Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Más esoterismo

21. Noviembre 2013 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Hace unos meses un par de amigos me invitaron a un encuentro bastante lejano de Montevideo, unos 500 kmts para presenciar un encuentro de la Orden de Moley. Jacques Bernard de Molay vivió por 1240 a 1244 y murió el 18 de marzo de 1314, fue un noble franco y último Gran Maestre de la Orden del Temple.

La Orden De Moley junto al ex - presidente de los EEUU Bill Clinton

La Orden De Moley junto al ex – presidente de los EEUU Bill Clinton

Estudiosos nobiliarios incluyen a Molay en la genealogía de Lonvy, al ser Molay una población del Señorío de Rahon, propiedad del padre de Jacques de Molay.
Jacques Bernard de Molay nació en Borgoña entre 1240 y 1244 (aunque hay ciertas versiones que especifican que fue en el año 1243 y otros en el 1244, en la ciudad de Vitrey, departamento de Haute Sâone, hijo de Juan, Señor de Lonvy, heredero de Mathe y Señor de Rahon, gran población cerca de Dôle, de la cual dependían muchas otras, pero principalmente Molay, y esta a su vez, era una parroquia de la Diócesis de Besançon, en el Decanato de Nenblans.

En 1265, en la ciudad de Beaune, Francia, se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más tarde llamados Caballeros del Templo de Salomón, conocidos comúnmente como Caballeros Templarios u Orden del Temple, recibiéndole el Fraile Imbert de Perand, visitador de Francia y del Portu, en la capilla del Temple de la residencia de Beaune.
En 1293, figura con el título de Gran Maestre tras la muerte de Thibaud Gaudin el 16 de abril de 1292.
Así se convirtió en el 23.° y último Gran Maestre.
Organizó entre 1293 y 1305 múltiples expediciones contra los musulmanes y logró entrar en Jerusalén en 1298, derrotando al Sultán de Egipto, Malej Nacer, en 1299 cerca de la ciudad de Emesa.
En 1300 organizó una incursión contra Alejandría y estuvo a punto de recuperar la ciudad de Tartus, en la costa siria, para la cristiandad.

En 1307, el Papa Clemente V, Beltrán de Goth y el rey de Francia Felipe IV “El Hermoso” ordenaron la detención de Jacques de Molay bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría.
Molay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posterioridad se retractó, y por ello en 1314 fue quemado vivo frente a la Catedral de Notre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden y, según la leyenda, maldiciendo a los culpables de la conspiración:
« “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir.” “Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año…”»

En el plazo de un año, dicha maldición supúsose que comenzaba a cumplirse, con la muerte de Clemente V (muerto el 20 de abril de 1314); de Felipe IV (según Maurice Druon, a causa de un accidente cerebro vascular durante una expedición de caza el 29 de noviembre de 1314) ; y finalmente de Guillermo de Nogaret (envenenado ese mismo año).
No es nueva esta actitud de la Iglesia, de utilizar a los que le sirven y cuando ven que entran a formar parte de su territorio que creen monopolizar los eliminan fácilmente, tenemos a Juana de Arco, cuya vida fue objeto de otro artículo hace mucho tiempo, y por cierto en la Alquimia, que tratamos en los tres artículos anteriores, cuando la alquimia entró en busca del conocimiento en territorios de la Iglesia, fueron excomulgados, los monjes que participaron de tal evento.
Después de haber conocido quien fue De Molay entraremos en la Orden.
La Orden De Molay Internacional es una organización de formación intelectual y liderazgo de carácter discreto.

Tiene como objetivo principal, preparar a sus miembros en distintos campos filosóficos para convertirlos en auténticos líderes en la sociedad, o en su defecto, hombres con un criterio solido formado para encarar las adversidades que pueda presentar la vida.
Para ingresar un miembro debe estar entre los 12 y 21 años de edad, etapa en la cual todas las personas conforman su carácter y personalidad y además deberá necesariamente ser invitado por alguno de los miembros de la Orden.
Además como facultades primordiales deberá poseer un fuerte deseo de aprender sobre el mundo y ser una persona de bien para la sociedad.
Los De Molay trabajan en locaciones denominadas “Salas Capitulares” en las cuales se realizan ceremonias, durante las cuales se practica de una manera disciplinada la oratoria, escritura y fraternidad.

Los estudios De Molay son filosóficos, históricos, simbólicos, administrativos y prácticos.
El protocolo de ceremonias que utiliza De Molay se encuentra basado en el protocolo con algo del Ceremonial Masónico.
Sin embargo, no existe una relación directa con la Masonería por lo que esta es considerada una institución independiente.
La unidad mínima de trabajo en esta organización es denominada Caballería.
De Molay Internacional se rige bajo un sistema de hermandad alrededor de todo el mundo, existiendo más de 3000 miembros pertenecientes.

Cada miembro De Molay trabaja en un Capítulo independiente, Estos Capítulos a su vez responden a un Campamento dependiendo de la ciudad o Estado en el que se encuentren.
Los Campamentos en su conjunto forman parte de una Jurisdicción, estas pueden ser países independientes o Estados con potestad Jurisdiccional.
Todas las Jurisdicciones Regulares pertenecen a De Molay Internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Kansas, Missouri.
Existen además Jurisdicciones que tienen el aval del Supremo Consejo Internacional, para trabajar con su propio Supremo Consejo, tal es el caso del Supremo Consejo de la Orden De Molay para la República Federativa del Brasil.

Los países que poseen más Capítulos activos son Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Filipinas.
Existen Jurisdicciones que nacieron independientes a los Estados Unidos, o que se adjudicaron potestad de trabajo independiente, sin embargo estos son considerados irregulares a De Molay Internacional.
Este es el caso del Supremo Consejo de la Orden De Molay para el Paraguay (Existe otro cuerpo regular en el Paraguay) y De Molay México.
La Orden De Molay se estructura de manera jerárquica, con dos grados principales:
1. Grado Iniciático
2. Grado De Molay
Estos grados son conferidos mediante estudios, antigüedad y participación como miembro activo.
Se cree que De Molay Representativo es un grado, mas no es así, es una premiación dentro de la Orden De Molay.

Finalmente existe el Status de “Sénior De Molay” cuando un miembro cumple 21 años y deja de poseer facultad para trabajar y estudiar, más aún puede continuar asistiendo.
Lo confieso que antes del encuentro algo había sentido sobre el tema y fui de bastante mala gana, simplemente lo encaré como juntarme con mis amigos, ir de paseo al Interior, churrasquear lindo con ellos y comprobar lo que yo ya estaba muy seguro, que se trataba de un adoctrinamiento de adolescentes, para dicha orden esotérica.

Los demás estábamos convencidos de lo mismo.
Me encuentro en un local lleno de público, hombres, mujeres y niños, o sea que si era algo discreto contaba con la presencia de la familia y los indiscretos de la familia que suelen ser los niños, a los cuales difícilmente se puede controlarles la boca.
El acto estaba presidido por un joven de 17 años, con una oratoria que la quisieran muchos políticos para sus discursos.
Había un par de personas mayores estadounidenses que dijeron ser de la Orden claro que no hablaban español y un joven de 16 o 17 años hizo de traductor para ambos lados, simultáneamente, porque traducía del inglés al español y del español al inglés, por su rapidez y eficacia parecía el traductor google, claro que en español entendible y no con vocabulario de máquina, sino humano, pero como también habían unos delegados brasileños a los cuales otro joven les tradujo en la misma forma que lo hizo el anterior en inglés y español y viceversa.
Los muchachos salen con un don de gentes, me saludaron con la mayor educación, hablamos me informaron, quedé pasmado de la forma en que se formaban esos muchachos, tan lejos de Montevideo, que cuando tuvieran que ingresar a alguna Universidad iban a ir con un dominio de si mismos no común.

Nosotros que nos tocó vivir en un mundo donde priva la mala educación y que entra a las casas por un cable, diciendo sandeces por una pantalla, expresando los términos más gruesos, como estos muchachos se capacitan en el don de la oratoria, idiomas y tocar el mundo con la punta de los dedos sin contaminarse.

Hay otro grupo o capítulo De Molay en Montevideo, aunque el primero fue el del interior.
Cuánto se puede hacer por los muchachos y nosotros en ese tema llegamos solamente a la educación privada, por las carencias de la otra y estamos en el debe con nuestros hijos o nietos.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La foto con billy clinton los chicos se la sacaron antes o despues del escanalo que tuvo con la secretaria? es bueno saberlo para evaluar que piensan esos chicos..

  2. Me encanta leer cosas sobre todo lo que tiene que ver con los caballeros templarios, o “Los caballeros del templo de Salomón”

Deje su comentario