ¡Bue ní si mo!
    Mis mejores felicitaciones a vuestra reportera;
    … que anteriormente ya nos había ”mostrado puntas” como muy buena narradora y excepcional historiadora, y que ahora nos permite descubrir sus dotes de excelente entrevistadora.
    ¡A no detenerse!
    Iara B.: ¿Dónde estabais antes de trabajar aquí?

  5. EXELENTE !!!! FELICITACIONES IARA B. me encanto tu reportaje ,es muy pero muy bueno ..,
    Deben difundirlo por todo el mundo !!! tanto tu talento, como el talento de los entrevistados
    un saludo bien grande para ti ara b. Y NUEVAMENTE FELICITACIONES MONICA B.

  6. Muy buena entrevista !!!!!!
    Gonzalo Vicino sera quien fue profesor mio de cosmografia ????

  7. Felicitaciones a todos los involucrados. Es muy necesario no olvidar nuestro pasado más oscuro para evitar repetirlo. No pude ver la obra cuando la dieron en Uruguay. Es mi deseo que la repitan para que muchos uruguayos puedan verla. Conozco a Nibia López, excelente compañera y persona. Todo ese dolor nos hace más fuertes, porque quien de nosotros no ha tenido un familiar o amigo que tuvo que pasar por tales situaciones inhumanas. Desde aquí levanto mi copa del corazón plena de dulzura para que un enorme abrazo las acompañe y les digo gracias por su valor pasado y presente. Feliz estadía en el viaje. Miles de aplausos a la distancia. Felicidades a todos los ligados a este proyecto, así como a la entrevistadora. Muy buen futuro.
    Cristina Gil

  8. Felicitaciones a todos y especialmente a las mujeres por su coraje de ahora, que es el de siempre, me parece fundamental que se insista en combatir la amnesia, esto pasó y a muchos de los uruguayos nos pega fuerte. Esta Antígona con una adaptación muy bien lograda y un coro muy particular que lanza su testimonio a un público, que lo recibe con respeto y profunda emoción, e incluso con sorpresa para los más jóvenes, pasa a integrar honrosamente la lista de versiones latinoamericanas que se han hecho sobre la obra de Sófocles, pero con un plus muy importante, la historias que cuentan son las vividas y las actrices ocasionales de hoy, fueron lamentablemente las víctimas de un ayer no tan lejano y del cual quedan muchas cuentas por saldar, demasiados hechos por aclarar, varios indeseables que se niegan a hablar…
    Les deseo lo mejor en la gira, estoy segura que les va a ir bárbaro y le mando un especial abrazo a Nibia, que por suerte la tenemos de compañera de trabajo y hemos compartido esta hazaña de convertirse en actriz, para contarnos su historia, que sirvió,como a todas, para fortalecerla y hacerla mejor persona.
    Un abrazo y Abajo los Creontes.
    Silka Freire

  9. Muy bueno el reportaje; y q se sigan haciendo obras de estas para que no se olvide nuestro pasado.

  10. Felicitaciones por la valentía de compartir !!! y a difundirlo !!!! Fui una de las que no me entere de la obra Gracias Iara por compartirlo Cuenten conmigo para la difusión Y adelante que se puede!!!!

  11. Excelente reportaje. No podìa ser de otra manera. Conocemos muy bièn la forma de trabajar de esta compañera. Todo lo que se propone lo hace y muy sobresaliente.
    Adelante con esta propuesta. Gracias Iara por compartir tus inquietudes. Un abrazo

  12. Impresionante nota sobre un tema caliente y que se quiere mantener en el silencio .Gracias por èste tan buen reportaje !!! Felicitaciones a èstas mujeres que sufrieron tanto y son capaces de plasmarlo en un escenario . A esa hija que no hablaba del tema , pero que sin embargo se subiò al escenario para compartir con su madre.
    Una pena que no se le diò difusiòn en su momento a la obra , ojalà que la repitan .
    Exitos a Iara y que siga escribiendo èstos artìculos tan interesantes .

  13. Muy buena nota! Excelente narracion e informacion de un tema imposible de borrar de a memoria colectiva, pero que nunca se habla del mismo angulo.
    Bien por difundir, fuerza para que podamos verla una gran mayoria y no lo contrario.
    Me parece fantástica la posobilidad de haberla hecho en el exterior. Ideas a seguir.. trabajar con material tan nuestro , como profundamente doloroso.
    Necesitamos mas expresiones de ésta índole, para alimentar la conciencia de nuestros jovenes.
    Muy buena elección de tema por la reportera, con alcanze social y cultural.
    Adriana

  14. SOY UNA EX, ALUMNA DEL GRAN PROFESOR GONZALO VICINO, DEL CUAL GUARDO UN GRAN RECUERDO, CUANDO NOS HIZO IR AL OBSERVATORIO DEL I.A.V.A., Y JUSTAMENTE ESTABA EN REPARACIÒN, LO CUAL LAS ESCALINATAS CUANDO BAJABAMOS……ME HICIERON PATINAR EL MATERIAL SUELTO…..Y CALCULÉ MAL PENSANDO EN UN PROXIMO ESCALON , PUES YA ERA MAS DE MEDIA NOCHE Y EL PERSONAL DEL LUGAR SE HABIA MARCHADO, NO HABIA LUZ…….Y SI QUE VI LAS ESTRELLAS, EN EL CIELO DESDE EL OBSERVATORIO…..JÁ, Y TAMBIEN CUANDO, ME DOBLÉ EL PIE QUE PARA LLEGAR A LA PARADA, DESDE, IAVA, A 18 DE JULIO, MMMMMM TARDE, MEDIA HORA, Y EL PR. SIEMPRE TENIA COSTUMBRE DE SACAR FOTO A CADA GRUPO DONDE DICTABA SUS CLASES DE COSMOGRAFÍA, LA CUAL GUARDO COMO UN TESORO, PERO, MI INTERES, ES DEJARLE MI SALUDO Y TENGO EN MIS OIDOS, EL TIMBRE DE SU VOZ DE LOCUTOR, Y HERMOSA PERSONA ADEMAS DE GUAPO, JÁ, EL LICEO ERA EN PARAGUAY, CASI SAN JOSÉ,NO HACE, YA ALGUNOS AÑOS……….BIEN MUCHOS SALUDOS, Y RECUERDOS DE ESAS ETAPAS DE ESTUDIANTES QUE NO SE OLVIDAN……..UN ABRAZO GIGANTE. DESDE MONTEVIDEO.

Deje su comentario