Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Marcha atrás Ley SOPA

26. enero 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La “Stop Online Piracy Act” o “Acta de cese a la piratería en línea”, la cual se transformó en la controversial Ley Nº 3261, ha quedado en suspenso hasta encontrar una mejor solución. Se maneja una alternativa llamada OPEN.

En medio de la amenaza de una erupcione solare categoría 3 en escala de 5, que impactará la Tierra, sin dudas el último gran boom social en Internet ha sido la Ley SOPA, la polémica Ley que cambiaría Internet tal cual lo conocemos desde los pies a la cabeza. Pues ante las enormes críticas y manifestaciones, Lamar Smith, la persona responsable de lanzar la iniciativa de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), ha retirado la petición de esta legislación hasta llegar a un acuerdo o alguna solución.

Smith mencionó lo siguiente. “He comprendido las críticas y me he tomado en serio las preocupaciones que existen sobre la legislación propuesta para atacar el problema de la piratería en línea. Es claro que tenemos que revisar de nuevo para saber cuál será entonces la mejor forma de atacar este problema de los ladrones foráneos que roban y venden productos e invenciones estadounidenses”.

Al parecer las propuestas realizadas el pasado miércoles encabezadas por sitios como Wikipedia, Reddit y Google, ocasionaron que varios senadores y la persona principal que lanzó iniciativa de ley, pensaran las cosas dos veces y echaran para atrás, por el momento, esta legislación. El líder del senado, Harry Reid, realizó una declaración el viernes por la mañana en el cual mencionaba que en vista de los hechos ocurridos, decidió posponer también la sesión de votos que se llevaría a cabo el próximo martes por la ley PIPA (PROTECT IP Act)

Presentan ley OPEN
Estados Unidos sigue presentando propuestas para regular los contenidos en Internet, aunque a esta altura hay serias dudas respecto a si realmente están interesados en un marco legal para controlar la red.

OPEN es la ley que se presentaría como ¿alternativa? a las controvertidas PIPA y SOPA

Tras el estruendo que armaron las protestas contra las controvertidas leyes SOPA y PIPA, finalmente se logró -al menos por ahora- ponerlas “en suspenso“. Pero con esto no se termina la historia. Todo indica que en 2012 seremos testigos de un cambio radical en la Internet tal como la conocemos. Hay una clara intención del Congreso de los Estados Unidos respecto a ganar el mayor control posible sobre los contenidos de la Red, y la violación a la propiedad intelectual parece ser la coartada perfecta.

Fiel a su estilo, Estados Unidos aplicó un “ataque preventivo” contra MegaUpload, dejando un mensaje más que claro: Ley o no Ley, se accionará de todas maneras contra lo que atente a sus intereses.

Pero para “blanquear” las cosas, no deja de ser importante la existencia de un marco legal, y el que ahora podría ser la “bandera” de esta nueva tendencia es OPEN, un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Ron Wyden y el congresista republicano Darrell Issa.

Para no hacer muy complicada la historia, OPEN propone básicamente lo mismo que PIPA y SOPA, pero con un accionar un tanto más “liviano” contra los sitios denunciados. Pueden ver el la propuesta completa en este PDF, link: (http://keepthewebopen.com/assets/pdfs/OPEN.pdf)

Para empezar, OPEN sugiere que las demandas sean investigadas y procesadas por la Comisión Internacional de Comercio y no por el Departamento de Justicia, como marcan las otras leyes.

Por otro lado, OPEN apunta directamente a los sitios que violen las leyes de propiedad intelectual, dejando de lado a buscadores o redes sociales (uno de los puntos críticos de PIPA y SOPA).

Otro aspecto interesante es que el accionar de OPEN se basaría en cortar el financiamiento de los sitios denunciados (a través de PayPal o publicidad online), pero no incurrir en el bloqueo de hosting, dominios o filtrado de DNS.

Para hacer un poco más claro el panorama, en el sitio oficial se muestra el siguiente gráfico donde se compara a OPEN con PIPA y SOPA.

Anonymous está muy enojado y aunque S.O.P.A fue retirada, explica la Ley OPEN y lanza un contraataque llamado “Marzo Negro”

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Alguien esta pagando los platos rotos de todo este kilombo que armaron, porque cerraron megapload una de las estructuras mas grosas y mandaron a los dueños a 50 años de cana.-
    Ahora todos abrieron los ganchos con lo que le paso a megapload, estan haciendo restricciones y te ponen pilas de trabas para bajar cosas…..
    Internet ya no es la misma ….a la carga Anonymous………a la carga.

  2. Me parece que quieren barajar y dar de vuelta hasta las empresas de Internet. Por qué? muy facil, Porque quieren empezra a cobrar lo que hasta ahora recibiamos gratis y aprovechar este rio revuelto para sacar tajada, y quienes la vamos a quedar? los giles de siempre si señor!
    Yo empiezo a estar de acuerdo por ahora con Amonimous, miren los otros videos que estan colgados en youtubes y veran lo que digo
    Saludos

Deje su comentario