Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Misteriosa Isla de Pascuas

20. marzo 2014 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera
En la escuela las maestras nos hablaron de la KonTiki, una expedición en una balsa hecha con troncos de madera de balsa árbol originario de Perú, el noruego Thor Heyerdahl pretendía probar la teoría de que la Polinesia había sido poblada desde Sudamérica.

moais-2_350x263A tal efecto construyeron las balsas uniendo los troncos con lianas, porque en la época a la que ellos en su teoría remontaban el evento los presuntos futuros polinesios adolecían del uso de los metales.
Ahí las maestras nos despertaron en los escolares la curiosidad por dicha expedición de la cual salieron libros, películas y nosotros entreverábamos esos hechos con la histórica aventura de Robinson Crusoe y su compañero el aborigen llamado Viernes y tanto nos daba que una fuera en el Pacífico y la otra frente al delta del Orinoco.
Después se pusieron de moda los moai de la Isla de Pascua, todo esto también motivado por el inquieto RhorHyerdahl, claro que hubo varias versiones y creo que todas con un tinte de certeza en cuanto al tallado de las cabezas de piedra que investigaciones posteriores resultaron no tener los ojos vacíos y además de la cabeza existía un cuerpo tallado bajo la tierra.

Un grupo de arqueólogos dice que ha descartado la teoría de hace 50 años que fija nuestro conocimiento sobre cómo las famosas estatuas de piedra fueron llevadas por la Isla de Pascua.
El trabajo de campo, liderado por investigadores del UniversityCollege de Londres y la Universidad de Manchester ha demostrado que el sistema de antiguos caminos de la remota isla del Pacífico era principalmente ceremonial, y no solamente para la construcción y transporte de las figuras.
Una compleja red de caminos de 800 años cruza laisla entre las canteras de las estatuas y las áreas costeras.

A lo largo de los caminos hay docenas de estatuas o moai.
El hallazgo creará controversia entre los muchos arqueólogos que han dedicado años a descubrir exactamente cómo se trasladaron los moai, desde que el aventurero noruego Thor Heyerdahl publicase su teoría por primera vez en 1958.
Heyerdahl y posteriores investigadores creen que las estatuas que se encontraron yaciendo sobre sus espaldas y con las caras cerca de los caminos, fueron abandonadas durante el transporte por los antiguos polinesios.
Pero esta teoría no se sostiene bajo el escrutinio, dice el equipo de arqueólogos deUniversityCollege de Londres.
En lugar de esto, su descubrimiento de plataformas de piedra asociadas con cada moai caído, usando un equipo de estudio geofísico especializado, finalmente confirmó una teoría poco conocida de 1914 de la arqueóloga británica Katherine Routledge sobre que las rutas eran principalmente avenidas ceremoniales.
Las estatuas, dice el equipo de Manchester y UniversityCollege de Londres simplemente cayeron a la isla, desprendiéndose de las plataformas con el paso del tiempo.

El equipo es escéptico sobre que los investigadores descubran alguna vez cómo se movieron las piedras.
“Desde Heyerdahl, los arqueólogos han aparecido con todo tipo de teorías, basadas en una suposición subyacente de que los caminos se usaban para el transporte de los moai, desde las canteras en el cono volcánico de RanoRaraku”, dijo el Dr. Colin Richards de Manchester.
“Lo que sabemos es que los caminos tenían una función ceremonial para subrayar su importancia cultural y religiosa.

Iban, desde distintas partes de la isla, al volcán RanoRaraku donde se extrajeron las piedras para los Moai.
Los conos volcánicos se consideraban puntos de entrada al inframundo y la tierra de origen mítico de Hawaiki.
Por tanto, RanoRanaku no era sólo una cantera, sino un centro sagrado de la isla”.
Las anteriores excavaciones encontraron que los caminos eran de forma cóncava, haciendo difícil mover objetos pesados a través de los mismos.
Conforme los caminos se aproximaban a RanoRaraku, las estatuas se hacían más frecuentes , lo cual, dice el equipo, indica un mayor grado de santidad.
“Todas las evidencias demuestran sólidamente que estos caminos eran ceremoniales, lo cual respalda el trabajo de Katherine Routledge de hace casi 100 años”, dice la Dra. Sue Hamilton. “Tiene sentido: el moai encara a la gente que anda hacia el volcán. Las estatuas son más frecuentes cuanto más cerca están del volcán, lo cual tiene que ser la forma de significar el incremento en el nivel de importancia”.
Añade que: “Lo que es impactante es que realmente Heyerdahl encontró algunas pruebas que sugerían que efectivamente había plataformas.
Pero como muchos otros arqueólogos, estaba tan apegado a su creencia de que los caminos eran para transporte, que las ignoraron por completo”.
Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a, Chile.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas.

La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantespolinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringaora (rostro vivo) de un ancestro.
Sorprendente revelación…las cabezas tienen cuerpo.

La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán RanoRaraku.
Todos los moai que estan de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes el siglo XVIII.
La desordenada ubicación de los moai en RanoRaraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.
El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai. Además de esto, el volcanRaoRaraku, se encontraban cerca del área de la peninsula de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que allí existieron.

Otro estilo de Moai: Si bien todos los moai son diferentes, todos estan tallados bajo el mismo estilo: Ángulos rectos, nariz perfilada, faciones duras, cuerpo estilizado.
Sin embargo, fue encontrado por el famosísimo explorador Thor Heyerdahl (Uno de los tantos investigadores que han tratado de demostrar la procedencia de la Cultura Polinésica) en una expedición que realizó en 1955: El “TukuTuri”.
Este moai a diferencia de los otros, esta sentado, además su cuerpo y cabeza son de forma y proporciones mucho más anatómicamente correctas que el resto de los moais, su nariz es chata y redondeada.

Se estima que su data es del siglo VI.
En el libro “AkuAku” aparece que fue una verdadera sorpresa para los Rapa Nui encontrar este moai, porque nunca habían visto otro similar ni escuchado alguna leyenda acerca del TukuTuri.
Esta interesantísima investigación sobre los gigantes de piedra de la Isla de Pascua la terminaremos en el próximo número.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Hola..es increible que se les descubriera el cuerpo ahora , como les icieron para entrrarlos y quienes erasn lo moais, no sean una tribus de seres de otro planeta enterrados?

Deje su comentario