Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mayo de 1968 en Francia

29. diciembre 2017 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Cartel de mayo 68 (CMDO)

Por Nico Medes
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.

Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.
El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general.
Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.

El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968.
Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.

 

Charles de Gaulle

QUIEN ES QUIEN
Charles de Gaulle, (1890-1970) el Presidente francés era un héroe de las dos guerras mundiales.
Se le consideraba conservador y demasiado antiamericano.
Maurice Grimaud (1913-2009) Jefe de Policía de París.
Su manejo de las protestas evitó un derramamiento de sangre que podría haber prendido una revolución.
Daniel Cohn-Bendit (1945) Estudiante francés, nacido alemán.
Conocido como Dani el Rojo, por su pelo y creencias.
Sus protestas provocaron la revuelta del 68.
Una masiva manifestación de apoyo a de Gaulle ocupa los Campos Elíseos.
Charles de Gaulle convoca elecciones para el mes siguiente, que ganará de forma abrumadora.
Las manifestaciones se extienden a otras ciudades francesas.
Los manifestantes intentan quemar la Bolsa de París.
Cohn-Bendit es expulsado de Francia.
¿Qué ocurrió?
Durante tres semanas de mayo de 1968 las manifestaciones de estudiantes y las huelgas salvajes llevaron al país al borde de la revolución.
A esas alturas, dos tercios de los trabajadores franceses estaban en huelga y la economía estaba paralizada.
El 29 de mayo el Presidente Charles de Gaulle abandonó el Palacio del Elíseo. Según dijo a su yerno “He decidido irme. Nadie ataca un palacio vacío.”
Durante seis largas horas nadie supo dónde estaba el Presidente.
La mayoría pensó que había huido del país y que anunciaría su dimisión ese mismo día.
La verdad es que había volado a la base militar francesa de Baden-Baden, Alemania, para una reunión secreta.

No olvidar que era un general retirado y un excelente estratega.
Su desaparición tuvo el inintencionado efecto secundario de recordar a la mayoría moderada francesa, léase derecha, todo lo que podían perder con la revolución.
Cuando de Gaulle regresó a Francia con el apoyo del ejército, prometió por radio aumentos salariales y convocó nuevas elecciones, y recuperó gran parte del favor público.
¿Por qué ocurrió?

En 1968 la Revolución Sexual estaba en pleno desarrollo en Gran Bretaña y Estados Unidos, sin embargo Francia seguía siendo un país católico y profundamente conservador.
La población universitaria se había triplicado durante la década, y las aulas estaban saturadas.
En la Universidad parisina de Nanterre, estudiantes como Daniel Cohn-Bendit organizaban manifestaciones en París contra el capitalismo y a favor de la libertad sexual.
La amenaza de expulsión a Daniel Cohn- Bendit y a otros líderes estudiantiles fue el catalizador de una huelga general.
Las huelgas demandaban mejoras salariales y de condiciones laborales, frente a las vagas demandas ideológicas de los estudiantes, y aquellas manifestaciones masivas pronto se extendieron al resto del país.
Hubo violentos enfrentamientos entre los estudiantes y la policía antidisturbios, y los acuerdos negociados por los sindicatos fueron rechazados por los trabajadores.
Inicio del movimiento

Consecuencias de mayo del 68
Tras las elecciones de junio, el gobierno francés reconoció la necesidad de emprender una política de reformas profundas para hacer frente al malestar social existente en el país.
En abril de 1969 se celebró un referéndum sobre el proyecto de regionalización (una de las principales reivindicaciones políticas de aquellos momentos era una mayor descentralización del Estado) y la reforma del Senado, que De Gaulle planteó como un plebiscito sobre su gestión al anunciar que abandonaría la presidencia si no triunfaba el SÍ.
Sin embargo, los franceses votaron mayoritariamente por el NO, provocando la retirada de De Gaulle de la escena política.
Estos resultados mostraron que De Gaulle y su generación no eran, para la población francesa, los que podían llevar a cabo la reforma social y política que necesitaba el país.
La derrota gaullista marca el inicio del fin de la generación de líderes políticos que habían dirigido Europa Occidental desde el fin de la II Guerra Mundial, al tiempo que enterraba el modelo de liderazgo personalista que hasta el momento había marcado la Quinta República francesa.
Por su parte, el sindicalismo comenzó en 1969 las conversaciones previstas en los Acuerdos de Grenelle.

Durante los primeros años de la década de los 70 se registraron nuevos conflictos laborales, en ocasiones con carácter violento como las huelgas de Renault durante marzo y abril de 1973.
También se produjeron experiencias excepcionales como la de la empresa Lip, en la que mil trabajadores ocuparon la fábrica de relojes amenazada de cierre continuaron la producción bajo control obrero, hasta conseguir un acuerdo final que salvaba los puestos de trabajo. Se va a experimentar, por tanto, un mantenimiento de la conflictividad laboral en Francia durante los años posteriores a 1968 si bien la postura de las principales centrales sindicales no va a variar sustancialmente durante los congresos confederales que se celebrarán entre 1969 y 1970.
Sin que muchos le den la trascendencia que tuvo por inadvertencia o por ignorancia, el mayo del 68 francés, después del mismo Francia tuvo un antes y un después y por qué no, el Mundo también, no olvidar que nuestro país, era de afrancesado en su cultura, en la enseñanza y en la educación y en las ideas libertarias pero no liberticidas.

La influencia de ese grito de libertad marcó la política, las modas, los gustos y hasta la sexualidad también aunque parezca que no.

Evo Morales

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

Albert Einstein era un chico lento

Aristóteles

La participación de Churchill en la segunda guerra mundial

Emiliano Zapata

Cuál es la religión más grande

Alquimia, el origen

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario