Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mientras paseas, cargas tu móvil o I-pod

26. Agosto 2011 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un dispositivo que se coloca dentro del calzado, toma los movimientos humanos y los convierte en energía eléctrica.

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los científicos han descubierto el gran potencial del cuerpo humano para producir electricidad barata y limpia. En varios laboratorios del mundo los investigadores desarrollan dispositivos capaces de aprovechar la energía generada mediante el movimiento para recargar aparatos electrónicos.

El último estudio, publicado en ‘Nature Communications’, describe una nueva tecnología que permitirá recargar la batería del teléfono móvil o del ordenador portátil mientras paseamos. El objetivo es reducir la dependencia de las baterías y los cargadores tradicionales que, no obstante, seguirán utilizándose. Aunque será necesario enchufar los equipos a la corriente cada cierto tiempo, con este sistema las baterías podrían durar hasta diez veces más.

“En un par de años esperamos tener listo el primer prototipo del producto”, explica a ELMUNDO.es Tom Krupenkin, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y autor principal de este estudio.

Dos opciones
El dispositivo se coloca en el zapato y se activa al caminar. La otra posibilidad es integrarlo en un punto Wi-Fi que actúe como intermediario entre la red inalámbrica y los aparatos electrónicos. De esta forma, se evitaría conectar los equipos directamente al calzado.

Krupenkin compara a los humanos con máquinas muy potentes a la hora de producir energía: “Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta”. Para alimentar un teléfono móvil bastaría una pequeña parte de esta cantidad de energía.

De momento, el prototipo creado en el laboratorio ha logrado obtener 20 vatios de electricidad utilizables para recargar un móvil. La energía se produce de manera continuada mientras se camina.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario