Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mensajes sms en USA causaron pánico general

15. diciembre 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un símil del programa radial de Orson Welles que provocara en la década del 30 un pánico general, tuvo lugar nuevamente y Nueva Jersey. La gente recibió un mensaje de texto informando una “emergencia civil”, con características catastróficas. Inmediatamente se saturó el 911 por miles de llamados de residentes aterrados buscando una explicación.

¿Quién no ha escuchado la historia de aquella transmisión radiofónica de 1938 que provocó un pánico general en los Estados Unidos?.
Se llamó “La guerra de los mundos” y fue interpretada por un creciente actor Orson Welles. El programa se trataba de una dramatización precisamente del libro con el mismo nombre, donde seres extraterrestres invadía la Tierra. Al actor le causó algún que otro inconveniente esa transmisión porque nunca aclaró su novela de ciencia ficción, logrando así, a través de un lenguaje con estructura de informativo, tomar desprevenida a la audiencia. El resultado obtenido; un verdadero pánico en las calles, tanto de Nueva York como de Nueva Jersey.

“La guerra de los mundos”, fue trasmitido por CBS, donde su director, Orson Welles hizo creer durante 60 minutos, que seres extraterrestres atacaban la Tierra. Intercalando en la novela información guionada y alguna que otra entrevista de personalidades supuestamente especializadas, convencía a la audiencia que las fuerza americanas estaban cayendo en manos de las poderosísimas armas de seres alienígenas a base de rayos de calor y gases envenenados.

La telefónica Verizon creó pánico en Nueva Jersey
La empresa a igual que Orson Welles nunca dijo cuando emitió el alerta de la catástrofe, de qué se trataba.

Fueron miles los usuarios que recibieron un mensaje alertando sobre una catástrofe y los invitaba a recluirse en refugios. Pero el detalle era que eso se trataba sólo de un “ejercicio”, aunque algún distraído de la empresa Verizon se olvidó de especificarlo en el texto enviado.

Durante un breve lapso el lunes, la alerta de Verizon desató una reacción en cadena en una amplia franja del centro de Nueva Jersey. “Estamos recibiendo reportes de individuos, de nuestra gente que está allá afuera”, dijo el teniente Keith Klements, comandante de división de la oficina del jefe de policía del condado. “Y nadie decía que provenían de una fuente específica. Pero tenemos que tomarlos en serio, así que de inmediato verificamos con el estado”, agregó.

En un correo electrónico, un vocero de Verizon dijo que la compañía se disculpaba por cualquier inconveniente o inquietud que el mensaje causara. La empresa no dijo por qué el mensaje fue enviado sin ser etiquetado como prueba o si el incidente del lunes era la primera vez que un error de ese tipo ocurría.

Este hecho ocurrido a comienzo de semana en Nueva Jersey puede tomarse como algo anecdótico y liviano, infantil e inadvertido para los medios de difusión. Sin embargo uno supone que una telefónica no tiene como objetivo hacer una broma de esa naturaleza. ¿Cuál fue el objetivo que quiso lograr la empresa con ese mensaje masivo de alerta catastrófico?

Hasta hoy, nadie lo aclaró. Solo escuchamos una disculpa por “molestias ocasionadas”.

Un informe sobre el programa emitido en 1938, que fue un hito para la radiodifusión de aquellos días.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ja ja ja …para mi hacen lo de siempre y le erraron fiero , quisieron mandar una promo y le erraron…………que otra puede ser?

  2. que locura!!!!!!!!!!!!!!!! que divertido!!!!!!!!!!!!!!!!! los americanos siempre dan ese pasito adelante……..a mi me gustaria ver algo de eso aqui en llugar de tanta pelea por el futbol y los sindicalistas,
    buena nota

  3. Todos los mque se atrevan hacer algo distinto le terminan poniendo piedras, esta en la tapa del libro pero lo que hizo la empresa de telefonos fue medir algo, como le dicen los yankis hacer feedback, pero yo tambien estuve buscando y el problema es que no se sabe cual es el feedback o sea que quisieron hacer con el alerta falso
    Hay que seguir viendo

Deje su comentario