Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mirta Macedo: “No fui a clase porque me llevaron presa”

9. Agosto 2012 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez
Fotos Waldemar García
“Quien me detuvo se llevó todo el sueldo y todo tu dinero”, contó la alumna años después a su profesora.

El sábado 4 de agosto se presentó en el MUME (Museo de la Memoria) el grupo de danza Ménades con la obra: “PRESAS: DOLOR Y LOCURA”, en homenaje a la recientemente fallecida Mirta Macedo, socióloga y ex presa-política en los años de la dictadura militar, quien hace unos meses denunció, en la justicia, junto con otras compañeras ex-presas, las atrocidades, las torturas y las violaciones sexuales a que fueron sometidas en los años de prisión.

El espectáculo, dirigido por la profesora Ema Häbarti, con un estilo libre de expresión, combinando elementos de técnica moderna y contemporánea de danza y teatro, representa las diferentes situaciones de dolor, sufrimiento y penurias por las que pasaron cientos de mujeres presas políticas en las cárceles uruguayas.Y también expresa la sensibilidad, la solidaridad y el compañerismo que había entre ellas. La obra se basa en la recopilación de testimonios y el relato de Mirta Macedo donde el sonido, montado por Leandro Funes, y la expresión corporal nos hacen sentir en carne propia esta horrorosa y traumática situación vivenciada en un pasado reciente por miles de ciudadanos.

Su directora Ema Häbarti nos cuenta: “Trabajé toda la vida por los Derechos Humanos mismo cuando bailaba sola. Hoy me dedico a la enseñanza y a llevar adelante el grupo de danza. Para mi el objetivo es que bailen por los Derechos Humanos, no hago espectáculos por danzar, no hago shows para divertir o tipos así, sino que hago cosas para pensar; eso es lo que me gusta.
Tenemos varios espectáculos y todos son de contenido profundo. Esta obra surgió así, además el grupo Ménades son todas chicas que trabajan comprometidas profundamente por los Derechos Humanos”.

La mañana que Mirta no llegó a clase
Con respecto al homenaje a Mirta Macedo, la directora de la obra explica que conocía a Mirta hacía más de 40 años. Que fue su alumna de gimnasia y tenía una historia impresionante para contarnos: “ella venía de mañana cuando teníamos un instituto con mi esposo Ruben Vilariño en la calle Justicia antes de irnos al exilio en el año 1973. Una mañana no vino. A la otra clase tampoco vino y quedamos descontactadas totalmente; se la habían llevado presa esa noche y estuvo 8 años en prisión. Cuando volví del exilio habían pasado 30 años de todo esto y nos reencontramos y ella me dijo: “No fui más a clase porque me llevaron presa”. Entonces hubo una historia muy cómica: cuando yo me iba habíamos hecho, para juntar un poco de dinero para movernos, un espectáculo en el teatro Notariado con otros artistas uruguayos bailando, diciendo poemas. Mirta tenía unas entradas para vender y colaborar con todo esto y entonces me dijo: “Me quedé con el dinero de las entradas porque ¿sabés lo que pasó?: cuando me detuvieron en mi casa a las 3 de la mañana, el que me detuvo se llevó todo mi sueldo y también todo tu dinero. Ahí nos abrazamos y digo: ¡qué historia tan impresionante!”.

La directora Ema Häbarti continua narrando que luego de muchos años, vuelve a encontrarse con Mirta Macedo y ella le cuenta todos los horrores que había pasado en la cárcel. Y viendo que había hecho una obra sobre madres de desaparecidos que se llama MADRES que lo hace también el grupo MÉNADES, me pregunta por qué no tomaba el tema ‘presas’. Le dije; ¡Ay Mirta es un tema muy difícil, como se lleva a cabo una cosa así! Tener que trabajar sobre presas, no sé, déjamelo pensar. Y ahí empezamos; Mirta me dijo: “Yo te puedo aportar testimonios y hablamos. Después nos reunimos contigo, nos reunimos con las chicas también”. Imagínate era muy removedor y así es como se llegó a hacer esta obra. Llevó mucho tiempo.

El sonido es de mi nieto, Leandro Funes, que le pedí que hiciera un montaje de sonidos de acuerdo a lo que habíamos estado hablando y él entendió el clima. Estudió mucho piano con su abuelo, tiene una muy buena formación musical y es muy receptivo. Hizo esto que me dejó totalmente plena y no quise nada más.

El Reporte conversó también con las artistas Leticia Sarante, Magdalena Figueredo, Bettina Urraburu, Cecilia Etchebehere y Gabriela Mirza, promisorias actrices y protagonistas del cuadro que el pasado sábado, estuvo en escena en el Museo de la Memoria.

“El proceso creativo lleva a un involucramiento con la temática que vos estás trabajando y ese involucramiento te traslada inevitablemente a tus propios espacios, a tu propio lugar desde la sensibilidad y te moviliza desde otro lugar. Entonces empezar a trabajar con situaciones muy dolorosas, muy íntimas que también para uno poder expresar emocionalmente un trabajo así, lo que se sintió de alguna manera tenés que experimentarlo desde algún lugar y en este proceso, el propio aprendizaje se hace difícil. Si bien en el grupo hay una sensibilidad compartida por estos temas tenemos también un acercamiento diferente. No es lo mismo un proceso individual a un proceso grupal en donde vos tenés que si o si acoplar lo emotivo y lo emocional. Eso lleva un tiempo de maduración. Es un tiempo personal y es un tiempo de todas”, nos decía la artista Magdalena Figueredo.

¿Qué sintieron las integrantes del grupo Ménades al representar una obra bajo el ‘emblema’ del Museo de la Memoria?
“En realidad es muy fuerte y sentimos mucha responsabilidad. Porque nos apropiamos también de algunas situaciones para poder transmitirlas; como recuperar una memoria que es lo que cada una tiene como que es parte de diferentes formas y como que es una memoria de otros. También inclusive intergeneracionalmente es que nos apropiamos de eso y hacerlo acá fue muy fuerte por eso. Mismo el recorrido que hicimos al inicio no es algo que estaba pensado pero nos parecía que estando en este espacio como que era necesario transitar por ese espacio; más las impresiones recientes que hablamos, más que cada uno debe de tener sus impresiones que fue muy fuerte y que nos ayudó también a meternos en este personaje porque estás rodeado de fotos, de imágenes y de sonidos, mismo la música que estaba en cada lugar y que no estaba previsto, genera también otras significaciones y eso en realidad nos emocionó mucho, que siempre pasa con el arte en que dejas de ser un poco vos y te transformas en eso otro que querés contar. Y es algo un poco mágico también porque hasta que no está pasando como que no sabés como va a reaccionar la sensibilidad y en realidad lo que pasa con esta obra siempre terminamos muy emocionadas. Es como que estamos viviendo eso. Eso moviliza mucho y el respeto sobre todos que es desde este lugar que nos interesa mostrarlo. Para nosotras es difícil saber que recibe el otro desde nuestras sensibilidades que creemos que es lo más genuino que sale desde la esencia”, concluyeron las protagonistas de la obra.

El grupo Ménades, formado en el año 2004, está compuesto por 7 miembros y las edades varían entre los 27 a los 32 años. Han realizado varias obras siempre relacionadas con temas de interés común como la realidad social uruguaya, músicos uruguayos, compositores del Río de la Plata. También han bailado Tangos de Astor Piazzola con un lenguaje propio, canciones con determinada ideología, sintetizando conceptos, pensamientos propios que trabajan desde hace tiempo.

Próximamente se estrenará en Sala Zitarrosa INSURGENTE. Espectáculo de canciones de artistas como Chico Buarque, Mercedes Sosa, María Betanha, Viglietti donde ‘Presas: Dolor y Locura’ va en medio de la obra con la promesa de provocar un impresionante contraste.

Más artículos en esta Sección:

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola. como de primera veo muy bien que en una publicación con tanto contenido trivial una mujer hable de temas sociales. y al fin una mujer escribe en este clero por demas 100% machista de lo que la mujer aportó en la resistencia contra la dictadura. algo que siempre le critique a Carlos cuando él escribía desde la columna 13 (que ahora hace historia de la musica)pero antes escribía sobre la sociedades sub – urbanas que bajaron de los barcos y que hoyson parte de las sociedad moderna. Aquello de lo mistico que venía de la ‘ruta de la seda’ y hoy forma las redes sociales del inframundo. capaz que ahora tu Iara investigas un poco mas esas cosas que a mi como a OTROS nos importa y a este sitio (que al principio lo hacía) parece que NO le dio las nafta para seguir investigando…
    bss
    Rita

  2. Bueno! Al fin escribe alguien con conciencia social en El reporte,muy bueno. Quien no ha seguido los sucesos de Mirta Macedo…una mujer con todas las letras. Les falto decir cuando el grupo Insurgente estará en la sala Zitarrosa para poder ir a verlo.

  3. Me parece estupendo que se publiquen artìculos sobre temas tan interesantes y desconocidos para muchos resaltando la importancia de los DERECHOS HUMANOS , y relatando el sufrimiento y las atrocidades que cientos de compatriotas sufrieron.
    Mis felicitaciones al Reporte y a la autora de la nota , la sra Iara Bermundez.

  4. pahhh impresionante historia, el relato me emociono .

    los felicito por la nota

  5. Lamentablemente la represión contra las mujeres en todos los conflictos es tristemente similar. Es importante que se recuerde a estas mujeres; algunas con nombre propio como Mirta, otras anónimas, pero todas luchadoras. A veces la memoria se nos vuelve perezosa y selectiva y alguien tiene que sacudirla.

  6. Querida AMIGA, parabénsssssss…….. brilhante e emocionante reportagem!!!!!!!!! Parabéns também ao fotógrafo. Com muitassssssss saudadesssssssss………….Bia

  7. Muy buen relato . Es importante no olvidarse de todas las luchadoras de mi pais gracias

  8. Muy buena la nota sobre Mirta y las Ménades. A Mirta le gustaba mucho el tipo de danza y teatro que hace este grupo, lleno de expresividad y sensibilidad. Sin duda, también contribuyó a sostener la fuerza de Mirta para enfrentar sus desafíos más íntimos. El poder expresarse, plasmar en un libro, varios, un gesto, muchos, la palabra, precisas palabras, todo le dio fuerza vital aunque no pudo, finalmente, ante muchos sufrimientos.
    Está muy buena también la nota, para que otros uruguayos sepan de las pequeñas historias que hacen a la historia más grande. Felicitaciones!

  9. Excelente la nota de Iara Bermúdez.
    Muy importante resgatar estas histórias en que mujeres fueran protagonistas y victimas de la brutal represión. Destapar estes hechos, siempre importa.
    Saludos,
    Jair Krischke

  10. Gracias Lara, mediante tus palabras has podido transmitir todo aquellos que nos motiva para seguir bailando y comunicando a través de la danza. Fué muy grato y reconfortante esta participación en el MUME, donde volveremos a estar en los próximos meses con esta misma obra.
    Pasamos el dato que estaremos bailando en la Sala Zitarrosa el 12 de Setiembre a las 20 hrs.
    Cordiales saludos, Grupo Ménades.

  11. Soy integrante del grupo Ménades. Gracias por la nota y comentarios, seguimos conmovidas por llevar adelante este proyecto. Lo vamos a estar repitiendo en el MUME en el mes de setiembre, octubre y noviembre. Por allí alguien pregunta fechas, les paso la de “Cuerpo Insurgente”, es el miércoles 12 se setiembre, a las 20hs. en la sala Zitarrosa, las entradas se venden en RED UTS o en boletería de la sala, salen 200 pesos o dos por 300.
    L@s esperamos a tod@s y gracias por el apoyo

  12. Excelente esta nota, me quedo muy conmovida. Sobre todo me trae los dificiles momentos que hemos vivido. Adelante con el compromiso. Salud

Deje su comentario