Promocione su empresa por Internet

Mercosur

9. Agosto 2012 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
Como el viejo Vizcacha decía “no te allegués a estancia donde veas perros flacos”.

Fue creado como una unión aduanera, donde no se impusieran medidas proteccionistas entre sus integrantes y lentamente se fueran eliminando las existentes.

Sin perjuicio, de todos los temas vinculados con la precipitada salida del ex Presidente de Paraguay Lugo y la oportunidad que se les brindó a los dos grandotes del club, para darle un boleo transitorio a dicho país, so pretexto de una aparente sanción, resulta entre gallos y medias noches y poder darle rauda entrada al otro grandote del barrio latinoamericano, todo lo cual estaba cocinado de antemano, como cae de maduro.
Recuerdo, en una revista sobre el Mercosur, que hoy es historia, amateur y muerta en acto de servicio, en el primer artículo que escribí, no se si a guisa de editorial, en el primero número puse que nadie se hiciera la ilusión de a la mañana siguiente se iba a encontrar con un Chevette cero km en la puerta de la casa y blah… blah… blah…
Don José Hernández puso en boca de su personaje miserable del Martín Fierro, conocido como el viejo Vizcacha, que decía “no te allegués a estancia donde veas perros flacos”.

Razón tenía el personaje, porque cuando andaba todo bien, viento en cola, todos andaban como perro con dos colas, pero cuando vino la malaria entramos a entornar las puertas y a veces las entornaban los vecinos con un par de trancas y unos buenos candados.
Las colas de camiones en las aduanas con Brasil, nuestro principal comprador de muchas cosas y el bloqueo de puentes en forma alternativa sobre el río Uruguay, poniéndole freno a Uruguay y de pasado a los brasileños, todo con la letra de la pastera Botnia, se enlenteció el comercio con nuestros otros vecinos a una velocidad de casi cero.

Por trabas “la plataforma comercial del Mercosur está hoy fuera de servicio”, dijo el Ministro Lorenzo, no hace mucho a la prensa.
El ex presidente Vázquez en su momento mantuvo una digna actitud, durante su gobierno y todos recordarán aquella frase que le metió el Rey de España, al parlanchín Presidente de los venezolanos mandándolo a callar y luego se retiró calentito de la reunión.

Tuvimos La Haya, suficientemente favorable, cosa que nos costó buena plata, porque como enseñaba el maestro Couture, juicio ganado es juicio perdido, por los gastos que conlleva una litispendencia y con abogados de otros lares que funcionan como los taxis que bajan la bandera a X dólares la hora, desde que se suben al avión y la levantan cuando llegan a las casas, si señor…

Un juicio en la Corte de La Haya no se arregla con cambio chico y o sé cuanto serán los costos y costas de dicha corte.

Con el actual presidente se tomó otra política, con la viuda del ex Presidente Kirchner, Cristina Fernández, una relación como de amigovios, con buenos resultados en las cosas insignificativamente pequeñas y con el freno de mano puesto en las cosas en serio.
Transó el presidente Mujica hasta el cansancio, hasta con la zancadilla a Paraguay, pensando tal vez, que cuando el parlanchín Chávez fuera socio de ese Club, tendríamos en la puerta de casa unos barriles de petróleo y un par de valijas llenas de dólares, cosa a la que es adicta la no abogada Cristina Fernández.

Pero por el momento, se volvieron a subir al carro los señores de Gualeguaychú, manejados, con la eventualidad del empleito público a orillas de la cabeza del puente del lado de enfrente, unas cuatro o cinco viejas tejiendo tricotas, cobrando un sueldito del erario y algún peso por dejar que acorten camino sus amigos, previo pago de un peaje, para no tener que dar toda la vuelta por Paysandú – Colón, o Concordia – Salto.
Argentina dentro o al costado o de espaldas al Mercosur ha sido el país del mundo que ha dictado más medidas proteccionistas.

Si Ud. precisa un dólar en Argentina, se lo venderán si no es amigote del régimen, porque esos compran abierto, para viajar, pero eso si, no le darán dólares, sino la moneda de uso del país al cual Ud. se dirija.
No la veo fácil conseguir dracmas, rupias, yenes, o la moneda que se les ocurra y como en la plaza no habrá, tendrá que conseguir las vituallas en el mercado negro, se acuerda de aquellos simpáticos arbolitos (ocurrentes los argentinos para los nombretes), que me daban profundo terror cuando cambiaba, porque no tenía la menor idea si eran buenos o yutos los billetes que me daban.

Una vuelta, recomendado por unos comerciantes uruguayos, que estaban en la cosa, me metí en un local desocupado, totalmente a oscuras y allá en el fondo, había una mesa, con unos señores de cuya pinta no quiero ni acordarme y no se los describo del todo, porque esta noche no duermen, pero la mafia cuando está trabajando o es seria o te limpia.

Uno entraba con un lote de dólares y salía empapelado hasta el apellido de billetes que por suerte no me rebotó ninguno.
Cuando fui a sacar el pasaje, con pesos argentinos por supuesto, Aerolíneas no me quiso vender, porque siendo uruguayo, tenía que pagar en dólares (Mercosur dijimos), tuve que salir a la calle a comprar a un arbolito los dólares para el pasaje.

Me di el lujo de decirle que en mi país, por lo menos con mi moneda podía pagar. Me limpié la boca, pero me vacunaron como ellos quisieron.
Seamos honestos, nadie nos ve en este momento, yo había ido con pasaje de ida, para comprarlo con cambio chico a la vuelta y la quedé.

Para un vivo, caído de la cuna, siempre hay un vagón de vivos esperándolo.
Ante la crisis del mundo desarrollado y el temor de que se contagie a las economías caseras, los grandes países emergentes respondieron con medidas proteccionistas de su propia chacra.

En el ranking de las economías que más se esforzaron en blindar su producción con normas para reducir el comercio entrante, Argentina lidera no solo en la región sino en el mundo.

Según la última medición de un centro de investigación económico financiado por el Banco Mundial (la GTA(, que realiza el control permanente de las condiciones del comercio internacional, el gobierno de Argentina implementó un total de 40 medidas de protección comercial en el último año, el mayor número de todo el mundo.
El informe del organismo, muestra que Argentina comparte el podio con otros dos países que tienen especial importancia para el comercio de nuestro país: Rusia y China, en segundo y tercer puesto.

Pero mientras las ventas de Uruguay a Argentina cayeron 9,2% en los primeros siete meses del año en comparación con igual mes del año anterior, las ventas a Rusia aumentaron 5,5% y las colocaciones a China crecieron 27,9%, aun cuando los tres países hicieron punta en la implementación de políticas proteccionistas.
La diferencia se debe a que las medidas de China y Rusia, si bien son nocivas para el comercio con terceros países, no tocaron intereses de Uruguay.

Al analizar las iniciativas acumuladas desde 2008, 27 medidas del vecino país afectaron a Uruguay mientras que solo siete iniciativas, tanto de China como de Rusia, tuvieron efectos sobre la actividad local.
Si bien impactaron en el comercio local, los datos muestran que Uruguay no es afectado por la totalidad de las medidas argentinas sino por 18% de sus iniciativas proteccionistas.

Además, ninguna de ellas afectó de forma aislada a los exportadores locales.
Por otra parte, de las 146 medidas catalogadas como pesadas implementadas por Argentina desde 2008, 107 afectaron a China, el principal foco de preocupación de las autoridades del vecino país debido a las dificultades de sus industriales para competir con la producción de dicho país.

Entre los damnificados por el proteccionismo argentino, en segundo lugar se encuentra Brasil, con 66 medidas que afectan sus intereses. En el ranking de los países alcanzados por medidas argentinas, Uruguay aparece recién en el lugar 19.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que las trabas y distorsiones llevaron a que “la plataforma comercial del Mercosur esté hoy fuera de servicio”. Según evaluó, la caída de las exportaciones con destino al vecino país “no es pronunciada”, pero resaltó que “se trata de una situación en que el comercio está distorsionado, está afectado, sometido a trabas y dificultades”.
Uruguay está en el extremo opuesto de Argentina en materia de estrategia de integración.

Frente a las 146 iniciativas proteccionistas argentinas desde 2008, Uruguay tiene en su historial solo cuatro medidas, ninguna de las cuales afecta a Argentina.
El único país perjudicado por todas las iniciativas comerciales de Uruguay es China.
Isidoro Hodara, catedrático de la ORT, explicó que, a partir de la formación del Mercosur, las medidas no arancelarias sustituyeron a las trabas impositivas como instrumento para proteger la producción.
“Debió haber un compromiso de no introducir nuevas y reducir de forma gradual las existentes”, dijo.

Sin embargo, eso no fue lo que sucedió.
“La industria de crear medidas no arancelarias se vio fortalecida”, enfatizó.
Sostuvo además que las medidas no arancelarias son las “que más duelen” debido a que los aranceles solo gravan a los bienes mientras que el resto de las barreras “también afectan a los servicios”, cuyo desempeño exportador es cada vez más importante para la economía local.
Como dirían los muchachos, hay más para este boletín, pero lo dejamos aquí para otro informe futuro.

Lo de las valijas de aluminio llenas de dólares y los barriles de crudo, Dios proveerá.
No tengo idea, si Chávez es creyente, agnóstico o ateo.

Que todo sea para bien…

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Pensar que de joven junto al “K” eran montoneros. Hoy es multimillonaria no tiene ningún prurito en reconocerlo. Todo cambia diría la negra Sosa…

Deje su comentario